Nueva campaña para normalizar la visión social de los problemas de salud mental:
Desde la U. Día hemos reflexionado y analizado esta campaña, y para ello hemos visto dos vídeos de Agifes: uno que presenta la campaña:
Y este otro que da consejos más prácticos sobre cómo hablar y compartir un buen rato con una persona con enfermedad mental:
Entre los consejos que dan, están:
- Tratar de compartir tiempo y experiencias con personas enfermas,
- Mantener comunicación mínima, mediante emails, whatsapp.
- Compartir momentos como tomar un café, ver una película, salir a dar un paseo, etc.
- Intentar no hablar constantemente de la enfermedad, sacar otros temas, como deportes, moda, familia... etc.
- Aprender a escuchar, porque a veces los familiares se pasan dando sus consejos o diciendo lo que hay que hacer...
- Mostrar nuestro apoyo, no ser paternalistas,
- Empatizar con la persona con enfermedad mental, pues un trastorno de este tipo lo podemos pasar cualquiera y a veces no es cuestión de no querer hacer las cosas, si no de no poder.
- No tener prisas, darle tiempo para su recuperación. Cada persona, cada proceso, es un mundo y a veces a los que nos rodean les cuesta admitir que todo será más lento que lo deseado...
A nosotros personalmente este vídeo nos ha parecido interesante porque ayuda a comprender mejor al enfermo. Ayuda también a que la comunicación sea mejor y que el paciente no se sienta tan sólo.
Especialmente importante nos ha parecido el consejo de que la gente empatice con el enfermo mental.
Aquí tenéis el enlace a la web de AGIFES
Lourdes y Juanfran.
Es cierto que algo tan sencillo como hablar ayuda mucho, a veces desde fuera nos complicamos, dudamos de sobre qué hablar con las personas con enfermedad mental, y cualquier conversación puede valer , como forma de demostrar que nos importa estar con ellas y que estamos ahí. Buen post, buenos consejos. Ane
ResponderEliminarLa sensación de estar acompañado es importante para cualquiera de nosotros y especialmente para quien sufre una enfermedad. Y no siempre hacen falta palabras. Basta con saber estar ahí, a vuestro lado.
ResponderEliminarMe han gustado los vídeos, tienen mucha razón en muchas cosas, a la persona con enfermedad mental no hay que tratarla como a un niño, si no con un poco de paciencia y cariño, como a una persona más. Todos somos personas. un abrazo, Yoli
ResponderEliminar