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jueves, 26 de enero de 2017

PELICULA: "TEORIA DEL TODO"

Los miércoles normalmente hacemos salidas, por la ciudad, monte, bidegorri..., con el propósito de hacer ejercicio físico, conocer rutas por nuestro entorno y hacer frente a ciertas dificultades que tenemos en la calle (como miedo a viajar en el autobús o en el tren, manejar el dinero). Pero el miércoles 11 de enero  el tiempo no nos ayudó (lluvia, frío...), por lo que nos juntamos en la Ud para ver una película. 

La película que vimos se titula: "La teoría del todo". Cuenta la vida del famoso científico Stephen Hawkings. Los actores principales son: Eddie Redmayne que interpreta el papel del científico y Felicity Jones en el papel de su mujer Jane Wilde.  

Al inicio de la película se le ve al protagonista de joven, con 21 años, activo, alegre, estudiando en la Universidad, con proyectos universitarios, con novia...  Pero empieza a notar algunos síntomas (se le caen los objetos de la mano, tropieza cuando anda...) y tras varias pruebas médicas, le diagnostican la enfermedad de la neurona motora. Con la noticia se derrumba, pero su novia le apoya y entre los dos luchan por seguir adelante en la vida: se casan y tienen tres hijos, él sigue estudiando, saca el doctorado, publica varios libros sobre sus teorías científicas, recibe premios por la teoría del tiempo... No os contaremos hasta el final, mejor que lo veáis vosotros. 



A su vez, deciros que lo más interesante de las películas que vemos es la tertulia del final. Hacemos el resumen de la película, hablamos de los puntos más importantes y damos nuestra opinión. Esta vez hemos recogido la opinión de todos los compañeros que vieron la película:

JuanFran: "La película me ha parecido dura pero a pesar de su dureza, nos demuestra que con voluntad, esperanza y perseverancia se pueden conseguir muchas cosas".

Charo: "Aún teniendo una enfermedad como la nuestra, yo creo que se puede salir adelante. Con mucho esfuerzo, pero con el tiempo ese esfuerzo merece la pena".

Nane: "Con esfuerzo se puede conseguir todo en la vida".

Cristina: "sin fuerza de voluntad no hay nada en la vida". 

Txemi: "Me aburrió. Aunque me impresiona la fuerza interior que demuestra el protagonista y eso me ha dado que pensar, me ha ayudado". 

Loli: "Me gustó mucho, sobre todo la fuerza de su mujer y que el protagonista a pesar de su dolor ha llevado una vida buena". 

Dorleta: "me gustó aunque ha sido dura. Me quedo con la siguiente idea:  a pesar de que tengas una enfermedad hay que seguir adelante".
 Stepehen Hawkings con el actor que le interpreta.

Estas son algunas de nuestras opiniones. Si  la tenéis vista o veis la película alguno de estos días, después nos escribís dando vuestra opinión. 

Un saludo,

Cristina, Nane y Charo.

lunes, 23 de enero de 2017

KICHES VARIADAS

Hoy, como no teníamos terapia de Grupo y teníamos una hora más libre, hemos cocinado, lo que no suele ser habitual los viernes.

Hemos decidido hacer 2 kiches, plato que nos resultaba desconocido a la mayoría. Os contamos cómo se hace, es fácil. Y mirad qué pinta tan rica tienen las que hemos hecho...




1.- KICHE DE VERDURAS

Ingredientes:


  • Masa quebrada
  • Huevos
  • Nata líquida
  • Relleno: puerros, cebollas y jamón troceado.

También se le puede añadir gambas, hongos, calabacín....lo que se quiera, al gusto del consumidor.

Elaboración:

      •  Batimos los huevos (4 ó 5) y añadimos unos 150ml de nata. mezclamos.
  • Limpiamos y troceamos los puerros (2) y una cebolla y los sofreimos.
  • Mientras tanto, ponemos la masa quebrada en el recipiente elegido (una tartera o algo ovalado). Cerramos los bordes y los sellamos con el tenedor, para evitar que luego la mezcla se derrame. Pichamos la masa con el tenedor
  • Echamos la mezcla (nata y huevos) en el recipiente con la masa. Y por encima, vamos distribuyendo el resto de los ingredientes: verduras sofritas, jamón picado...
  • Se mete en el horno previamente calentado, a 180º unos 30-35 minutos. 







2.- KICHE DE JAMÓN Y QUESO



Ingredientes:

  •  Masa quebrada
  • Huevos
  • Nata
  • Relleno: jamón serrano en trocitos y queso. Nosotros hemos usado queso emmental (lonchas, hemos troceado, y queso de cabra, cortado en dados un poco grandes)



Elaboración:

  • Batimos los huevos (4 ó 5) y añadimos unos 150ml de nata. mezclamos.
  • Troceamos los quesos en cuadraditos. Sacamos el jamón troceado.
  • Mientras tanto, ponemos la masa quebrada en el recipiente elegido (una tartera o algo ovalado). Cerramos los bordes y los sellamos con el tenedor, para evitar que luego la mezcla se derrame. Pichamos la masa con el tenedor
  • Echamos la mezcla (nata y huevos) en el recipiente con la masa. Y por encima, vamos distribuyendo el resto de los ingredientes jamón picado y queso.
  • Se mete en el horno previamente calentado, a 180º unos 30-35 minutos.


¿ Cuál os gusta más? Ahora vamos a probar, luego os contamos. Animaros vosotros también, es fácil y rico rico.


On EGIN!!!

miércoles, 18 de enero de 2017

PROPOSITOS ALCANZABLES...como cocinar champiñones encebollados

Hola a todos los lectores,

     Con el año nuevo, todos los usuarios de la Unidad de Día hemos reflexionado sobre cómo nos encontramos personalmente: cómo nos ha ido el año 2016 (destacando y valorando los logros alcanzados) y qué pasos tenemos que dar para seguir adelante en el 2017.
     Para ello, cada uno hemos tenido que escribir unos propósitos. Pero la idea no queda allí. Ahora para ir concretando más en el logro de estos propósitos, estamos planteando actividades muy concretas que podríamos hacer fuera de la Unidad de Día durante la semana o fin de semana.
     Por ejemplo yo me he propuesto aprender a cocinar más. Sé cocinar lo básico, pero deseo avanzar un poco más. Por eso, la semana pasada me comprometí a consultar en Internet una receta que fuera fácil y nueva para mí y a cocinarla en casa. Y para mi sorpresa...¡fui capaz de hacerlo! Y además me salió muy buena. Tan rica que les he dado envidia a los de la Unidad de Día y he tenido que enseñarles. Las siguientes fotos son el resultado del taller de cocina de ayer:


CHAMPIÑONES ENCEBOLLADOS: 

Ingredientes:
     2 zanahorias 
     1 cebolla 
     Una bandeja de champiñones 
     Ajo
     Aceite de oliva
     Sal




Elaboración:
     Se pican la zanahoria, la cebolla y el ajo y los añadimos a una sartén con aceite. Dejamos que se pochen. Añadimos los champiñones y dejamos que se hagan despacito.


     ¡Así de simple y así de rico! Os animo a que proveéis la receta. Pero sobre todo, os animo a que reflexionéis sobre lo que os gustaría hacer (indagar en vuestros deseos)  y que cada semana os planteéis una actividad motivadora para vosotros.
     Yo por ejemplo esta semana me he propuesto hacer bicicleta estática en casa, dos días a la semana, martes y jueves, media hora, mientras escucho música, porque me gustaría hacer más ejercicio físico. Ya os diré si lo consigo o no. ¡Intentaré ponerle ganas y esfuerzo!


                                                                                                                                              Dorleta

viernes, 13 de enero de 2017

EXPLORACIÓN DEPORTIVA

Todos los jueves solemos ir al polideportivo de Errenteria, a hacer algo de deporte con las terapeutas: en la cancha, o en el gimnasio.  Con este nuevo año que entra, vamos a ampliar estas actividades pues vamos a empezar un proyecto muy interesante: " La exploración deportiva".

Consiste en que un grupo de pacientes podamos acudir,  un par de sesiones al mes, a  actividades normalizadas, programadas para adultos en el polideportivo de Galtzaraborda con la compañía de una terapeuta ocupacional y una monitora deportiva especializada.


Nos dará la oportunidad de conocer actividades que no solemos practicar, y así, si nos gusta, poder luego apuntarnos a ellas en nuestro tiempo libre. Vamos a probar entre otras:

1. Actividades de relax: pilates, yoga, taichi, stretching (estiramientos)
2. Actividades tonificantes: aquafit, box tonic, zumba, cicl o spinning, y tono (aerobic + tonficación).

Los objetivos que se persiguen en este proyecto son:
- Dar a conocer diversas actividades deportivas que se realizan habitualmente en los polideportivos: Exploración de actividad deportiva
- Dar alternativas para el tiempo libre, para las tardes o cuando estemos de alta en la Unidad.
- Fomentar la realización de actividad física diferente en un entorno normalizado.

Muchas de estas actividades serán nuevas y desconocidas para nosotros. Todo un reto.

Hoy hemos comenzado la exploración deportiva, ha sido el primer día. Hoy hemos hecho pilates, que según la teoría, persigue fortalecer la musculatura de la columna vertebral y conseguir una correcta alineación de la misma. Primero  hemos  hecho ejercicios de respiración, luego  de  pie, en el suelo en la  colchoneta y con cintas para hacer estiramientos con ellas. Me han parecido ejercicios suaves pero mi impresión es la de haber movido,y estirado todo el cuerpo de forma muy agradable. Mis compañeros también dicen que su impresión es buena "que para repetir".
Dentro de dos jueves  haremos intervaltono que es una mezcla de ejercicios de  aerobic  con ejercicios de tonificación. Nos ha comentado que igual hacemos pasos de step y algo de pesas... ¿a ver qué tal se nos da!
Todo sea por mover el cuerpo porque ya se sabe... Mens sana in corpore sano.

miércoles, 4 de enero de 2017

MACARRONES CON VERDURAS y también... MACARRONES CON CHOCOLATE


Antes de nada... URTE BERRI ON GUZTIOI!!! FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!!!

Terminamos el año con la tarta de queso y empezamos el año nuevo cocinando macarrones. No penséis con esto que estamos todo el día comiendo. La verdad es que lo hacemos para aprender. Dentro de nuestro proceso rehabilitador, el tema de la cocina sale casi siempre. Todos deseamos ser más independientes, por ejemplo no depender tanto de nuestros padres. Ser capaces de hacer las actividades cotidianas con autonomía. Y eso, automáticamente nos lleva a las comidas, a las dificultades que tenemos de ir a comprar al supermercado, a la inseguridad de cocinar diferentes recetas, miedo a hacerlo mal... Por eso, con el año nuevo, volvemos a retomar los Talleres de Cocina, para vencer todas estas dificultades y tener confianza en nosotros mismos.  Esta vez hemos cocinado macarrones, pero con verduras. Que después de los atracones de navidad, nos conviene comer más saludable.

A continuación os explicamos cómo hemos elaborado la receta:

MACARRONES CON VERDURAS:

Ingredientes:
     Calabacín
     Berenjena
     Pimiento rojo, verde y amarillo
     Champiñones
     Cebolla
     Ajo
     Aceite

Elaboración:
Poner a hervir el agua con un poquito de aceite y sal. Cuando hierva el agua echar los macarrones. A la par, en una sartén calentar aceite y añadir las verduras hasta que se vayan haciendo.Una vez cocidos los macarrones quitar el agua y pasarlos por agua fría, dejar escurrir. Añadir las verduras que ya estarán listas.
Y para acabar echar queso rallado por encima.

MACARRONES CON CHOCOLATE:

Ingredientes:
     Macarrones
     Chocolate
     Aceite
     Sal
     Ajo

Elaboración: 
Poner a hervir el agua
Cocer los macarrones con un poco de aceite, ajo y sal
Escurrir los macarrones y pasarlos por agua fría
Rallar el chocolate y echar encima de los macarrones.


Animaros vosotros también a cocinar que es muy fácil y nos decís cual de las dos recetas os gusta más.

                                                                                                                                 Dorleta eta Cristina.