"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

"CUANDO ME AMÉ DE VERDAD" CHARLES CHAPLIN

Os dejamos dos textos  escritos por Charlie Chaplin . De paso leemos un poco sobre su vida y sobre esos comienzos tan traumáticos y terribles por los que pasó y que sin ellos no habria podido ser el genio que conocemos.

 

 CUANDO ME AMÉ DE VERDAD


Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto

y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre...

autoestima.

 

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino

señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es...

autenticidad.

 

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo

que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama...

madurez.

 

Cuando me  amé  de  verdad,  comencé  a  comprender  por  qué  es  ofensivo  tratar  de  forzar  una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es...

Respeto.

 

Cuando  me  amé  de  verdad,  comencé  a  librarme  de  todo  lo  que  no  fuese  saludable:  personas  y situaciones,  todo  y  cualquier  cosa  que  me  empujara  hacia  abajo.

  Al  principio,  mi  razón  llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama...

amor hacia uno mismo.

 

Cuando  me  amé  de  verdad,  dejé  de  preocuparme  por  no  tener  tiempo  libre  y  desistí  de  hacer grandes planes, abandoné los mega proyectos de futuro.

Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que

me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es...

simplicidad.

 

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la...

Humildad.

 

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro.

Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama...

Plenitud.

 

Cuando  me  amé  de  verdad,  comprendí  que  mi  mente  puede  atormentarme  y  decepcionarme.  Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es...

saber vivir!

No  debemos  tener  miedo  de  cuestionarnos...  Hasta  los  planetas  chocan  y  del  caos  nacen  las

estrellas.

-----------------------------------

“Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo. Aun cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa...si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad”. (Charles Chaplin).

----------------------

Charles Chaplin ( Breve biografía)

(Londres, 1889 - Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Director, actor y productor de cine de origen británico, creador del mítico personaje de Charlot.


Charles Chaplin

Hijo de un humilde matrimonio de artistas de variedades, su padre falleció siendo él muy pequeño y su madre sufría graves  trastornos mentales, por lo que pasó parte de su infancia y su adolescencia en la calle o acogido en distintos orfanatos. Debutó en escena a los ocho años de edad y continuó actuando en distintas compañías ambulantes hasta que logró destacar en una de las más célebres de Londres.

A los veintiún años se trasladó a Estados Unidos, donde se dedicó al medio cinematográfico. En el filme Carreras de autos para niños, del año 1914, aparece por primera vez el personaje de Charlot: un vagabundo que viste pantalones de anchas perneras, calza unos zapatos desmesurados, se toca con un bombín, lleva un bastón de bambú y luce un característico bigote.

En 1915, ya era el actor de cine mejor pagado de la época. Al mismo tiempo comenzó a asumir responsabilidades de dirección.En 1918 viaja por todo el mundo y su fama ya era universal y fue acogido triunfalmente en todas partes.


Chaplin en El gran dictador

Una vez pudo disponer de absoluta libertad para escribir, dirigir y producir sus propios proyectos, el carácter humorístico y sentimental de sus películas derivó hacia la tragedia y la sátira, siempre manteniendo un estilo interpretativo inimitable, cimentado en el arte del mimo y del payaso circense. La llegada del cine sonoro a finales de los años veinte no perjudicó la efectividad de su pantomima: sus filmes encontraban permanentemente nuevas audencias.

Engrosaron su filmografía Una mujer de París, La quimera del oro, El circo, Luces de la ciudad y Tiempos modernos, donde se agudiza su crítica socia. Su primera cinta sonora, El gran dictador, en la que Charlot es la contrafigura de Hitler, y Monsieur Verdoux, donde aparece por última vez el personaje de Charlot.

La mordacidad con que Chaplin criticaba problemas sociales y satirizaba muchos de los aspectos de la vida estadounidense creó mucha polémica. Acusado de comunista y perseguido por el escándalo que originó el último de sus cuatro matrimonios (con Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill, que contaba sólo dieciocho años), terminó por abandonar Estados Unidos.

Viajó a Europa y se instaló en Vevey (Suiza). Aún produjo tres filmes más, en Londres: CandilejasLa condesa de Hong Kong y Un rey en Nueva York. Fruto de su matrimonio con Oona nació Geraldine Chaplin, que seguiría los pasos de su padre como actriz de cine. En 1972 regresó a Estados Unidos a recoger el Oscar que le había concedido la Academia de Hollywood por el conjunto de su obra. A lo largo de una trayectoria de 79 películas, combinó de manera prodigiosa lo humorístico, lo dramático y lo satírico. La genial creación del personaje de Charlot, cómico y patético al mismo tiempo, se ha convertido en un mito del siglo XX.

---------------------------------------  

https://www.youtube.com/watch?v=rmqSzTBbbN4&t=14s


1 comentario:

  1. Acabo de darme cuenta qué quizás de todo lo que se ha expuesto en la publicación solo me falta AMARME A MI MISMO para poder sonreír en la vida en vez de esbozar siempre una templanza seria y gris.
    Gracias por despejarme el camino y liberar mi mente de este atormentado pensamiento de "porque no puedo sonreir".

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.