Hace unos meses estuvo una PIR en la Unidad de Dia y con ella tratamos varios temas relacionados con la salud mental. En una de sus sesiones nos habló de las ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS. Fue muy interesante, aprendimos mucho. Muchas gracias Ainhoa por todo. Eskerrikasko. Hoy compartimos con vosotros la información que nos dío ella sobre el tema. Esperamos que os resulte interesante.
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El afrontamiento es la suma de estrategias tanto cognitivas como conductuales que usamos para gestionar demandas internas o externas que nos parecen excesivas para los recursos que tenemos. Es una respuesta adaptativa para reducir el estrés de una situación vista como difícil de hacer frente. Distinguimos entre las estrategias centradas en el problema, centradas en la emoción o centradas en la evitación.
1. Las estrategias de afrontamiento
centradas en el problema tratan de dar una solución al problema ya sea de
manera activa o demorada (no ser precipitado). Por ejemplo, si nos avisan de que nuestra
rutina va a cambiar por las nuevas restricciones de la pandemia del Covid-19,
podemos centrarnos en el cambio de rutina y cambiar los eventos de la semana
para poder acudir a la Unidad de Día o llamar para avisar de que no se podrá
acudir.
2. Las estrategias de afrontamiento
centradas en la emoción tienen como objetivo reducir o manejar el malestar
emocional asociado o provocado por la situación. La persona busca la regulación
de las consecuencias emocionales activadas por la presencia de la situación
estresante. Por ejemplo, si nos avisan
de que nuestra rutina va a cambiar por las nuevas restricciones de la pandemia
del Covid-19 y esto nos genera una gran angustia, preocupación, ansiedad o
cualquier emoción desbordante, nos podemos concentrar en manejar estas
reacciones para luego poder fijarnos en el problema (cambio de rutina). Hablar
con alguien y desahogarnos, reinterpretar positivamente el problema (“pues me
va a venir bien el cambio de horario porque lo que más me cuesta es levantarme
por las mañanas y así estoy obligada a levantarme antes”) o incluso buscar
apoyo social emocional pueden ayudar a sosegarnos.
3. Las estrategias
centradas en la evitación eluden el hacer frente al problema. Aquí encontramos
ejemplos como la distracción, la negación, drogarse o echarse a dormir.
Tanto las estrategias de
afrontamiento basado en el problema como las basadas en la emoción son útiles.
De hecho, podemos poner en funcionamiento ambas con el mismo problema. Primero
se alivia la reacción emocional para luego fijarnos en el problema. ¿podríais pensar una situación de vuestra
vida en la que hayáis utilizado estrategias de afrontamiento centradas en el
problema, centradas en la emoción o evitación?
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Ahí os dejamos esto. Ahora os toca pensar en algún ejemplo y compartir con nosotros. ¡Buen fin de semana! Asteburu ona izan!
Compañeros de la Unidad de Día
Yo cuando estoy preocupado por un problema, le llamo a mi hermana y ella me ayuda a buscar la solución. Muchas veces reinterpretando el problema positivamente, esa estrategia me ayuda mucho.
ResponderEliminarMi tendencia a lo largo de mi vida ha sido evitar los problemas y las situaciones conflictivas. Ahora, estoy aprendiendo a hacer frente y buscar soluciones. Es muy dificil pero si me esfuerzo y consigo resolver el problema, la satisfacción se siento después es inmejorable. ¡Mejor que cualquier droga!
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