"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 29 de marzo de 2022

BALIO HANDIKO EMAKUMEAK / MUJERES VALIOSAS



Desde que era pequeña, siempre me he considerado una persona diferente. No rara, si no, distinta. Quería, bueno mejor dicho, me decían la vida que por, ¿costumbres? te ponen: con marido y mis hijos, pero, ¿y las mujeres solo somos eso? me preguntaba.


Cuando naces en un pueblo tan pequeño, son los ideales que existen pero yo no quería esa vida. Yo quería sentirme orgullosa de mí, de mis logros, sin ayuda de nadie.

Nunca, hasta que salí de allí, conocí nada acerca del feminismo. Nunca. Ni en la escuela. Recuerdo la primera vez que vi una manifestación por nosotras. Era un ambiente de fiesta, pero gritando lo que nos pertenece, todas de morado, fue alucinante. Yo me preguntaba qué pedíamos, si por fuera, como en un libro, todo era 

asombroso. Y allí, es cuando empecé a leer e investigar.  Leer lo que nos quedaba por luchar, por pedir, nuestros derechos, nuestras a veces, intimidad faltada de respeto. Y fue cuando conocí a la referente para mí:


-----------


Malala Yousafzai.

Desde entonces leí su libro, vi charlas que ha dado en Parlamentos, el cómo tiene que huir de su vida por miedo, por miedo a pedir lo que como mujer, le pertenece, dejando todo atrás para pedir libertad. Y justo, este 8M en el CSM, en la Unidad, hemos leído unos pequeños relatos de mujeres que han marcado un antes y un después en la sociedad. Estaba Michelle Obama, Marie Curie, Coco Chanel… mujeres que han luchado tan solo para pedir lo que nos pertenece: igualdad.

Pero yo, justo vi a Malala.



Nació el 12 de julio de 1997 en Pakistán. Cuando tenía trece años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo un pseudónimo para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen terrorista. Los talibanes, al conocer estos blogs secretos y demás, obligaron a cerrar las escuelas privadas prohibiendo la educación de las niñas entre 2003 y 2009. Pero Malala siguió quejándose de la vida precaria, llegando a la radio y a la televisión de su país dando discursos en contra de los talibanes. El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado.Ella se salvó a pesar de las pocas posibilidades, pero desde entonces y a día de hoy, sigue siendo amenazada por los talibanes.

En 2013 fue elegida por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo. El 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio..


Y sobre todo lo importante es el lema que nos deja: "Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo"



Cuadro pintado para mí por una compañera de la Unidad de Día. Gracias!


En ese momento, nuestras orientadoras nos dieron la idea de hacer una pequeña autobiografía resaltando como siempre, valores positivos de uno mismo, y yo pues, ¿por qué no hacerlo? Lo he hecho, lo colgaré mañana en el blog.


Pero como siempre me describiré, no soy rara, soy distinta, y mi biografía, es distinta como yo.


2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te gustara el cuadro! El artículo es muy interesante, igual que tú y Malala.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fuerza tienen las mujeres! Nos toca luchar en esta vida y apoyarnos entre nosotras.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.