"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 15 de enero de 2021

CALENDARIO Y/O AGENDA DEL AÑO 2021

Los terapeutas siempre nos recomiendan a principios de año comprarnos una agenda o colocar un calendario en casa donde poder ir anotando citas, acontecimientos, fechas señaladas... 

RAZONES PARA TENER CALENDARIO/AGENDA ANUAL

¿Porqué insisten tanto en esto? Podríamos hablar de varias razones:

  • Por un lado, para que no se nos olvide ninguna cita ni compromiso.  Muchas veces nos pasa que ni sabemos en qué día vivimos, nos despistamos y se nos olvidan las citas, llamar a mi hermana porque ayer fue su cumpleaños... 
  • De esta manera mentalmente estamos orientados en la realidad y temporalmente. 
  • También hace que estemos más organizados. 
  • Es un apoyo para la adquisición de hábitos y rutinas. 
  • Pueder servirnos de diario, para recoger pensamientos, ideas, frases que he oído, y aquellas cosas que me interesen.
  • Hace que cogamos las riendas de nuestra vida, que seamos responsables de nuestros actos y autónomos/independientes. Sin depender tanto de la madre o ningún familiar... "ya me avisará mi madre si tengo cita...", no! yo tengo que estar pendiente de lo que me toca hacer!
  • Es decir, ¡es un apoyo externo muy valioso para el cuidado de nuestro salud mental!


TIPO DE CALENDARIO/AGENDA Y DONDE COLOCARLO

En general todo tipo de agenda o calendario sirve. Todos son válidos. Lo importante es tener un recurso dónde ir anotando las fechas significativas.

  • La mayoría de nosotros hemos colocado un calendario mensual en casa. Este calendario lo tenemos que tener a la vista durante todo el año. Cada uno puede elegir dónde colocarlo: en la mesilla al lado de la cama, en el frigorífico de la cocina, en la entrada de casa... Y siempre tener un bolígrafo cerca para ir apuntando nuevas fechas.
  • Hay otros que llevamos una agenda con un bolígrafo a mano en el bolso, en la riñonera... Esta agenda puede ser semanal o día por página, dependerá si escribimos mucho en ella o no. Es recomendable la agenda semanal porque así al abrir la página, a primera vista, vemos la semana al completo y nos hacemos una idea general de lo que tenemos esa semana.  
  • Los más modernos usan el calendario del móvil. Es muy cómodo y de fácil manejo. Una de las ventajas del uso del móvil es que podemos programarlo para que nos dé avisos.   


QUÉ ANOTAR, CUÁNDO Y CÓMO

Esta semana, como actividad grupal, para reforzar la idea del uso de una agenda/calendario y como entrenamiento en la gestión de una agenda/calendario, hemos cogido un calendario del 2021 y  hemos ido marcando con rotuladores de color, fechas señaladas de este año, paso a paso:

  • Primer paso: a principio de año marcar los festivos de Gipuzkoa de este año, con un color concreto, por ejemplo rojo (que es dónde vivimos nosotros).
  • Segundo paso: a principio de año marcar las fechas significativas (personales o no) que se repiten cada año: los cumpleaños de familiares y amigos, aniversarios, fiestas del pueblo, el día de salud mental, el día de la mujer trabajadora..., color verde. 
  • Tercer paso: a principio de año marcar las fechas personales concretas que ya tenga programadas. Por ejemplo citas con médicos, renovación de lanbide, calendario escolar de los hij@s...
  • Cuarto paso: a lo largo del año, cada vez que nos den una nueva cita, haya un nuevo acontecimiento... ir marcando automáticamente en el calendario o agenda, con el mismo color azul. Por ejemplo, cita con la dentista, café con las amigas, fecha para renovar DNI, fecha para pasar la ITV, comida familiar, elecciones, me voy al teatro con mi vecina...





HABITO DE MIRARLO A DIARIO

Durante todo el año, tenemos que coger el hábito de mirar todos los días el calendario/agenda, a primera hora de la mañana, después de desayunar por ejemplo. Fijarnos bien, conscientemente, en qué mes y día estamos y si tenemos algo importante que hacer ese día. Por ejemplo, llamar a mi abuela para felicitarle, mandar un whatsapp a un amigo porque ha aprobado un examen, ir a la cita del psicólogo, renovar el DNI. Si adquirimos el hábito de mirar diariamente el calendario, no nos olvidaremos de ninguna cita/compromiso. Eso hará que nos sintamos mejor, más organizadas, más fuertes y más seguras de nosotras mismas. Es una manera de cuidarnos a nosotras mismas y nuestra salud.

 Es una propuesta, es una idea, os animamos a ello. Ya nos diréis cómo os va. Besos. 

Compañeros de la UD. 

4 comentarios:

  1. Muy buen consejo. Sin calendario o agenda, andas perdido. A mí me ayuda mucho a situarme y a organizarme, si no, todo lo dejo para otro día.
    Ander

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una agenda y la verdad es que sirve mucho para ordenar las actividades que tengo a la semana y no olvidarme de ninguna cita. Os recomiendo usar una.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un calendario en la pared de la cocina. Allí vamos apuntando todo lo importante.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo agenda y a parte de anotar citas, cumpleaños... lo uso para escribir lo que he hecho durante el día: ejemplo, pasear por Donostia, tomar un café con mi madre, ir al cine con un amigo... Así, al final de año, tengo resumido lo que he hecho.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.