Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 8 de agosto de 2014

SALIDA A DEBA

El pasado miércoles 6 de agosto nos trasladamos a la localidad guipuzcoana de Deba, un pueblo costero situado a 41 kilómetros de Donostia en la desembocadura del río del mismo nombre. Este pueblo se encuentra en la zona más occidental de Gipuzkoa y está antes de  Mutriku que es el último pueblo costero antes de entrar en Bizkaia.
La mayoría de nosotros cogió el tren de Eusko Tren o Topo (es un tren de vía estrecha) en el pueblo de Errenteria hasta Donostia. Allí enlazamos con otro tren dirección Bilbao y tras un largo viaje de 55 minutos llegamos a Deba.
 La villa de Deba está situada en la comarca de Debabarrena, tiene una extensión de 51,1  kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5430 habitantes.
Desde el Topo entre Zumaia y Deba pudimos ver parte de los acantilados del FLYSCH en la zona comprendida como Geoparque. 
(esta foto no es nuestra, pero queríamos enseñároslos)
                                            

Estos acantilados son una formación geológica laminada especial, si queréis más información acerca de este tema meteros en este enlace: GEOPARQUE

Pero nosotros nos quedamos en el pueblo. Nada más bajar del Topo nos metimos en el casco urbano y visitamos la Iglesia de Santa María de Deba,Monumento Nacional desde el año 1931. Fue construida con piedra caliza y de arenisca en el siglo XV, sobre una primitiva iglesia del siglo XIV, ampliada en el siglo XVI y concluida en el XVII. Es de estilo gótico.



 En ella destaca su claustro que es el más antiguo de Gipuzkoa y cuya construcción se inició al parecer en 1499 y sus obras tardaron cincuenta años.




También destaca su órgano construido en 2009 y su fachada policromada (de varios colores).








Luego vimos el Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo barroco y en ella hay  tres escudos: El de Deba, el de Gipuzkoa y el de la Corona Real, como podéis ver en esta foto.






Después almorzamos en la Alameda Fermín Calbetón  que es una zona arbolada muy bonita y tras reponer fuerzas continuamos hacia la playa principal (en Deba hay tres playas)

Tampoco es nuestra esta...

Algunos se dieron un chapuzón y otros seguimos andando por el paseo de la playa hacia el río, y aquí seguimos por el paseo que hay junto al mismo.



Llegamos hasta el  puerto deportivo de Deba.


Vimos algunos peregrinos, pues Deba es un punto de paso del Camino de Santiago de la costa y hay un albergue para pernoctar.
Después nos juntamos de nuevo todo el grupo en la estación del Topo para realizar el viaje de vuelta a casa. Durante el viaje pasamos por otros pueblos costeros guipuzcoanos como Zumaia, Zarautz y Orio antes de llegar a Donostia.
Nos hizo un día muy agradable y lo disfrutamos muchísimo. Yo sin ninguna duda recomiendo hacer este viaje porque es un sitio muy bonito y que merece la pena visitar.
Un saludo
 Jesús    

          

4 comentarios:

  1. Iñaki: Qué nivel de artículo, Jesús!!!! Casi me da la sensación de que conozco Deba sin haber estado allí nunca... qué bien nos cuentas vuestra salida, cuántos detalles y datos importantes... te felicito por tu escrito, si algún día voy allí me llevaré este escrito como guía. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que os gustara nuestro pueblo. Eskerrik asko Jesus!!!

    ResponderEliminar
  3. Jolín, que maravilla! Y qué bonitas las fotos. Nos da envidia por aquí, que tenemos la playa tan lejos... Un abrazo y a seguir disfrutando del verano!

    ResponderEliminar
  4. Eso se llama aprovechar el tiempo. Que paisajes mas bonitos tenéis por allí arriba. Playa y montaña todo en uno, que maravilla.

    ResponderEliminar