Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
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viernes, 28 de noviembre de 2014

DALE RITMO A TU VIDA


 Esto que voy a escribir son consejos para la gente que se queda en casa día a día en la cama y sentada en el sillón, ¡¡hay que activarse!!!


  •           Si estás en tu habitación, levántate de la cama y piensa en ese momento qué puedes hacer: mira el armario, saca la ropa (toda, porque estará mal colocada, seguro, o sucia), Sepárala, la que esté limpia dóblala y vuélvela a poner en su sitio. La sucia, échala a lavar, tiéndela y colócala de nuevo bien doblada. Igual es buen momento para llevar a reciclar ropa que ya no usas y que no hace más que estorbar…
  •           Las paredes de la habitación, seguro que están sucias: coge una esponja y limpia lo que puedas. Tu cabeza estará distraída y parará de pensar.
  •           Sal a la compra, solo, con la ama o con alguien de la familia. Te distraerás viendo los productos (variedad, precio, cómo son de caros o baratos…).
  •      Las actividades de la Unidad de Día también os harán sentir mejor, hay que aprovecharlas.
  •       Y otro consejo, no hay que pensar mucho en que eres un enfermo mental. Ahora igual estás mal, pero piensa que te pondrás mucho mejor y seguro que podrás llevar una vida digna. Si la gente te agobia intenta no escucharla, ignórales, piensa cosas bonitas… estarás mejor.        
  •  En general, de lo que se trata es de estar activos

Por último, quería dar mi agradecimiento al centro, porque me ha enseñado a vivir y hoy en día estoy bien, gracias a la ayuda de los psiquiatras, psicólogos, y por supuesto, las terapeutas ocupacionales.
Ahora seguid pensando solitos, porque así crearéis un mundo mejor. ¿Qué otras cosas nos aconsejaríais vosotros para estar mejor en el día a día?
Un saludo
                                                                                                                             Una compañera (M. C)


Importantes: No te olvides de leer un poquito y escribir algo todos los días. Escucha la radio, ve la tele (sin pasarte)…¡¡¡y participa en las salidas de la Unidad de Día!!!

martes, 18 de noviembre de 2014

FIN DE MES...

La semana pasada en la Unidad de Día hablamos de las dificultades que tenemos alguno a la hora de controlar el dinero: gastamos mas de la cuenta y no llegamos a fin de mes, asi que nos toca pedir dinero a nuestra familia o  quedarnos en casa por no tener dinero.
Vimos algunas claves para que no nos pase esto:
  •          Lo primero que tenemos que saber es cuánto dinero tenemos: sumar todos los ingresos que tenemos (lo que nos dan los aitas, de la pensión, bajas laborales etc)
  •          Ahora hay que saber lo que gastamos, para eso hicimos una tabla semanal que nos está ayudando mucho, en ellas apuntamos los gastos del día a día y sumamos.  Anotamos los gastos que tuvimos en una semana y la verdad es que nos sorprendió ver lo que gastamos en café, tabaco,  lurraldebus (tarjeta de transporte...) etc .
Aqui tenéis la tabla sencillita:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
































































También nos ha servido para saber cuales son los gastos necesarios (casa , comida, transporte) que tenemos y cuales no, y de estos gastos que no son necesarios es donde tendríamos que reducir si queremos llegar a fin de mes o incluso ahorrar.



Además os adjuntamos siete consejos que encontramos en internet:
  1. -          Aprender a diferenciar. Comprar lo necesario , y distinguir lo que es un capricho.
  2. -          No cedas ante la presión de los comerciantes, publicidad o la sociedad en general
  3. -          Espera un poco, si tienes ganas de comprar algo espera al día siguiente
  4. -          No salir a la calle con  mucho dinero, o con la tarjeta, así evitaremos los gastos innecesarios o tentaciones.
  5. -          Busca apoyo,cuando estemos derrochadores  avisamos a la persona de confianza para que nos eche una mano
  6. -          Analiza la situación , si has caído en la tentación de comprar cosas que no necesitas puedes devolver la compra y analizar en casa lo que ha pasado
  7. -          Elimina las tentaciones, ve a las tiendas  sólo cuando necesites comprar algo.

Otros consejos que darte
-          No ir a comprar con el estomago vacío
-          Llevar la lista de la compra
-          Si tenemos la ansiedad de comprar cosas, cambiar de actividad:  ir a andar...

¿Vosotros que trucos usáis?

viernes, 7 de noviembre de 2014

LASAÑA VEGETAL


Seguimos con nuestras recetas ricas. Esta semana nos hemos atrevido con las lasañas, hemos hecho un par de ellas, para todos los gustos: una vegetal y otra de atún (con atún, cebollita pochada, huevo cocido, pimiento rojo y un poquito de tomate frito). Os contamos cómo hicimos la vegetal, que la de atún es más fácil....  Ya nos contaréis si la practicáis, qué tal os sale:

Ingredientes  lasaña vegetal:
-          Placas de lasaña (mejor de las de siempre, que no sean precocinadas)
-          queso en lonchas,
-          champiñones
-           espinacas
-          Cebolla


Para la bechamel
-          medio litro de leche (más o menos)
-          tres cucharadas de harina
-          una cucharada de mantequilla
-          Una pìzca de sal


ELABORACIÓN

En una cazuela, ponemos agua a calentar con un poco de aceite y sal. Cuando hierva, echamos las placas de la lasaña y las dejamos  diez minutos, mientras tanto vamos haciendo el relleno: cortamos la cebolla (media) en trozos pequeños y la pochamos, luego lavamos los champiñones y la espinaca y los troceamos. Cuando la cebolla esté pochada, incorporamos los champiñones y más tarde, la espinaca, hasta que se reduzcan., unos diez minutos .

En un recipiente (mejor que sea rectangular, nosotros tuvimos que usar uno redondo), untamos un poco de aceite   y ponemos las placas de la lasaña en la base. Encima,  lonchas de queso repartidas y los ingredientes cocinados bien repartidos por  las placas de la lasaña. Otra capa con las placas de la lasaña, el queso  y de nuevo los ingredientes. Para terminar, en la parte de arriba ponemos las placas de la lasaña y cubrimos una bechamel.


 Preparación de la bechamel
Cogemos la mantequilla y la dejamos que se derrita a fuego lento, echamos la  harina y la removemos junto con la mantequilla hasta que coja un poco de color, le añadimos poco a poco la leche (mejor si está caliente) seguimos removiendo  y echando la leche hasta que  vaya espesando la salsa.
Una vez hecha, cubrimos la lasaña con la bechamel y metemos en el horno (previamente precalentado). Dejamos unos 15 minutos a 200º.   On egin!!!

Esta foto no es nuestra, pero nos quedó casi igual...
Del hambre se nos olvidó sacar la foto, je, je,