Este fin de semana por aquí, por el Norte, ha hecho muy mal tiempo: lluvia, viento, temporal marítimo, granizo.... Era muy difícil salir a la calle, por lo que muchos de nosotros nos hemos quedado en casa la mayoría del tiempo. Y en casa a veces, al tener tanto tiempo libre, no sabemos cómo organizarnos y acabamos en la cama o en el sofá sin demasiada motivación. Eso hace que algunos hoy hayamos venido bastante flojos de ánimo. Después de unas semanas planificando y cumpliendo bien el fin de semana, hoy hay más decepción en el ambiente...
Ante esto, hemos estado comentando en grupo qué actividades significativas podríamos hacer en casa y que nos hagan cambiar esa sensación de malestar. Cuando hablamos de actividades significativas nos referimos a aquellas que elegimos por voluntad propia, porque nos apetece hacerlas, y nos hacen desconectar, sentirnos mejor, desarrollarnos e incluso divertirnos.
Os dejamos un listado que hemos hecho entre todos, porque a veces estamos en el momento y no sabemos elegir ni se nos ocurre nada, y hoy, al comentar entre todos, hemos cogido ideas que intentaremos poner en práctica.
Como actividades que nos gustan y nos resultan significativas para hacer en casa tenemos:
- Cocinar comida saludable, diferente a lo que hacemos de supervivencia en el día a día. Y luego comer, claro, a disfrutarla... Si no tenemos muchas habilidades aquí, también podemos mirar o ayudar y aprender, o buscar en internet...
- Hacer ejercicio en casa: bici estática, estiramientos (los que nos acordemos, o mirando en internet...), bailar, yoga...
- Leer: novelas, periódicos, cómics, revistas... también consultar el blog y dejar algún comentario (je, je...), consultar otros blogs...
- Realizar cualquier actividad de autocuidados: aprovechar para depilarnos, afeitarnos, maquillarnos, darnos una mascarilla, cuidado de pies o de uñas, darnos el tinte, cremas, automasaje... Como actividad estrella, destacamos darnos un baño o una ducha caliente con música relajante.
- Ver la tele, un programa concreto, o una peli que queramos ver. No se trata de estar 4 horas delante de la tele viendo cualquier cosa, sino seleccionar algo que nos motive. Con palomitas, mejor.
- Conversar con alguien: una buena charla (con familia o amigos), o por teléfono... Aprovechar para invitar o hacer visitas, sobre todo si estamos mucho tiempo solos/as.
- Navegar por Internet, para aprender y buscar cosas sobre temas que nos interesan (biografías, blogs, noticias...)
- Escuchar música, radio.
- Cuidar a las mascotas, a las plantas...
- Coser, hacer punto, ganchillo, punto de cruz...
- Pintar mandalas o hacer cualquier tipo de manualidad que nos guste: papiroflexia, pintar con pinturas acuarelables, láminas de raspado, decorar cjas de madera, pañuelos... hoy en día hay mucha oferta para poder hacer estas cosas.
- Pasatiempos: crucigramas, autodefinidos, sopas de letras, 7 diferencias, sudokus, juego de Stop, hojas de cálculo...
- Juegos de mesa. Bien individuales (solitarios...) o en grupo: trivial, scrabble, Memo, Hundir la flota, el Bingo, 3 en raya, Ajedrez, damas, Monopoly, parchís, cartas...
- Ordenar fotos, hacer albumes (Hoffman, Google +), descargar del movil y clasificar, ver albumes antiguos...
- Escribir. En principio, la que más nos cuesta. Una poesía, un relato, como estamos, lo que hemos hecho durante el día (diario), una carta, lo que nos gustaría hacer los próximos días, recuerdos.... o cosas para el blog.
Son muchas cosas, parece mentira que luego no se nos ocurran. Esperamos que nos sirvan a nosotros. Y a vosotros también. ¿tenéis algunas sugerencias? ¿Qué hacéis vosotros estos días de mal tiempo?
Muy interesante eso que comentáis sobre las actividades significativas, tenemos que buscar, si no lo sabemos ya, cosas que nos llenen, que nos agrade hacer y el tiempo se pasa volando y nos sentimos bien.
ResponderEliminarSi... a nosotros/as el tiempo generalmente nos sobra y nos cuesta sentirnos bien haciendo cualquier actividad. por eso hay que rescatar aquellas que en otro tiempo os han motivado o que ahora nos pueden gustar. Eso hacemos en la Unidad, probar, ensayar actividades para luego poder practicarlas o mantenerlas fuera.
EliminarMe parece muy interesante hacer cosas nuevas y lo que nos guste en vez de estar en el sofá tumbados viendo la televisión.
ResponderEliminarSi, es cierto. es más fácil tirarse en el sofá y no pensar... pero cuando elegimos conscientemente una actividad que nos gusta... es todo un triunfo y nos sentimos mejor.
EliminarTambién actividades de Naturaleza: senderismo, montañismo, piragua por la bahía de la Concha y cercanías, excursiones a miradores y lugares bonitos, ciclismo, footing, todo esto cuando haga mejor tiempo, claro. En casa, aprender y practicar Tai-chi, Chi-Kung, Tao-Yin, escuchar música clásica, hacer objetos de artesanía, etc.
ResponderEliminar