"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 4 de febrero de 2021

LA METAFORA DEL JARDIN

Hoy venimos con un relato: "margarita, te voy a contar un cuento"  (terapia de aceptación y compromiso). Al leer el siguiente texto, os daréis cuenta que la metáfora del jardín os hará reflexionar sobre los diferentes aspectos de vuestras vidas. Adelante... 


Margarita, te voy a contar un cuento

Imagina a un jardinero cuidando de un jardín. Tiene una extensión de terreno con distintas parcelas: familia, pareja, trabajo, ocio… En cada una de esas parcelas puede plantar lo que él quiera; nadie puede elegir por él y nadie puede encargarse de sus plantas por él.

                       

Ejemplo de jardín. Cada persona puede cultivar distintas plantas en las áreas que más le interesan. También pueden repetirse las mismas plantas en distintas áreas. Pero así quedaba más bonito.

En este jardín, de vez en cuando, aparecen pájaros. No solo eso, sino que aparecen más cuando el jardinero se pone a trabajar en una parcela especialmente importante para él, como si acudieran a la tierra recién removida.



Esos pájaros son pensamientos, emociones y sensaciones de distintos tipos:

·         Hay pájaros que dan órdenes.

·         Otros, simplemente, cuentan historias.

·         Otros insultan y atemorizan al jardinero.

·         Otros crean excusas y razones para dejar de plantar.

Lo que tienen en común estos pájaros es que cuando aparecen, el jardinero deja su azada y empieza a prestarles atención a ellos.



·         En primer lugar, dejará de trabajar en la planta que tenía en ese momento para que desaparezcan .

·         Puede que, además, intente espantarlos con las manos o gritarles para que se vayan.

·         Puede que intente discutir con ellos.

·         Puede que trate de calmarlos obedeciéndoles.

·         Quizá simplemente se distraiga oyéndoles y viéndoles volar.

El problema, claro está, es que si el jardinero está con los pájaros… no está en el jardín. Sus plantas se van quedando cada vez más mustias. Nunca planta esas semillas que siempre quiso ver florecer. Su parcela se llena de malas hierbas y queda descuidado.

Quizá el jardinero puede desear que no haya más pájaros, que no vengan más… Con esa esperanza, se sienta a vigilarlos, y puede que por un momento parezca que vengan menos.

Entonces, sabemos que si el jardinero está con los pájaros, no está con el jardín.

No solo eso, sino que a veces no se pone a trabajar, los pájaros se van por un momento… pero después de un tiempo aparecen más pájaros que le dicen «mira lo feo que está tu jardín», «otras personas tienen jardines preciosos», «no vales tampoco para esto» …

Haga lo que haga el jardinero, los pájaros siguen viniendo.



¿Se parece esto a lo que pasa con tu vida?

¿Eres el jardinero que se pasa el día con los pájaros, mirándolos, discutiendo con ellos, ahuyentándolos, esperando a que se vayan… y no tiene tiempo para cuidar su jardín?

Mira tu parcela ahora. ¿Cómo la ves? 

------------------

Tras leer el relato hemos hecho los siguientes ejercicios:

1. Dibuja tu jardín del presente:

2. Dibuja el jardín que quisieras recuperar, mantener y/o crear:

3. Identifica tus pájaros: pensamientos, emociones y sensaciones negativas

4. Para mejorar tu jardín, ¿qué tendría que mejorar en cada área? 

-----------------

Para completar el articulo os dejamos un video corto sobre la metafora del jardin





Buen fin de semana y ¡¡¡a cuidar cada uno su jardín con cariño y dedicación!!!! 


3 comentarios:

  1. Cuanto nos limitan los pajaros...y que dificil es quitarlos de encima.

    ResponderEliminar
  2. En mi jardín la familia es el área más importante, me han dado mucho apoyo en mis momentos difíciles. Les mando las gracias desde aquí.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este artículo. Me ha hecho reclexionar y me da fuerza para priorizar a qué le dedico mi atención y mi esfuerzo en la vida. Gracias!!

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.