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jueves, 17 de mayo de 2018

EL SER



Quiero presentaros este pequeño relato que hemos enviado al concurso de relatos cortos que se ha organizado desde SM enVitoria. 

Paula.


El SER

Antes que el hombre fuera hombre, cuando no se sabía que era; después de ser animal pero sin ser persona, erase.
Erasé un ser rudo y fuerte,
Buscaba pelea y la provocaba; incluso hacía guerras.
Cuando la razón le faltaba, peleaba, cuando lo contrariaban, peleaba y cuando no le obedecían, sometía.
Era grande y fuerte; y lo sabía.
Mandaba y decidía sobre otros seres más débiles, a los que despreciaba, pero necesitaba.
Una vez miró a un ser inferior, de esos más bonitos y suaves, derramar agua por los ojos.
Se acercó y tocó el agua con sus dedos.
Chupó y estaba salada  ; no era agua.
Miró sus ojos y sintió algo que lo hizo llorar.
Y el hombre pensó; y fue persona.

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lunes, 23 de abril de 2018

Lectura fácil: MOBY DICK


Seguimos leyendo los libros de lectura fácil en grupo. Esta vez hemos leído MOBY DICK. La mayoría de nosotros hemos visto, alguna vez, la película, pero ahora al leerlo en este formato, hemos adquirido más información. He aquí algunos datos:

  • Moby Dick lo escribió Herman Melville (1819-1891) que tras trabajar en diferentes oficios, terminó embarcando en un barco ballenero, recorriendo el Pacífico Sur durante cinco años.
  • Tras esta experiencia, escribió algunas de sus mejores narraciones son Typee (1846) o Omoo (1847), además de Moby Dick (1851). 
  • La adaptación a LF lo ha hecho de J. Lorman
  • Moby Dick es la novela más ambiciosa de Melville que narra la obsesión del capitán Ahab por matar a la ballena blanca llamada Moby Dick que le arrancó una pierna.



Sobre la novela que hemos leído, cada uno de nosotros opinamos diferente: Urko refiere que le ha gustado el libro porque le parece muy emocionante y tiene mucho suspense. Según Olatz "es sencillo de leer y entretenido". Jaime comenta que le parece entretenido porque tiene acción y las descripciones del ambiente marino están muy bien escritas. Y a Olga en cambio, le ha parecido triste y no le ha gustado, porque el capitán es un hombre siniestro y deshonesto. 

Según Raquel y los demás compañeros las emociones como miedo, odio, ira, venganza, obsesión, egoismo, arrogancia, valor, audacia, impotencia... están muy presentes en toda la novela, lo cual produce diferentes reacciones en todos nosotros. 

Os animamos a que lo leáis, y así formáis vuestra propia opinión y lo compartís con nosotros. 

Cuando leamos el próximo libro de LF, también escribiremos en el blog para que tengáis otra referencia.

                                                                                                                      Compañeros UD.


viernes, 20 de abril de 2018

RECETAS CON ANTXOAS, alias anchoas




Como estamos en temporada de antxoa y es algo tan nuestro, hemos querido en autonomía personal ver las posibilidades que nos daba prepararlas. Ha sido divertido limpiarlas, prepararlas y sobretodo comerlas, pero lo importante es que las podamos hacer en casa. Os pasamos las dos recetas que hemos preparado.




   
                  RECETA 1:

 ANTXOAS EN VINAGRETA

INGREDIENTES: antxoas, vinagre, perejil, sal gorda, ajo, aceite de oliva y agua.

Paso 1:

Limpiamos las antxoas quitándoles la cabeza y la espina, las lavamos y las metemos en el congelador para evitar riesgos.

Paso 2:

Descongelamos las anchoas y las colocamos en un tuper boca arriba con una mezcla que hemos preparado con 3 partes de vinagre, 1 de agua, una cucharada de sal gorda y perejil. Cubrimos bien las anchoas con la mezcla para que así se maceren bien. Tienen que pasar entre 6 y 12 horas.


Paso 3:
Una vez pasado el tiempo las retiramos del vinagre y las lavamos. Posteriormente las colocamos en un plato, y preparamos un aliño con  aceite de oliva, perejil y ajo troceado; que echaremos a las anchoas. Las presentamos y a comer. No hay nada más bueno!!!

Sugerencia:
Se pueden conservar en el frigorífico con el aliño del aceite ajo y perejil...





RECETA 2:

ANTXOAS REBOZADAS

1-      Limpiar las antxoas y congelarlas por precaución.

2-      Preparar un plato con harina y otro con huevo batido, pasar las anchos por la harina y luego por el huevo y freír en aceite muy caliente.



Presentar en un plato con limón….  ¡Y a disfrutarlas que son más ricas que las golosinas!

lunes, 9 de abril de 2018

BOLA DE BALONCESTO


El pasado 23 de marzo participamos de la quinta edición del Torneo de Baloncesto Fundación Why Not. 

Nos reunimos todos en las instalaciones del Atlético San Sebastián y junto con los compañeros de otros recursos disfrutamos de un gran ambiente.

A continuación os dejamos las experiencias y lo que nos ha supuesto participar en el torneo:



Paula: el torneo de baloncesto fue para mí una bonita reunión, donde vi sobre todo, mucho respeto y simpatía. Fue muy positivo.

Juan: estábamos poco entrenados y nos eliminaron 2 equipos. Yo me sentía muy bien y jugué poco tiempo, lo mejor fue cuando terminamos que hicimos un corro y comimos los bocadillos y el fiambre.

Raquel: para mí fue una experiencia de vida, ver que se pueden hacer actividades positivas y con ellas evolucionar más y tirar para adelante.

Arkaitz: el miércoles 23 de marzo, fuimos un grupo de pacientes de la unidad de día de Beraun a un torneo de baloncesto, a competir con otras unidades de salud mental de la provincia de Gipuzkoa. Había varios equipos, nos tocó jugar contra ellos y se nos dio bien. Estaban bien entrenados y con motivación ganamos un partido, no se nos dio mal. Al final del partido tocó la comida, nos sentamos y empezamos el  “hamaiketako” junto a otros compañeros de la Unidad de día del antiguo. Pasamos un buen día.

Urko: me pareció una experiencia buena, nos juntaron con otro grupo para hacer el equipo y a pesar del poco entrenamiento que teníamos ganamos un partido, fue una gran experiencia.




                                                                                                                            Compañeros de la Ud.




jueves, 22 de marzo de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, sesiones 8 y 9


   En las dos últimas sesiones hemos trabajado con las situaciones que nos generan estrés o angustia en el día a día. Cada uno ha seleccionado un ejemplo concreto y ha identificado las emociones, las sensaciones en el cuerpo, los pensamientos y las conductas que van asociadas a esa situación.

  Algunos de los ejemplos que han comentado varios compañeros son: la impotencia y la frustración cuando pensamos que hacemos las cosas mal, las dificultades para empezar el día y salir de casa, y los conflictos con los demás. Entre todos hemos propuesto alternativas, estrategias y trucos que nos pueden ayudar a sobrellevar esas situaciones angustiantes.

  Hemos hablado de que aguantar la ira mucho tiempo hace que, a veces, uno termine explotando, y que de vez en cuando hay que reunir fuerzas para comunicar a los otros que nos sentimos enfadados o disgustados. Por otro lado, también nos puede ser útil darnos un tiempo y salir de esa situación, sobre todo si vemos que nosotros mismos o la otra persona está muy alterada.

  Otra estrategia que ha propuesto un compañero ante la angustia, es intentar traer a la mente un recuerdo positivo y así distraer la mente de esos pensamientos que a veces nos dan vueltas en la cabeza y pueden llegar a bloquearnos. También podemos distraernos haciendo actividades de ocio como salir a pasear, pintar, bordar, leer o incluso haciendo tareas de la casa.

   Entre todas estas alternativas, destacamos el poder hablar con alguien y compartir nuestras vivencias, sea un amigo, un familiar o un profesional. Sabemos que siempre que lo necesitemos hay que pedir ayuda para superar esos momentos en los que el malestar nos desborda, y en la Unidad de Día siempre intentaremos echaros una mano!!

  Espero que hayáis disfrutado de este grupo de psicoterapia y que os haya servido para conoceros un poco mejor y aprender sobre las emociones. Me despido de vosotros con mucho cariño y muy buen recuerdo de esta experiencia grupal.

  Un abrazo,
  Ángela (psicóloga)

lunes, 19 de marzo de 2018

EL NAO SAN JUAN, PARTE DE NUESTRA CULTURA

Buenos días chicas y chicos,

Hoy  vamos hablar de una salida especial que hicimos el miércoles pasado:

Aprovechando que estábamos leyendo el libro de Movy Dick, de Lectura fácil, fuimos a ver el Museo de Albaola  que esta situado en Pasajes de San Pedro. Es un antiguo Astillero, convertida hoy en día en La Factoría Marítima Vasca, donde están haciendo una Replica Exacta de un Ballenero del siglo XVI llamado El Nao San Juan. Lo están haciendo a la vieja usanza, todo a mano incluso las velas y las cuerdas, que se hacían enteramente con cáñamo. 


Tiene 4 pisos: los dos de abajo solían ser para la carga, el tercero para la tripulación que solía dormir en el suelo o en hamacas, y el ultimo (el de arriba del todo)  para la navegación y para bajar los botes de los Balleneros, para cazar a las ballenas. En su día hacían mucho dinero con la caza de ballenas, unos 4000 euros de hoy en día, porque se utilizaba mucho la grasa de ballena (por ejemplo para los quinques...). La verdad es que de las ballenas se utilizaba casi todo, la grasa, el aceite, la carne.. y estaba muy bien cotizado. Estuvo muy interesante la visita y la recomiendo a todas/os. Llevan ya 4 años con el trabajo y faltarían aproximadamente otros 2 años para que lo saquen al mar.



También comentaron que en primavera se celebrará la primera edición del Festival Marítimo de Pasaia. La gran fiesta de la cultura marítima europea tendrá lugar en Pasaia durante 5 días, del 17 al 21 de mayo. Será una fiesta de embarcaciones antiguas que vendrán a Pasaia de otros países, incluso contaremos con la presencia de Hermione, reconstrucción de la embarcación con la que el Marqués de Lafayette, personaje muy vinculado a Pasaia y que viajó a América en 1780.  Habrá también gastronomía y actividades culturales, sera algo bonito. 

¡Animaros a acercaros a la bahía de Pasaia! Nosotros sí iremos, porque nos interesa saber qué pasa en nuestro entorno, en nuestra comunidad.


Amaia


jueves, 15 de marzo de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, sesiones 6 y 7

   En estas dos sesiones hemos utilizado la música para ayudarnos a identificar las emociones y a poner en práctica el vocabulario que hemos ido aprendiendo.

 Nos ha sorprendido la cantidad de palabras que podemos utilizar para expresar los matices de las emociones. Algunos términos que no conocíamos o que nos han llamado la atención son: la dicha, el regocijo, el alborozo, el embeleso, el desaliento, la melancolía, la exasperación, la amargura o el desasosiego.

  Aun así, algunos compañeros han comentado que hay algo en las emociones que a veces  se nos escapa y nos cuesta poner en palabras. Por eso hemos utilizado la música, que puede ser una forma de ayudarnos a conectar con nuestras emociones. Un pianista y compositor griego que se llama Yanni dice así: “La música instrumental, cuando es utilizada correctamente, es muy directa y extremadamente exacta en describir incluso las emociones humanas más sutiles”.

  La música nos hace evocar sentimientos, sensaciones, recuerdos,… y también puede ayudarnos a relajarnos o a activarnos. Platón sostenía que "la música cumplía para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, así que vamos a ejercitar nuestras habilidades emocionales escuchando música.

  ¿Qué os hace sentir la música que escucháis habitualmente?
  ¿Preferís la música relajada o la que os hace sentir más activos?

 Ángela (psicológa)