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lunes, 30 de marzo de 2020

NIRE ANTSIETATEA MANEIATZEN /MANEJANDO MI ANSIEDAD

¿Qué tal os ha ido el fin de semana? Esperemos que bien. ¿Habéis hecho los ejercicios que os propusimos? Si los habéis hecho y os han servido, genial; y sino tampoco pasa nada, cada uno busca sus estrategias para hacer frente a esta situación tan inusual que estamos viviendo. Lo que os proponemos nosotros son únicamente algunas ideas por si queréis usar y/o aplicar.

Podéis escribir un pequeño resumen de lo que habéis hecho, el sábado y el domingo, en el diario/cuaderno, poniendo especial atención en aquellos momentos buenos y positivos que habéis tenido (ejemplos: me he divertido viendo una película en la Tv, me he entretenido jugando a cartas con mi hijo, me sentí a gusto después de hablar con mi hermana/amiga por teléfono...). Pero también queremos que penséis, identifiquéis y escribáis los momentos difíciles que hayáis podido vivir (ejemplo: el sábado tuve que esperar media hora en la cola del supermercado manteniendo la distancia de seguridad y lo pasé mal, el domingo al mediodía después de ver las noticias del telediario me sentí más nerviosa...). Y si podéis reflexionar sobre cómo os manejasteis en esa situación, perfecto.

A continuación os dejamos algunas pautas de cómo podrías manejaros en esas situaciones cotidianas de estrés y/o ansiedad: 
1.       Antes de que vaya a más, identifico, es decir, me doy cuenta de la sensación desagradable. Puede ser cualquiera y cada uno tendrá la suya: taquicardia, respiración rápida, sensación de ahogo, pensamientos repetidos negativos, cualquier sensación desagradable...
2.       Cuando me doy cuenta de que me estoy poniendo nervioso, STOP PARO:
a) puedo tomar respiraciones conscientes: observo la respiración cuando entra y cuando sale, cuento las respiraciones hasta 10.
Ver las imágenes de origen
b)      Puedo centrarme en el movimiento del cuerpo: ponte a andar; si estas en casa sin calzado, siente el movimiento del pie, tobillo, espalda recta, hombros hacia atrás. Pasea a tu ritmo fijándote mucho en las sensaciones que produce el movimiento en el cuerpo. Puedes luego anotar esas sensaciones: por ejemplo “he notado el contacto de las plantas de los pies sobre el suelo, he notado el movimiento del tobillo, la sensación de soportar un pie el peso de todo el cuerpo al levantar el otro al caminar”


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Os proponemos como ejercicio que nos contéis alguna situación en la que hayáis puesto en práctica este ejercicio , practicando tanto la respiración como el ejercicio en movimiento. Si nos cuentas tu experiencia posiblemente ayudes a otros compañeros.
Animo, que tú puedes con la ansiedad!

7 comentarios:

  1. Hola, buenos días a tod@s el fin de semana bien me he entretenido haciendo los ejercicios el del diccionario lo hice el sábado y el dibujo lo hice el domingo poco a poco a ratos cuando me aburría, el dibujo me salio mejor de lo que yo esperaba. Bueno un saludo a tod@s que ya queda poco animo.

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    1. Muy bien Jose!
      Estas muy trabajador y estar activo te ayudará también a levantar el ánimo. Muchas gracias por tus aportaciones.

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  2. Las respiraciones realizadas me han venido muy bien. En casa me agobio mucho. Salvo realizar alguna comprita estar en casa todo el día me produce mucha ansiedad.
    Rosa.

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    1. Animo Rosa!
      Qué bueno que hayas practicado y notes beneficios. Te recomiendo sigas haciendo este ejercicio. Gracias por compartir tu experiencia.

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  3. Hola. Pues yo hice un bizcocho y termine de leer la felicidad después del orden de marie kondo. Esta muy bien el libro.Idoia

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    1. Idoia!!! Que alegría que nos sigas a través del blog y que nos escribas!!! Estos días de confinamiento en casa, estamos colgando artículos todos los días, pequeños ejercicios y propuestas para que hagáis en casa. Contamos contigo!!! Besarkada bat. Jaione.

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  4. Está genial que ocupéis vuestro tiempo libre con diferentes actividades que os son agradables (ejercicios físico, pasatiempos, tareas del hogar...), eso os hará desviar la atención de las sensaciones desagradables y centraros en las sensaciones placenteras.
    Yo normalmente uso la técnica del movimiento. Y si no me puedo mover en el espacio, hago giros de tobillo y muñeca, alternando, contando despacito.
    Seguir practicando! Jaione

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