"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

miércoles, 27 de mayo de 2020

ARIKETA FISIKOA: KALEAN ETA ETXEAN /EJERCICIO FISICO: EN LA CALLE Y EN CASA a través del CANAL 4mentalFIT


Seguimos insistiendo, como siempre, en la importancia de hacer ejercicio físico. Hoy venimos con dos propuestas en relación a este punto:

1. HACER EJERCICIO FÍSICO FUERA DE CASA:

Ahora que ya podemos salir a la calle, nuestra recomendación es que hagáis actividad física fuera de casa. Os va a resultar mucho más saludable, estimulante e interactivo. Para ello primero tenéis que explorar y preguntaros:


Pregunta 1: "¿Qué actividad me gusta hacer a mí relacionado con el ejercicio físico?" 

Pregunta 2: "¿La puedo hacer teniendo en cuenta las medidas de la fase 2?

Pregunta 3: ¿Tengo medios/material para desempeñar la actividad?" 

Pregunta 4: "¿puedo buscar soluciones y/o alternativas en función de las dificultades con las que me haya encontrado a la hora de responder a la pregunta 1,2 y 3?

Las respuestas a estar preguntas serán muy diversas en función de nuestros intereses, motivación, capacidades/limitaciones, entorno... Coger el cuaderno o un folio y responder a las 4 preguntas de forma individual. Pero previamente como entrenamiento os invitamos a resolver las siguientes cuestiones. Recordar que cuanto más amplio sea el abanico de respuestas, tendréis más posibilidades de desempeñar la actividad con satisfacción. Cómo mínimo tenéis que pensar en 3 soluciones posibles. Ejercicio práctico: resolución de problemas:

Situación 1: A mi me gusta andar en bicicleta pero tengo la rueda pinchada, pero podría...
Posibles soluciones:

Situación 2: Suelo ir al gimnasio del polideportivo, pero en la fase 2 las instalaciones públicas están cerradas, pero podría...
Posibles soluciones:

Situación 3: Me gusta pasear/andar pero en esta situación de alarma por el covid19 tengo mucho miedo a contagiarme en la calle y no me atrevo a salir, pero podría...
Posibles soluciones:



2. SEGUIR HACIENDO EJERCICIO FISICO DENTRO DE CASA:


Aunque salgamos a la calle a hacer actividad física, también podemos y os recomendamos que sigáis con la rutina de hacer ejercicio físico en casa. Sobretodo a aquellos que os cuesta salir a la calle.

Hoy os dejamos un nuevo enlace. Clickando en este enlace podrás ver todos los vides grabados hasta ahora, ¡entra y a mover el cuerpo!


Y os adjuntamos una pequeña explicación de esta iniciativa

4MentalFit, es una iniciativa solidaria de Sport2live y Otsuka para contribuir a mejorar la salud física y mental durante el confinamiento.

Los estudios científicos indican que el ejercicio regular proporciona beneficios físicos y psicológicos. El ejercicio físico está relacionado con la reducción de la ansiedad y la depresión, aliviando los síntomas al mejorar la autoestima, la motivación, la función cognitiva, el autocontrol y la auto-eficiencia. Es por ello, que numerosos Planes de Salud Mental de nuestro país recogen la importancia de promover la salud a través del deporte.

¿En qué consiste 4MentalFIT?
  • Es un programa online de ejercicio suave-medio para cuidar nuestra salud mental y física. 
  • 4MentalFIT está disponible en el Canal 4MentalFIT de YouTube.
  • Esta iniciativa se ha desarrollado de forma conjunta con Sport2live, una empresa social sin ánimo de lucro, fundada en el año 2013, y comprometida con ayudar, a través de la actividad física, el ejercicio y el deporte a personas que tienen o han tenido problemas de adicciones y/o salud mental o están en situación o riesgo de exclusión social. 
  • Otsuka de manera solidaria, quiere colaborar ayudando a las personas con trastornos de salud mental de su comunidad autónoma, en esta situación de pandemia que les obliga también a estar confinados y dada su situación, esta actividad podría contribuir a su salud. Pero también la de todos, para todas las personas que se quieran conectar desde sus casas. 

¿Cómo puedo beneficiarme de 4MentalFIT?
  • 4MentalFIT es totalmente gratuito. 
  • Sólo se necesita tener conexión a internet.
  • Posibilidad de conexión en directo (lunes, miércoles y viernes de 11h a 12h) o de realizar las sesiones en cualquier momento accediendo a los videos archivados en el canal.
  • Los entrenadores de 4MentalFIT guían y resuelven las preguntas sobre los ejercicios propuestos.


Si alguien está muy interesado puede sumarse al Reto 4MentalFit
Queremos unir a las personas durante el confinamiento y post confinamiento a través del deporte. Lanzamos el reto #4MentalFITChallenge con el objetivo de realizar entrenos multitudinarios #encasa. Si quieres participar:
  • Comparte la iniciativa entre usuarios, compañeros y entidades
  • Difúndelo a través de las redes sociales
  • Suscríbete al canal 4MentalFIT de YouTube

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para terminar os adjuntamos, por si os interesan, algunos de los enlaces de los artículos sobre ejercicio físico que hemos ido colgando a lo largo del confinamiento/desconfinamiento. Encontrareis diversos ejercicios, de diferente estilo y nivel, pudiendo elegir la que mejor se adapte a vuestras características particulares:

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias a Juan, a Cecilia, a Jaione, a Pedro y a Esther -miembros de la Unidad de Día- por todo lo que os preocupáis por nuestro bienestar físico y mental.Buen día para todos. Gemma

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.