"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 17 de octubre de 2014

SALIDA A IGELDO

El miércoles 8 de octubre de 2014 hicimos una salida al monte Igeldo de Donostia en cuya cima hay un parque de atracciones y al que se sube en funicular, este cumplió cien años en 2012, esta es la historia del funicular de Igeldo:



El funicular del monte Igeldo es el más antiguo de Euskal Herria y a nivel estatal, el tercero más antiguo, tras los barceloneses del Tibidabo (1901) y Vallvidriera (1906), hoy modificados. Se construyó, bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del monte Igeldo, situado al oeste de la ciudad de San Sebastián. Fue inaugurado con fecha 25 de agosto de 1912, por la Reina doña María Cristina, y la firma suiza Von Roll Fonderie de Berne, especialista del sector, equipó la línea que cuenta con una longitud total de 312 metros. La inauguración coincidió con el estreno del Parque de atracciones en lo alto del monte Igueldo, dejando ver unas impresionantes vistas panorámicas de la Bahía de la Concha. La estación está situada en la plaza del funicular, muy cercana a la famosa obra de Chillida "El peine del viento".   (Wikipedia)



El monte Igeldo se encuentra en el lado izquierdo de la Bahía de la Concha de Donostia y desde su cima las vistas son excelentes, se ven los montes de los alrededores de Donostia, hacia el este se ven Ulía, el Adarra, Txoritokieta, San Marcos, Peñas de Aia, Jaizkibel y el Larrun  y más cerca en el centro de la Bahía de la Concha la Isla Santa Clara y al otro lado de la Bahía el monte Urgull y las playas de Ondarreta y La Concha.



Para que os hagáis una idea de donde se sitúan estos sitios aquí os dejo un plano de Donostia:


 
Esta foto no es nuestra




En el monte Igeldo también destaca su torreón a cuyos pies y al lado de este se haya el hotel "Monte Igeldo". Aquí os dejo una imagen del torreón de Igeldo:





Ese día quedamos en la plaza de Gipuzkoa, situada en el centro de Donosti, para ir andando por el Paseo de la Concha hasta la Plaza del Funicular, allí la mayoría cogimos billete de ida (sólo subida) cuyo importe es de 1,70 € (si se coge ida y vuelta, subir y bajar, el importe es 3,10 €). Siempre funcionan dos funiculares, mientras uno sube otro baja, con una frecuencia de 15 minutos.



Una vez en la cima pudimos contemplar las espectaculares vistas de las que os he hablado antes. El Parque de Atracciones estaba cerrado por ser otoño y allí un grupo nos comimos el almuerzo que habíamos llevado y otro grupo fue a la cafetería del hotel mencionado con anterioridad a tomar café. Después fuimos a la parte trasera del monte donde pudimos contemplar el mar, en calma ese día, y hacia el oeste de la costa el Ratón de Getaría (un monte a cuyos pies se sitúa este pueblo) y otros pueblos y montes más lejanos.






Después bajamos del Monte Igeldo por el Paseo del Faro (se llama así porque hay un faro) hasta llegar al lado de la Playa de Ondarreta  (una vez concluido el descenso) y una vez aquí la mayoría de nosotros hicimos el camino de vuelta por donde habíamos ido antes hasta el centro de Donosti para coger el autobús para volver a casa.



Jesús

4 comentarios:

  1. Vaya tela como os lo montais. Ya me gustaria a mi viajar tanto. En la ura tenemos varios grupos de ocio y tiempo libre pero no vamos a sitios tan lejanos. No obstante nos lo pasamos bomba.Si eso ya nos vemos.....

    ResponderEliminar
  2. ¡que maravilla! ¡que bien la documentación, me ha gustado mucho la historia del funicular! como os lo curráis! Admiro vuestros paseos realmente tenéis un entorno envidiable. Gracias por compartir. Marino Ballenas

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos me trae Igeldo!. Un sitio bello donde los haya con amplios panoramas, atalaya privilegiada sobre el mar. Todo bien contado en este trabajo. ¡Enhorabuena!. J.I.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué envidia... Nosotros también hacemos salidas y excursiones, pero no tenemos tan cerquita la playa. Preciosas las fotos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.