"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 22 de marzo de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, sesiones 8 y 9


   En las dos últimas sesiones hemos trabajado con las situaciones que nos generan estrés o angustia en el día a día. Cada uno ha seleccionado un ejemplo concreto y ha identificado las emociones, las sensaciones en el cuerpo, los pensamientos y las conductas que van asociadas a esa situación.

  Algunos de los ejemplos que han comentado varios compañeros son: la impotencia y la frustración cuando pensamos que hacemos las cosas mal, las dificultades para empezar el día y salir de casa, y los conflictos con los demás. Entre todos hemos propuesto alternativas, estrategias y trucos que nos pueden ayudar a sobrellevar esas situaciones angustiantes.

  Hemos hablado de que aguantar la ira mucho tiempo hace que, a veces, uno termine explotando, y que de vez en cuando hay que reunir fuerzas para comunicar a los otros que nos sentimos enfadados o disgustados. Por otro lado, también nos puede ser útil darnos un tiempo y salir de esa situación, sobre todo si vemos que nosotros mismos o la otra persona está muy alterada.

  Otra estrategia que ha propuesto un compañero ante la angustia, es intentar traer a la mente un recuerdo positivo y así distraer la mente de esos pensamientos que a veces nos dan vueltas en la cabeza y pueden llegar a bloquearnos. También podemos distraernos haciendo actividades de ocio como salir a pasear, pintar, bordar, leer o incluso haciendo tareas de la casa.

   Entre todas estas alternativas, destacamos el poder hablar con alguien y compartir nuestras vivencias, sea un amigo, un familiar o un profesional. Sabemos que siempre que lo necesitemos hay que pedir ayuda para superar esos momentos en los que el malestar nos desborda, y en la Unidad de Día siempre intentaremos echaros una mano!!

  Espero que hayáis disfrutado de este grupo de psicoterapia y que os haya servido para conoceros un poco mejor y aprender sobre las emociones. Me despido de vosotros con mucho cariño y muy buen recuerdo de esta experiencia grupal.

  Un abrazo,
  Ángela (psicóloga)

3 comentarios:

  1. Qué importante es conocer las emociones, saber reconocerlas y ponerlas nombre. Hace poco nosotros también las hemos trabajado y hemos aprovechado para ver la peli insede

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el taller. Todos necesitamos aprender a gestionar nuestras emociones... desde niños.

    ResponderEliminar
  3. Como ya os hemos comentado trabajar estos aspectos nos parece fundamental, felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.