"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 28 de marzo de 2017

CÓMO NOS AFECTA LA PRIMAVERA…


La semana pasada entramos en primavera y este fin de semana hemos cambiamos la hora. Mucha gente lleva meses deseando que llegue este momento, y a otras personas sin embargo, les da miedo porque hay más posibilidad de que haya descompensaciones en su estado psicológico…


Al mejorar el tiempo con la primavera, hay personas que tienden a sentirse mejor, elevándose su estado de humor. No obstante, en ocasiones no todo es alegría en la primavera.
En primavera, hay varios cambios:
-        -   Mejora el tiempo, hace más calor.
-        -   Aumenta la luz y las horas de luz. Hay menos horas para dormir.
-      - La naturaleza surge, brota, y eso aumenta el color, los sonidos, los estímulos del entorno.
-    - Socialmente, hay más presión por hacer actividades fuera del hogar: deportivas, relacionales, etc.



Aparte de todo esto, en primavera hay cambios en las áreas cerebrales que regulan los estados de ánimo y la voluntad, la temperatura, los procesos de sueño y vigilia, el apetito, la sed y la vitalidad de las personas; todos estos aspectos pueden verse afectados, aumentándolos o disminuyéndolos, lo que implica consecuencias a nivel psicosomático tales como alteraciones del sueño, falta o exceso de apetito, tristeza...

Y luego está el factor social: con el buen tiempo llegan las ganas de salir y de relacionarse socialmente, lo que a la mayoría de las personas le sienta bien. Pero no sucede lo mismo con aquellas personas  con dificultades para relacionarse (fobia social, timidez...), o a las personas con agorafobia (miedo a salir de casa), a las personas inseguras o acomplejadas con su propio cuerpo (por eso de llevar menos ropa...).


Por todo ello, en esta época puede aparecer la "depresión o astenia primaveral" (falta de energía, cansancio, tristeza, insomnio/hipersomnia…) o por el contrario, el aumento de vitalidad puede derivarse en procesos ansiosos, de euforia e hiperactividad



¿Qué hacer para prevenir estas alteraciones del estado de ánimo? Pues hay que intentar:

- Mantener una rutina estable: seguir incluyendo actividades al aire libre, de movimiento, pero también otras que impliquen descanso y relax: equilibrio  ocupacional.

- Cuidar la alimentación y adecuarla: hacer comidas con menos calorías (ya no las necesitamos tanto, pues no hace tanto frío), comer más verduras y hortalizas de la temporada, ensaladas... todo ello aumenta las vitaminas que ingerimos.Las frutas de primavera también nos vendrán muy bien: fresas, nísperos, uvas... si hay carencia de hierro, tomar alimentos que ayuden a la absorción del mismo.
- Un buen desayuno, completo, nos puede ayudar a empezar el día con energía: fruta, algún lácteo, cereales (mejor integrales) y algo de proteína (pavo/jamón york...).
- Cenas más ligeras.
- La miel y la jalea real, en pequeñas cantidades para endulzar los platos, son también aconsejables para combatir la sensación de cansancio por su contenido en vitaminas y minerales.
- Hidratarnos bien, beber más gua que en invierno, cuidar la piel (hidratarla más).

Practicar ejercicio físico moderado al menos durante 30 minutos diarios para estimular la producción de las endorfinas y aumentar el tono vital muscular. Habrá que intentar que la práctica de ejercicio sea al aire libre, porque el sol permite asimilar mejor el calcio y es necesario para disponer de vitamina D.


- Consultar con los profesionales que nos siguen ante cualquier síntoma de descompensación.

martes, 21 de marzo de 2017

Día Mundial de la Poesía

Hoy 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía y como el año pasado, hemos estado hablando sobre poesías y poetas: qué importancia tiene para cada uno, qué nos sugiere la poesía... hemos hablado de poetas míticos como Machado, Lorca, Bécquer, Neruda, y otros poetas euskaldunes  como  Joxean Artze, Xabier Lete...  Hemos terminado nuestro recorrido hablando de poetas actuales, en concreto  Marwan y Diego Ojeda.

La mayoría de nosotros coincide en que es un género que antes, en la juventud, leía más. Hoy en día casi nadie lee o escribe poesía, al menos entre nosotros. Y sin embargo, la poesía en la actualidad no tiene por qué ser sólo leída. Para probarlo, hemos estado escuchando una canción de Mikel Laboa, en la que pone música a un poema de J. Artze, Lili bat,  y hemos escuchado un Videopoema de Marwan, cantautor y poeta actual, que nos ha gustado mucho.

Este es el poema de Artze del que os hablamos, en euskera:

lili bat
hartu
eta hostoz hosto
erantzi
eta harek zu ere
amets
eta harek zu ere
erantzi
eta hostoz hosto
hartu
lili bat.


Traducida sería:


Coge
una flor
y desnúdala
pétalo a pétalo
y ella también a ti
sueño
y ella también a ti
te desnuda
pétalo a pétalo
coge
una flor



Y este es el videopoema de Marwan:





Escuchándolos nos hemos dado cuenta de que poesía hay mucha, que ya no sólo nos referimos a una con una rima y una métrica definida y que nos resulta más difícil entender.



Para terminar, os dejamos con una poesía que nos escribió una compañera que venía a la U. Día y que nos gustó mucho. Hoy hemos querido recuperarla para volver a disfrutar con ella:

ACIERTO Y CALLO
Un inmenso relámpago
es testigo de lo que hago,
escribo y fallo,
acierto y callo.

El eco de un susurro
príncipe, de lo absurdo,
tenue brisa divina,
que en mis pensamientos de adivina.

Caballo que libre galopa,
pensamiento que viaja viento en popa.
Secuestrando ideas absurdas;
de pensamiento, diestra; de mano, zurda.


Sálvame de esta tortura,
mi piel es blanca; mi mente, oscura,
libérales de su locura,
terrible reina sin cura.

En esta sociedad tan superficial
para mi lo metafísico es lo primordial.
Libérate de tus cadenas,
atrévete a pensar, merece la pena.

Irati Cruz

jueves, 16 de marzo de 2017

Una de música: Huecco y La Otra



 Amaia lleva pocos días con nosotros. Hoy, hablando de música,  nos ha sugerido un  par de canciones. Os las dejamos, junto a sus reflexiones... La verdad es que nos ha gustado a todos mucho estas canciones, son muy positivas y marchosas.

"Esta canción es de Huecco. la empecé a conocer cuando empecé a estar mal. En ese momento me gustó mucho porque su letra es muy positiva y escuchándola te das cuanta de que la vida se nos va y como él dice, hay que escapar y tirar para adelante...Eso quise hacer, pero ahora que la escucho de nuevo me doy cuenta de que no fui capaz de hacerlo... pero bueno, también se que en algún momento conseguiré escaparme hacia delante..."
Paula añade que "Huecco tiene canciones muy buenas, con muy buenas letras sobre temas sensibles y actuales: la guerra... A mí me gusta mucho"



La segunda que nos recomienda Amaia es de La Otra, una cantautora. habla de otras formas de vivir el hecho de tener una pareja, sin que sea algo dominante o anulador, permitiéndote crecer. Muy buena letra, muy buen ritmo"




¿Os han gustado? ¿Por qué?  Ya nos contaréis


lunes, 13 de marzo de 2017

PLATO COMBINADO DE HAMBURGUESAS, VERDURAS Y COUS-COUS

Aprovechando que teníamos unos cuantos alimentos en la nevera, hemos decidido hacer un plato combinado con todos ellos. Ha resultado buena idea, nos ha quedado un plato rico y encima completo, pues llevaba proteínas (carne), carbohidratos (cereales: cus-cus) y vitaminas de las ricas hortalizas y verduras. Y ha resultado fácil y económico. Os dejamos la receta:


INGREDIENTES

- Cous-cous (1paquete 500gm)
- Agua
- 2 zanahorias
- Hamburguesas
- 1 cebolla
- Pimientos de colores: verde, rojo y amarillo
- 2 ajos
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- Aceite
- Mantequilla
- Sal.

ELABORACIÓN

1) Verduras: Lavamos, pelamos y cortamos  las zanahorias, cebollas, pimientos, berenjena, calabacín y ajos en trozos pequeños. Se pone a calentar aceite de oliva en una sartén. Se echan los trozos de las verduras troceadas y se deja freír. Si hay tiempo, mejor echar primero la cebolla y las zanahorias porque son las que más tiempo requieren.


2) Para hacer el cuscús se pone a hervir la misma cantidad de agua que cuscús vayamos a echar: nosotros hemos echado tres vasos de agua, y le añadimos sal y aceite. Cuando hierva el agua, se retira la cazuela del  fuego y se le echa el cuscús.  Se remueve y se deja reposar tres minutos, tiempo en el que el cereal va hidratándose, esto es es, cogiendo agua. Se pone de nuevo al fuego pasados esos minutos, se añade un poco de mantequilla y se remueve con un tenedor durante otros 2-3 minutos. Es muy fácil de hacer, y rápido.

3) Para freir las hamburguesas se les echa sal y se fríen en aceite caliente en el último momento, cuando los demás ingredientes estén listos,



Buena pinta, ¿no?

martes, 7 de marzo de 2017

Un día en el teatro: A CORPS PERDUS

El pasado viernes día 3 tuvimos la oportunidad de ver la obra de "A corps perdus" en el teatro Victoria Eugenia. 








El teatro nos encantó, es un teatro imponente, de principios del siglo XX, situado en el centro de Donosti, cerquita del Kursaal. Nos invitaron desde Why not?, y fue un buen plan, desde luego.Para algunos, era la primera vez que íbamos a este teatro, y nos gustó mucho. Al entrar en el edificio, parece que estás en otra época, te da la sensación de ir vestida de otra forma. La bóveda pintada es espectacular.





Y la obra nos resultó un poco dificil de entender. Cantaban dos canciones y recitaban algunos textos pero no era hablada en general y no terminamos de coger el hilo conductor. Pensabamos que iba a ser más teatro convencional, pero era un espectáculo distinto, sobre todo basado en acrobacias, que eso sí, eran alucinantes. En el escenario había una estructura de barras flexibles que bajaban del techo y se enganchaban en diferentes puntos del suelo para favorecer el movimiento de los artistas. El escenario también giraba y a veces el ritmo (entre acrobacias, ritmo, música y luces) era muy muy rápido, vertiginoso.  Mirad el trailer:




Charo comenta que le dieron envidia, eran tan flexibles, que parece mentira que sean personas normales, como nosotros. Es lo que tiene la práctica y el entrenamiento. parecían de goma.
La música nos gustó y en general  salimos contentos aunque un poco desconcertados. En ocasiones nos pareció un poco psicodélico.

Luego nos dimos un paseo por la Concha, que nos sirvió para comentar y reposar nuestras impresiones. A veces aunque no se entienda del todo hay que quedarse con las sensaciones y la sorpresa. Así es el arte, diferente y espectacular.

Os animamos a que vayáis a verlo. Si no es este espectáculo, cualquier otro. Te abre la mente, te hace pensar. Un saludo                                                                                            
                           Cris y Charo