"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

miércoles, 22 de abril de 2020

IRAKURZALETASUNA SUSTATUZ / FOMENTANDO LA AFICCION POR LA LECTURA



Mañana 23 de abril es el día de San Jordí, el Día Internacional del Libro. Por eso el articulo de hoy va sobre el placer de la lectura... Vamos paso a paso, despacito, saboreando cada frase que leemos:

1. ¿Porqué se celebra el Día del libro el 23 de abril?


El 23 de abril de 1616 murieron dos grandes escritores: Miguel de Cervantes, quien escribió el famoso libro "Don Quijote de la Mancha" y William Shakespeare, autor de obras tan ilustres como "Romeo y Julieta" o "Hamlet". Seguro que conocéis frases mundialmente conocidas y escritas por dichos escritores, como estas abajo mencionadas ¿Cuál de ellas te gusta? ¿Te sabes alguna otra frase?




 2. ¿Cuál es el último libro que has leído?¿Te gusta leer?...


Nosotros el último libro que hemos leído en la Unidad de día ha sido  EL PRINCIPITO en versión Lectura Fácil. Os lo recomendamos porque hace reflexionar sobre la vida y los valores que nos rodean. Haz una pequeña reflexión mientras contestas a estas preguntas e intenta sacar conclusiones claras; las puedes compartir con nosotros para que podemos ayudarte y orientarte: ¿Te gusta leer? ¿qué tipo de libros prefieres? ¿novela, teatro, cómics, poesía, artículos de revista o periódico...?¿desde que tienes problemas de salud mental te cuesta más leer? ¿te cuesta concentrarte? ¿Se te olvida lo que has leído?¿Ahora estás con algún libro concreto? ¿Te gustaría retomar la afición por la lectura pero no sabes por dónde empezar?... 



3. Exploremos diferentes formas de leer:

Pero te guste o no leer, te cueste o no leer, hoy te invitamos a sumergirte en el mundo del libro, de la lectura y de la imaginación. Te ofrecemos diferentes formas divertidas de evadirte de los problemas y de los pensamientos negativos que te abruman, de viajar y de disfrutar! Explora y descubre el placer de leer. Adelante!


a) CUENTO NARRADO:

POR BEATRIZ MONTERO: ESPEJO CHINO. Pon el vídeo y escucha el cuento atentamente. Ya nos dirás si escuchando se te ha hecho más fácil entender el cuento o prefieres leer tú mismo en primera persona. Y también puedes opinar sobre la historia del espejo.




b) MICRORELATOS: 

Por regla general, un microrelato tiene entre 5 y 250 palabras. He aquí algunos relatos cortos y famosos para los amantes de la literatura breve. Supone otra manera de leer, ¿te gusta? ¿Cuál es el relato que más te ha gustado?

El dinosaurio, de Augusto Monterros
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Calidad y Cantidad , de Alejandro Jodorowsky
No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga

Un sueño, de Jorge Luis Borges
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.


Amor 77, de Julio Cortázar
Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

La carta, de Luis Mateo Díez
Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y, antes de comenzar la tarea diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.


Toque de queda, de Omar Lara
—Quédate, le dije
Y la toqué.

Cubo y pala, de Carmela Greciet
Con los soles de finales de marzo mamá se animó a bajar de los altillos las maletas con ropa de verano. Sacó camisetas, gorras, shorts, sandalias…, y aferrado a su cubo y su pala, también sacó a mi hermano pequeño, Jaime, que se nos había olvidado.
Llovió todo abril y todo mayo.


Fantasma, de Patricia Esteban Erlés
El hombre que amé se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como sábana bajera las noches que tengo una cita prometedora.





c) COMICS: 

Todos hemos leído de pequeños comics como "mortadelo y filemon", "zipi y zape", "asterix y obelix"...pero debéis saber que en la actualidad se siguen publicando muchos y diversos cómics, la cultura del cómic sigue estando muy presente en nuestra sociedad. ¿os gusta los cómics? ¿Cuales? Abajo dos ejemplos de dos viñetas. ¿reconocéis alguna viñeta? 






d) CUENTO CLASICO:
A continuación un cuento clásico indio, ¿que moraleja sacáis?


Los seis sabios ciegos y el elefante
“En una ocasión había seis ancianos sabios que no gozaban del don de la vista, siendo ciegos y empleando el sentido del tacto para experimentar y conocer las diferentes realidades, seres y objetos del mundo. Ninguno de estos sabios había visto jamás un elefante, y tras conocer que su rey disponía de uno le solicitaron con humildad poder conocerlo. El monarca decidió concederles su petición y los llevó ante el paquidermo, permitiendo que los ancianos se acercaran y lo tocaran.
Los sabios se aproximaron al animal y, uno por uno, tocaron al elefante con el fin de saber cómo era dicho ser.
El primero le tocó un colmillo, y consideró que el elefante era liso y agudo cual lanza. El segundo sabio se aproximó y tocó la cola del elefante, respondiendo que en realidad era más bien como una cuerda. El tercero entraría en contacto con la trompa, refiriendo que el animal se parecía más a una serpiente. El cuarto indicaría que los demás debían estar errando, ya que tras tocar la rodilla del elefante llegó a la conclusión de que se trataba de algo semejante a un árbol. El quinto lo desmintió al tocar la oreja del ser, valorando que se parecía a un abanico. Por último el sexto sabio llegó a la conclusión de que en realidad el elefante era como una fuerte pared rugosa, al haber tocar su lomo.
Tras haber llegado a distintas conclusiones, los sabios empezaron a discutir respecto a quién poseía la verdad. Dado que todos defendían sus posiciones con ahínco, recurrieron a la ayuda de un séptimo sabio el cual podía ver. Este les hizo ver que en realidad todos ellos tenían parte de la razón, dado que habían estado describiendo una única parte del conjunto del animal, a la vez que aún sin equivocarse ninguno de ellos había podido conocerlo en su totalidad.“
Un cuento clásico procedente de la India; esta historia nos habla de la necesidad de tener en cuenta que nuestro punto de vista no es el único que existe sobre la realidad: debemos valorar que las opiniones, creencias o conocimientos de otras personas pueden ser tan válidas y verdaderas como las nuestras, sin necesidad de que ninguno de los dos esté equivocado

Nos quedarían por mencionar la poesía, el teatro, las novelas... pero lo dejamos para otro día, por hoy creo que es suficiente con lo que os hemos mandado. Vosotros también podéis darnos algunas referencias de lo que os gusta; o escribir algo y mandárnoslo para que compartamos con nuestros lectores del blog ¡¡Animo!! 


4. Enlaces a bibliotecas:
En estos días de confinamiento las bibliotecas de nuestros pueblos están cerradas, pero los bibliotecarios están haciendo un enorme trabajo para acercar los libros a nuestros hogares. Os recomiendo que consultéis las paginas web de las bibliotecas, en ellas podréis encontrar libros que podréis leer desde casa de forma gratuita (también películas...). Os dejo algunos enlaces por si queréis consultar:


5. Para terminar... tal y como es costumbre en muchos lugares, hoy queremos terminar el articulo compartiendo con cada uno de vosotros UNA ROSA. La rosa de Principito, la rosa del amor y de la amistad. Muxu handi bat!! Cuidaros y animaros a leer!!!!





6 comentarios:

  1. Ahora ya sé porqué el día del libro se celebra el 23 de abril. Aunque me gusta mucho escribir, la verdad es que he leído muy poco a lo largo de mi vida. Reconozco que siempre me ha gustado leer revistas del corazón, que eso de cultura no tiene nada. Los libros autobiográficos me llaman la atención porque, por lo general, la gente habla sin tabúes. Yo no he notado que desde que tengo problemas de salud mental me cueste más concentrarme porque gracias a la genética o a quién sea, tengo muy buena memoria. EL CUENTO NARRADO llamado "El espejo chino" me ha gustado. Mi comentario es que en un espejo como creo que son todos los espejos, nos vemos cómo somos en realidad, por lo menos, es lo que yo he entendido. MICRORELATOS. Me gusta leerlos porque son de fácil lectura. Me siento identificada con "La carta" de Luis Mateo Díez, porque en períodos convulsos y muy obsesivos de mi salud mental, yo también solía escribir cartas de despedida. COMICS. A mí me encantaban "zipi y zape", "mortadelo y filemón" "anacleto agente secreto".
    CUENTO CLÁSICO. He leído el cuento "Los seis sabios ciegos y el elefante" me ha gustado mucho. La moraleja que he sacado es que debemos respetarnos unos a otros porque cada persona es única e irrepetible y que está muy bien a nivel individual tener unos puntos de vista, pero si los cotejamos a nivel colectivo, podemos aprender todos mucho. Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más! Muchas gracias por tu respuesta Gemma. Te animamos a que retomes la lectura, en el punto 4 del artículo aparecen los enlaces a bibliotecas para poder seguir leyendo desde casa.

      Eliminar
  2. Yo en su momento leí El principito y me gusto. Quizas vuelva a leer otra vez, porque ya lo tengo bastante olvidado. Gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animamos a que lo releas y lo descubras de nuevo. Es un libro fantástico.
      Si quieres en el punto cuatro del artículo tienes acceso a diferentes bibliotecas y a otros libros. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Siempre me ha gustado Mafalda, me hace reís mucho. También me ha gustado el cuento narrado, sentarme y que me lean otros, no lo había hecho nunca y es agradable.

    ResponderEliminar
  4. Sí, mafalda es genial, a nosotros también nos encanta. Gracias por tu comentario y te animamos a seguir leyendo.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.