"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 26 de febrero de 2021

LOS 20 MANDAMIENTOS QUE PAU DONÉS DESCUBRIÓ PARA SER FELIZ...

Esta semana muchos de nosotr@s hemos visto el documental "Eso que tu me das" (2020) porque el domingo fue emitido por un canal televisivo. En 2015, al cantante Pau Donés, de "Jarabe de Palo", le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital y le dijo: "me quedan poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". "Eso que tú me das" es el resultado de esa charla. Os dejamos el enlace del trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pXmxq62A7m0


Hemos aprovechado la excusa de la película para hablar sobre la enfermedad y la muerte, que tanto nos miedo nos da. Pero sobre todo hemos querido rescatar y resaltar, tal y como hace Pau Donés, el valor de vivir y ser feliz. Por ello centramos el articulo de hoy en las reflexiones que ha hecho Pau en cuanto a la felicidad. Estos son los 20 mandamientos para ser feliz:

1. Que sepamos vivir el presente

 

2. Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro

 

3. Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos

 

4. Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena

 

5. Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho

 

6. Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana.

 

7. Que aprendamos a decirnos «te quiero» sin que nos dé vergüenza.

 

8. Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho

 

9. Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio

 

10. Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos

 

11. Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo!

 

12. Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa' ná.

 

13. Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir.

 

14. Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.

 

15. Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.

 

16. Que las cosas nos lleven adonde sea, pero que nos vayan bien.

 

17. Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas... se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa.

 

18. Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.

 

19. Que la vida sea siempre un sueño.

 

20. Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra.


¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Con cual de los mandamientos te identificar más? ¿en cual de ellas crees que tendrías que centrar tu atención? Marcate como reto esta semana cumplir alguno de los mandamientos. ¡Adelante!




Para terminar os dejamos el enlace del articulo que escribimos tras el fallecimiento del Pau en el blog, que justo coincide con la vuelta a la "normalidad de la UD", el reencuentro, en ella podréis ver el videoclip de su canción "eso que tu me das" que tiene el mismo título que la película:

¡Besos y hasta la semana que viene!


Compañeros de la UD


 

2 comentarios:

  1. Son frases sentidas desde lo más profundo en un momento de la vida en la que se siente con verdad las cosas y nos da una lección de positividad y una reconciliación y aceptación de la vida tal como se nos presenta. Valoremos este regalo. Gracias Pau!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravillosas recetas para vivir una vida plena, todas para recordar...
    Gracias Pau, grande Pau!

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.