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viernes, 29 de enero de 2021

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS

Hace unos meses estuvo una PIR en la Unidad de Dia y con ella tratamos varios temas relacionados con la salud mental. En una de sus sesiones nos habló de las ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS. Fue muy interesante, aprendimos mucho. Muchas gracias Ainhoa por todo. Eskerrikasko. Hoy compartimos con vosotros la información que nos dío ella sobre el tema. Esperamos que os resulte interesante. 

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El afrontamiento es la suma de estrategias tanto cognitivas como conductuales que usamos para gestionar demandas internas o externas que nos parecen excesivas para los recursos que tenemos. Es una respuesta adaptativa para reducir el estrés de una situación vista como difícil de hacer frente. Distinguimos entre las estrategias centradas en el problema, centradas en la emoción o centradas en la evitación.


1. Las estrategias de afrontamiento centradas en el problema tratan de dar una solución al problema ya sea de manera activa o demorada (no ser precipitado).  Por ejemplo, si nos avisan de que nuestra rutina va a cambiar por las nuevas restricciones de la pandemia del Covid-19, podemos centrarnos en el cambio de rutina y cambiar los eventos de la semana para poder acudir a la Unidad de Día o llamar para avisar de que no se podrá acudir.

2. Las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción tienen como objetivo reducir o manejar el malestar emocional asociado o provocado por la situación. La persona busca la regulación de las consecuencias emocionales activadas por la presencia de la situación estresante.  Por ejemplo, si nos avisan de que nuestra rutina va a cambiar por las nuevas restricciones de la pandemia del Covid-19 y esto nos genera una gran angustia, preocupación, ansiedad o cualquier emoción desbordante, nos podemos concentrar en manejar estas reacciones para luego poder fijarnos en el problema (cambio de rutina). Hablar con alguien y desahogarnos, reinterpretar positivamente el problema (“pues me va a venir bien el cambio de horario porque lo que más me cuesta es levantarme por las mañanas y así estoy obligada a levantarme antes”) o incluso buscar apoyo social emocional pueden ayudar a sosegarnos.

3. Las estrategias centradas en la evitación eluden el hacer frente al problema. Aquí encontramos ejemplos como la distracción, la negación, drogarse o echarse a dormir.

Tanto las estrategias de afrontamiento basado en el problema como las basadas en la emoción son útiles. De hecho, podemos poner en funcionamiento ambas con el mismo problema. Primero se alivia la reacción emocional para luego fijarnos en el problema.  ¿podríais pensar una situación de vuestra vida en la que hayáis utilizado estrategias de afrontamiento centradas en el problema, centradas en la emoción o evitación?

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Ahí os dejamos esto. Ahora os toca pensar en algún ejemplo y compartir con nosotros. ¡Buen fin de semana! Asteburu ona izan!


Compañeros de la Unidad de Día


2 comentarios:

  1. Yo cuando estoy preocupado por un problema, le llamo a mi hermana y ella me ayuda a buscar la solución. Muchas veces reinterpretando el problema positivamente, esa estrategia me ayuda mucho.

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  2. Mi tendencia a lo largo de mi vida ha sido evitar los problemas y las situaciones conflictivas. Ahora, estoy aprendiendo a hacer frente y buscar soluciones. Es muy dificil pero si me esfuerzo y consigo resolver el problema, la satisfacción se siento después es inmejorable. ¡Mejor que cualquier droga!

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