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lunes, 24 de octubre de 2016

BIZCOCHO DE CALABAZA

No todo lo que sacamos de la huerta nos sirve para hacer cosas sanas, sanísimas. A veces también nos sirven para hacer cosas dulces y ricas, ricas, como el bizcocho de calabaza. Fácil, rico y  también sano, no se puede pedir más ¿no? . Aquí os dejamos nuestra receta:

Ingredientes:
- Calabaza, un trozo.
- Harina
- Azúcar
- Levadura
- Huevos
- Aceite.
- Si se quiere, se le puede canela, nueces...

Cortamos un buen trozo de calabaza (250-300gm), la pelamos y la podemos rallar. Otra opción es meterla unos minutos al microondas, para que suelte agua y se ablande, y machacarla con un tenedor o batirla. Guardamos.
Batimos los 3 huevos necesarios, y le añadimos el azucar (200gr). Bien batido todo, es el truco para que luego crezca el bizcocho. Una vez bien batido, añadimos la harina (unos 250 -300gr) y un sobre de levadura, así como el aceite (medio vaso es suficiente). Por último, echamos la calabaza rallada/triturada y batimos bien.




Metemos todo al horno (previamente calentado, 10 minutos y lo dejamos hacerse una media hora a 170-180 grados.






viernes, 14 de octubre de 2016

La necesidad del día Mundial de la Salud mental

El pasado lunes, nosotros también celebramos el día mundial de la Salud mental. Como todos los años, fue una buena excusa para levantar nuestra voz y exigir los mismos derechos que el resto de la sociedad. Y aprovechar para dar a conocer qué es la enfermedad mental, sensibilizar y concienciar a la sociedad.


La salud mental es una faceta más de nuestra salud, y por desgracia, cada vez más gente padece problemas en este área. En el pasado, a la gente con enfermedad mental se le apartaba, marginaba e incluso maltrataba. Hoy en día por suerte, eso quedó atrás, pero el estigma mucha veces aún nos persigue y nos impide vivir el día a día con normalidad. Seguimos sufriendo la ignorancia sobre qué es la enfermedad mental, de gran parte de la sociedad. Y de esa ignorancia, surge el miedo, y muchas veces, el rechazo hacia las personas que padecemos dicha enfermedad, lo que hace que nuestro sufrimiento sea doble: por la propia enfermedad, y por la reacción de los que nos rodean.



Hay datos impactantes. Fijaros si no en esta imagen sobre 10 datos de salud mental:

Según el manifiesto de este año, el 75% de las personas con enfermedad mental nos hemos sentido discriminadas en algún ámbito de nuestra vida.

Es cierto. Hay muchas situaciones en las que nos toca sufrir dicho estigma. Por ejemplo, hemos destacado:
- Ante nuestro amigos de siempre. No nos entienden, incluso se asustan de lo que nos pasa, y eso nos lleva a ser discriminados por ellos. nos dejan de llamar, quedan por su cuenta... Otras veces actúan como si fuésemos invisibles.
- la familia, muchas veces no sabe qué es la enfermedad mental, no te entiende. piensan que estamos así porque queremos y no ponemos nada de nuestra parte, nos reprochan que no hagamos cosas en casa, que no cuidemos nuestra imagen... ellos lo ven fácil.
- En lo laboral, no hay espacio para nosotros. A veces somos más frágiles, o tenemos un ritmo más lento que el resto. Y eso no le gusta a ningún jefe. en el trabajo protegido, no siempre hay plazas. Y aparte, a veces las condiciones tampoco son buenas o adaptadas parta nosotros. Y sin trabajo, no eres un miembro activo de la sociedad, por desgracia.
- El autoconcepto también sufre. T. hablaba de la "autodiscriminación". No tenemos conciencia de nuestro problema, no buscamos ayuda, nos encerramos en nosotros mismos y no nos damos la oportunidad de ser tratados.


Por eso, días como el de hoy son necesarios, para visibilizarnos, que la gente nos vea como somos, normales, y para reclamar nuestros derechos y oportunidades. Aunque este día se tendría que celebrar todoooos los días...

Nosotros los celebramos uniéndonos a la celebración de la Fundación Why not?, que organizaron una jornada de movilización, mediante un paseo por la Concha, y luego una comida para todos, amenizada con el coro de Aita Menni y las canciones y el teatro de la gente de Why Not?. Fue un día muy agradable, reivindicativo y festivo a la vez. ¡¡Gracias a los organizadores!



Os dejamos el enlace al manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental , que nos ha encantado.


Grupo de la U. Dia

jueves, 6 de octubre de 2016

ALUBIAS NEGRAS CON SUS SACRAMENTOS


En mayo plantamos alubias en nuestra huerta.. Durante todo el verano fueron creciendo. Pero nos dieron trabajo: se nos cayeron los palos que los sujetaban, por el viento, menos mal que  lo conseguimos solucionar gracias a Pablo, que con una estaca consiguió clavar los palos más profundos.
Hace un par de semanas recogimos la cosecha de alubias, ¡una buena cosecha por cierto!  Y hoy, por fin, las vamos a cocinar. ¡Vamos a hacer una alubiada!!

Nos hemos metido todos los usuarios de la Ud. en la cocina y ahora os explicaremos cómo hemos cocinado:




ALUBIAS

1. Desenvainarlas una vez secas. Limpiarlas y ponerlas en remojo 1 día antes de cocinarlas.

El día señalado, hacemos un refrito:
2.Se corta cebolla y pimiento por un lado, y la costilla por otro. Freímos todo unos minutos.
3.Se añade patata, chorizo y zanahoria.
4.Se añade las alubias, se cubre de agua y se ponen a cocer 30 minutos en olla rápida.




Nosotros hemos acompañado las alubias con morcilla y berza. Así las hemos preparado:


BERZA

1.Se lava la berza, se deshoja y se parte. Pones a cocer en una cazuela con un poquito de agua, sal y aceite 30 minutos, por ultimo se sofríe ajo picado en una sartén y se rehoga junto con la berza.









MORCILLA

1.Se pone a cocer en una cazuela con agua 20 minutos.




Se acompañara con guindillas.



 Una vez esté todo listo, solo falta servir en el pato... y a disfrutar. Como decimos por aquí, ON EGIN!!!!