Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 27 de febrero de 2017

ALBÓNDIGAS en salsa española

Un taller que hacemos a menudo es el de cocina:  nos sirve para adquirir o recuperar habilidades de la vida diaria: pensar en en el plato, buscar recetas, secuenciar los pasos, ir a la compra, preparar ingredientes, practicar diferentes técnicas de cocina... Algunos no sabemos cocinar, y a otros nos cuesta: nos da pereza, no nos animamos a hacerlo o se nos ha olvidado ... una compañera hoy se quejaba de haber perdido las habilidades y no conseguir que los platos le queden como antes. Y  otros/as nos relajamos y disfrutamos cocinando.  Por eso practicamos en la Unidad. En grupo es más sencillo y además nos sirve para entrenar.

A veces solemos hacer albóndigas porque es un plato muy rico, muy completo y que nos permite trabajar en grupo, tiene mucha elaboración y además es un plato muy popular y bien aceptado luego en casa.
Hoy hemos hecho otra versión de las albóndigas: las hemos hecho con salsa española, prescindiendo del tomate. Os dejamos la receta:

Ingredientes para las albóndigas:
400g de picadillo
2 ajos
un poco de leche y de miga de pan
2 huevos
Harina
Perejil
Sal
aceite

Ingredientes para la salsa:
1 puerro
2 zanahorias
1 cebolla grande
Sal y aceite


Elaboración:


Para la salsa, hemos hecho un refrito con los ingredientes previamente limpìados y cortados en trozos muy pequeñitos. Una vez fritos, los hemos pasado por la batidora. Si hace falta, se pone un poco de harina para espesar.

Las albóndigas las hemos ido haciendo a la vez:
hemos salado la carne picada, hemos añadido los ajos muy picaditos. Juntamos con los dos huevos batidos y la miga de pan bien empapada en leche (esto hace que queden esponjosas). Removemos bien la masa, añadimos perejil y una vez que tenemos la masa, hacemos las albóndigas: pasamos un poco de carne por harina y damos la forma redondeada. Freímos en aceite abundante y muy caliente.











Una vez fritas, juntamos albóndigas y salsa y dejamos que se cocinen 10 minutos, para que cojan sabor. Si la salsa ha quedado muy espesa, se le puede añadir agua tibia o vino blanco





¡¡Deliciosas!!!

3 comentarios:

  1. No parecen difíciles... a ver si probamos!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico todo, pero la salsa... Mmmm...

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta que tienen esas albóndigas!!!. Os damos nuestra dirección y nos mandáis un tupperware.

    ResponderEliminar