Yo estaba mentalizada en que todo acabaría. Se, y conozco, que todo tiene un tiempo establecido, el cual debemos respetarlo, pero cuando acaba ese tiempo, tienes que ser libre, volar, crecer y experimentar a salir a un mundo el cual tiene nueva gente y nuevas rutinas. Gracias al destino, o a los tiempos, yo tuve 5 meses para asimilar que mi tiempo en la unidad, se estaba acabando. Ahora doy gracias a esos meses, pero en el momento, solo quería salir de allí, quería volar sin estar preparada, pero no lo sabía, y no lo quería ver. Esperé, y cuando llegó el mes, todo empezó a darme mucho miedo. ¿Cómo iba a salir de mi lugar de confort, el cual ha sido mi "casa" durante dos años? Quería crearme una jaula, un refugio, e indirectamente, empeore. ¿Cómo no tener miedo a la sociedad si casi no la has conocido? ¿Cómo no tener miedo a las nuevas rutinas si tampoco las conozco? Pero siempre me repetía: tengo que crecer. Debo de crecer. Y decidí salir. Aventurarme al mundo, el cual no había tocado mucho. Y salí. Y me di cuenta de que el mundo, si tú no quieres, no da miedo, incluso puedes aprender de él. Y me di cuenta que las nuevas rutinas, si tú lo deseas, pueden ser divertidas. Porque todo, es distinto del lado del cual lo mires. Y eso aprendí. Y aunque tenga siempre mi jaula por si me da miedo, volver a ella, ahora quiero tenerla abierta.
Susana, ex-compañera de la Unidad de Día
----
Respuesta de los compañeros de la Unidad de Día:
Iosune: "me alegra saber de la aventura tan divertida que estas viviendo y espero no tengas que cerrar nunca la jaula y sigas volando".
Begoña: "Ojalá, yo algún día consiga salir, no tener miedo a salir de mi zona de confort. TENGO QUE CRECER; DEBO DE CRECER, aprender a salir al mundo, aprender a salir de esa rutina y monotonía, y darme cuenta de que la vida quizás pueda ser "divertida" si yo lo deseo. Sólo hace falta ser fuerte y no tener miedo a salir fuera de la jaula".
Monty: "Es VALENTIA, saber que estas mal y afrontar todo con ganas pero con miedo, es ser valiente. Nos manda un mensaje que aunque ahora no podamos entenderlo, nos abre los ojos hacia un futuro, nos da fuerzas para que ese futuro no nos de miedo y nos adelanta que lo que venga seguro que será bueno".
Jaione: "Que bonito el mensaje que nos transmites. No al miedo. La jaula puede ser un Refugio, pero siempre con la puerta abierta. Y que cada uno tenga la Libertad, Seguridad y confianza de ir y volver a cuando quiera, a dónde quiera... Así es como podremos experimentar, aprender, crecer, VIVIR!"
Cecilia: "Tus palabras nos llegan de verdad porque eres tú la que escribes, y cuando lo haces nos llenas de Esperanza porque la ruta que estas haciendo está hecha de valor, de lucha y de superación. Y seguirás avanzando, y aprendiendo porque la vida es eso. Eres única, eres grande. Es tu momento, aprovéchalo, disfrútalo".
Rosario: "Enhorabuena Susana por aprender a salir de esa jaula. Gracias por demostrarnos que no hay que tener miedo. Yo, en este momento, la jaula es lo mejor que tengo, pero gracias a tu ejemplo empezaré a volar, y siempre con la ayuda de estos grandes profesionales y los compañeros de la Unidad de Día".