"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 13 de marzo de 2023

Enpatia medikamentu bezala/La empatía como medicamento

 


    Kaixo, soy Mai Herrera y hoy os vengo a compartir otro texto escrito por mí, relacionado con una entrada anterior titulada "Zailtasunen inguruko kontzientzia hartzen/Tomando conciencia de las dificultades de la vida", http://gureahotsaerrenteria.blogspot.com/2023/01/tomando-conciencia-de-las-dificultades.html, espero que os guste.

    "Como humanos, buscamos la compañía, sentirnos identificados en un grupo por una serie de facetas que se repiten, hasta que acabas cuestionando tu propia individualidad; lo que significa, lo que abarcaYo por un lado soy como un arcoíris creyendo en la bondad, y por otro lado soy un cuervo cansado de tanta injusticia, tanta sangre y guerras y muertes y violencia y YA.

    Voy a referirme a un texto que compartí el otro día y que decía que el dolor es algo inherente del ser humano, algo de lo que no nos podemos desprender. Pero de igual manera pienso que tanto el amor como la empatía son cosas que no se pueden discernir de un ser humano (a no ser que seas psicópata).

    La forma más visceral de empatizar con una persona, es la cosa más bella, pues nosotros también hemos estado ahí, nosotros también hemos sufrido lo que esa persona está pasando, entendemos lo que siente, y no creo que haya mayor vínculo que el del dolor.

    Podría dejarlo aquí y que quedase como un simple relato, pero invito a quien quiera estar leyendo esto a que reflexione. Todos sentimos dolor, todos somos capaces de intentar comprender el dolor del prójimo. Lo necesitamos como los seres sociales que somos. Todos sentimos en comunidad, el problema es que la mayoría pensamos que somos los únicos que sentimos así, y por culpa de ello muchas veces nos resguardamos en nuestra burbuja. Os incito a que sea lo que sea que os duela, lo compartáis con la gente que os apoya, sólo así lograremos apaciguar el dolor de la herida y hacer que cure antes."

5 comentarios:

  1. Si todo el mundo supiese escuchar y empatizar, nos sentiríamos todos más arropados y queridos.

    ResponderEliminar
  2. COMPARTIR Y EMPATIZAR que dos palabras/verbos importantes! Y tan necesarias en la sociedad actual, donde cada vez somos más individuales. Intentemos escuchar al prójimo y crear una comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo he conseguido apaciguar minimamente mi dolor porque he podido compartir, desde la confianza y el respeto, con los profesionales y compañeros de la Unidad de Día, mis penas y miedos. Y eso me ha ayudado mucho a tirar adelante en esta vida tan cuesta arriba. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Encontrar consuelo y apoyo para coger fuerzas y seguir adelante

    ResponderEliminar
  5. Nos ha gustado el relato y comparto contigo que el dolor está en todas las personas y se puede contagiar

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.