"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 19 de julio de 2013

NUESTRO CONCEPTO DE SALUD MENTAL

Estos días hemos estado trabajando sobre  la nueva campaña de AGIFES sobre la Salud Mental.

Nos ha parecido muy acertada la definición que proponen ellos sobre qué es la salud mental (y que podéis encontrar si pincháis AQUI) y hemos estado analizando y reflexionando sobre la calidad de vida en personas que sufren algún problema menta, que no tiene por qué estar muy disminuida respecto a los que no lo sufre. También sobre la importancia de la actitud positiva (¡ese vaso medio lleno!), de ver la salud como un camino a hacer poco a poco, y sobre todo, de la compañía y del apoyo social y familiar. Como decíamos en nuestro calendario, “Juntos podemos”.


Estas campañas reducen el estigma asociado a la enfermedad mental, pues ayudan a conocerla y comprenderla un poquito mejor, y así reducir la soledad de las personas aquejadas de algún problema mental.
A nosotros también nos ha hecho pensar, y estas son algunas de las reflexiones que hemos sacado:

Y para ti, ¿qué es la salud mental?
“Para mí es un estado  de equilibrio psicológico entre el mundo real tal y como es y la forma en la que la persona percibe esa realidad”
“Es un orden de ideas, para poder llevar una vida ordenada”
“La salud mental es estar a gusto con uno mismo”
“Estar a gusto conmigo mismo y con mis compañeros”
“Estar a gusto. Un poco loco, pero contento, también vale”.
“la salud mental es una cuestión que nos afecta a todos, no sólo es importante que la cuiden los que tienen algún tipo de trastorno, todos tenemos que tenerla en cuenta y trabajarla”.

¿Y yo qué puedo hacer para mejorarla?
“Ser más positivo conmigo mismo y con mi familia”
“No tomar speed”
“ No darle tantas vueltas a la cabeza ya que así no consigo nada bueno, sólo sentirme peor”.
“Seguir sin beber, relacionarme más con los compañeros”
“Venir a la Unidad, intentar ocupar el tiempo de forma productiva y que me motive”
“No encerrarse uno sólo con la enfermedad mental, relacionarme con las personas. Disfrutar de la vida y mantenerme activo”

Tan sencillo… y tan complejo!!!

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post, con las definiciones de salud mental de cada uno y las ideas para mejorarla. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que a todos nos debería hacer reflexionar. La Salud mental no es algo estático, todos podemos sufrir variaciones o problemas. Las cifras de la OMS son escalofriantes, 1 de cada 4 podemos tener un problema de salud mental a lo largo de nuestra vida. y sin embargo, sigue siendo una de las enfermedades más estigmatizadas e ignoradas por al sociedad. gracias por acercarnos estas reflexiones, un saludo

    Ane

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.