Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 19 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A JUAN DEL POZO

Llevábamos varios días pensando que sería interesante poder hacer una entrevista a algunos de los profesionales que nos atienden, pues hay cosas generales sobre la salud mental de las que pocas veces hablamos cuando estamos en terapia individual.
Así que, ¿quién mejor, para empezar, que Juan del Pozo, Psicólogo Clínico y Coordinador de nuestra Unidad de Día? Hoy, aprovechando la hora de terapia de Grupo, le hemos planteado nuestras preguntas y hemos pasado un rato agradable hablando con él. Por si os resulta interesante, os adjuntamos la conversación que hemos recogido:

-       ¿Por qué quisiste ser psicólogo?
Desde muy joven me gustaba el psicoanálisis, leí un libro sobre el inconsciente y vi que eso iba conmigo. En la universidad, empecé a estudiar Empresariales, hice 2 años de esta carrera pero no me interesaba, y dudé entre iniciar Psiquiatría o Psicología. Me decanté por esta última.

-        ¿Cuántos años llevas ejerciendo de Psicólogo?
Muchos ya… en el 81 empecé como psicólogo escolar en una ikastola, luego hice el PIR (Interinidad de Psicología) en Asturias y fue en el año 1986 cuando empecé en salud mental, al principio en Iruña y luego ya en Gipuzkoa.


-          ¿Aún te gusta el trabajo que haces? ¿qué es lo que más te gusta?
Sí, me gusta, yo me aburro fácilmente con las cosas repetidas, necesito hacer un trabajo variado, y este lo es pues cada persona es diferente, cada una tiene su historia aunque puedan coincidir en los diagnósticos…
Lo que más me gusta, aparte de la variedad, es poder entablar un diálogo terapéutico con los pacientes, que les sirva. Lo bueno es poder entender cómo funciona la mente humana y, también ver cómo  los pacientes van mejorando.

-          ¿Y lo que menos te gusta?
Pues cuando ves que una persona tiene pocos recursos para tirar hacia delante, crees que no va a ir bien. O la protocolización excesiva de la clínica. A veces la burocracia acaba con la creatividad del trabajo, te ocupa tanto tiempo… Datos, informes, protocolos…

-          ¿Has tenido alguna mala experiencia en tu carrera?
No, no recuerdo. Alguna vez que, por malas interpretaciones de pacientes o familiares no te entienden y te echan la culpa de lo que le pasa al paciente…


-          ¿Y alguna buena?
Muchas. Cuando estamos en Terapia de Grupo, cuando ves a una persona que empezó  mal  y va mejorando, se le ve más tranquila, funciona mejor… eso es gratificante.

-          ¿Crees que con tu trabajo consigues ayudar a los demás?
Los demás tendrían que responder a esto. Pero creo que sí.  La oportunidad que tienen de hablar cuando están en consulta, de sacar sus problemas siendo escuchados sin que nadie les juzgue ni les interrumpa ni les machaque… eso da tiempo y espacio para que la persona saque sus problemas y pueda ordenarlos, tomar decisiones, buscar soluciones… Ellos son los que se ayudan, yo les escucho e intento apoyarles en ese proceso.

-          ¿Qué es lo más importante para ti en una relación profesional-terapeuta?
Que fluya la conversación, que el paciente se sienta tranquilo, con libertad, con confianza, y que este diálogo le sirva para poder orientarse mejor.

-          ¿Cómo desconectas de la rutina del trabajo?
La verdad es que yo desconecto bastante fácilmente. Cuando estoy con un paciente me vuelco con él, pero cuando termino, me separo. Tienes que trabajarte aspectos de ti mismo para poder separarte de los problemas de los pacientes y no hacerlos propios; si eres muy sensible y te arrastra su problema, pierdes la perspectiva y no puedes ayudar a nadie.

-          ¿Los profesionales también sufren problemas de salud mental (ansiedad, estrés…)? ¿Cómo se tratan?
Claro que sí, todos podemos sufrir dichos problemas, ser médico o psicólogo no es una vacuna. En mi caso, en mi generación todos teníamos claros  que primero tienes que tratarte a ti mismo con un psicoanálisis.

-          ¿Qué patologías son las que más ves?
En el CSM normalmente priorizamos el trastorno mental grave, esto es, los que duran mucho en el tiempo y producen más dolor y sufrimiento personal y del entorno: psicosis, trastornos de personalidad, trastornos afectivos, esquizofrenia… También abundan otros como cuadros ansiosos- depresivos, etc.

-          ¿Cuáles son los diagnósticos más difíciles de tratar?
Desde mi punto de vista, los trastornos de personalidad, porque estos pacientes no están muy orientados en los que les pasa y su malestar está más enfocado hacia las relaciones con los demás (“los demás me hacen, los demás dicen…”). Cuando se van dando  cuenta de lo que les pasa a ellos, empiezan a mejorar, evolucionan mejor.

-          Una patología en concreto que nos llama la atención: los psicópatas. ¿Tienen cura?
Es difícil de tratar, antes no era cuestión de Salud Mental, sino de orden público. No tienen  sentimiento de culpa ni sentido de responsabilidad, por lo que es muy difícil hacer terapia con ellos. No suelen venir a los centros de salud mental, apenas tenemos contacto con ellos.
Pero sí hay personas que tienen conductas psicopáticas (drogadicción, etc…) en las que, tratando la problemática de base, se pueden reducir o solucionar.

-          ¿Y por qué tienen tan mala fama los enfermos mentales en la sociedad?
Yo creo que por dos razones principales:
o   A los enfermos mentales se les hace difícil integrarse en  la sociedad por sus dificultades, sus síntomas. Eso a la sociedad le genera molestias.
o   Y por miedo. Cualquiera podemos sufrir una enfermedad mental, y poder pasar por lo mismo, asusta y preferimos alejarnos, no verlo.

-          ¿En qué ha evolucionado el tratamiento de la enfermedad mental?
Afortunadamente ha evolucionado muchísimo, en calidad y sobre todo, en dignidad. Primero se  encerraba a los enfermos mentales junto con delincuentes, vagabundos, etc. Luego se paso a llevarles a sitios diferentes, aunque seguían siendo sitios horribles, los llamados manicomios, para que no molestasen demasiado. Con el desarrollo de terapias y medicamentos, sobre todo en las últimas décadas, ha habido un cambio sustancial y lo que se procura hoy en día es que la persona pase sus crisis y recupere ciertos lazos sociales, que retorne a la comunidad.

-          Y sobre Punset u otros autores de autoayuda, ¿qué nos puedes decir?
Sobre Punset en concreto no he leído mucho. Me parece que son buenos comunicadores, igual demasiado optimistas, pero bueno, ya os digo que no sigo mucho a estos autores.

-          Y ahora hablando ya de la Unidad de Día, ¿para qué crees que puede servirle la Unidad a una persona con enfermedad mental?
La Unidad de Día es un intermedio entre la crisis y el mundo social. Cuando una persona sufre una crisis, a menudo encuentra muchas dificultades para cerrar sus heridas y volver a su ritmo anterior, dentro de la sociedad. La Unidad de Día permite que cada uno poco a poco haga ese tránsito de crisis a una vida más llevadera, con una cierta socialización, unos horarios… que recupere un sitio en esta vida.

-          ¿Y qué piensas sobre este blog?
Me encanta, me parece una idea magnífica, porque permite que los pacientes manden sus aportaciones y entren en contacto con otras personas sin tanta angustia como en el contacto directo. Es una forma de salir del aislamiento. También el poder expresarnos y sacar lo que nos pasa, cuando estamos mal, es terapéutico, es bueno. Y nosotros podemos aprender mucho con lo que escribís sobre vuestra forma de llevar la enfermedad mental, a veces en vuestros escritos se ve más claro que en un libro de psiquiatría.

Todas estas experiencias, los blogs, los clubs de arte, todo lo que permita la comunicación con los otros en salud mental, es muy positivo.

1 comentario:

  1. muy buena la entrevista, la psicología des una ciencia tan interesante, siempre te descubre algo que no sabes....Marino Ballenas

    ResponderEliminar