"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 1 de junio de 2017

DE LUNES Y LIBROS...

Los lunes suele ser un día duro. Nos entra "lunitis", como dicen algunas: después del fin de semana, que no solemos estar activas, ni salir de casa, estamos a un ritmo más lento y con peor estado de ánimo. Por eso ayer estuvimos hablando de la importancia del ocio significativo, es decir, poder recuperar o descubrir esas actividades que nos gustan, nos motivan, y que elegimos libremente. Son muy importantes y terapéuticas, porque nos sirven de desarrollo personal, o de desconexión y descanso... y también de diversión, como no.

Pero nos cuesta mucho hacer cosas por nuestra cuenta. Sobre todo por falta de energía, apatía y desmotivación. Otras compañeras apuntan a la soledad como problema en su ocio, a tener pocos recursos económicos... y así pasa que cuando bajamos el ritmo y tenemos más tiempo libre, no hacemos nada. Y de nuevo aparece la flojera, la tristeza, las comeduras de cabeza...

Hablamos de actividades de ocio para hacer en casa (manualidades, lectura, escuchar música, ordenar fotos, usar el ordenador, ver en la tele series o pelis que nos apetece ver, cocinar, jugar con los animales domésticos y atenderlos...) y fuera de casa (pasear, ir al monte o a la playa, hacer algo de deporte, ir al cine o al teatro, tomar un café, quedar con algún amigo(familiar, hacer merendolas o barbacoas, sacar a los perros...). Algunas en soledad, otras acompañadas. Lo importante es tener ganas de hacerlas.

Una actividad en concreto en la que nos detuvimos fue en la lectura. Barata (gratis, gracias a las bibliotecas), entretenida, nos sirve de fuente de conocimiento y desarrollo personal... Se puede hacer dentro o fuera de casa... y como hemos comprobado en el centro, en soledad o en compañía (como en nuestro grupo de lectura fácil).

Os dejamos una lista de libros que os recomendamos entre todos para esos momentos de desesperación... ¡¡leer te abre puertas y ventanas!!:

- LA HIJA DE CAYETANA, de Carmen Posadas. Ana nos cuenta que " a mí me ha gustado mucho, me ha enganchado . Está ambientada en el siglo XVIII. habla de los esclavos en España en esa época. Y a mí la historia me apasiona, se lee muy bien."

- COMETAS EN EL CIELO, de Khaled Hosseini. Cuenta la historia de amistad entre dos niños, en Afganistán. Son de dos clases sociales diferentes, y nos va contando todo sobre la situación política del país en los últimos 50 años. Es duro pero muy bonito y fácil de seguir, aunque a veces te deprime ver a lo que podemos llegar los seres humanos.

- LA CATEDRAL DEL MAR, de Idelfonso Falcones. A Nane le gustó porque describe cómo era la sociedad de la Barcelona del siglo XIV, mientras están construyendo el mayor templo hasta la época, la  iglesia de Santa María del Mar. Le enganchó y le distrajo de sus problemas.


- BUSCANDO A ALASKA, de John Green. Irati nos cuenta que trata de una joven que se muda a un internado, donde disfruta de su libertad y se hace amiga de otra chica, Alaska, con la que empieza una extraña relación porque Alaska es misteriosa e impredecible. Te engancha desde el principio.

- CLAUS Y LUCAS, de Agota kristof. Este libro forma parte de una trilogía, Y Paula nos lo ha recomendado porque "tiene todo lo que le puedes pedir a un libro, te engancha. es un libro duro pero sin caer en el sentimentalismo. Cuenta las vivencias de dos gemelos y su relación con el entorno durante la Segunda Guerra Mundial. El final es un poco ambiguo, te desorienta un poco."

- LA TRILOGÍA DEL BAZTAN, de Dolores redondo. es una trilogía de novela negra ambientada en la zona de Baztán, en Navarra. El Guardían Invisible, Legado en los Huesos, Ofrenda a la tormenta...   Ahora han llevado al cine el primer libro, está teniendo mucho éxito, es emocionante y de intriga, y fácil de leer. Varios compañeros los han léido.

- LA GITANILLA, de Cervantes. Tras leer la versión en Lectura Fácil, podráimos leer la original, alguna compañera tiene intención. Cuenta las aventuras de una gitanilla muy honesta y sencilla, que enamora a un noble. Para poder casarse, él tiene que demostrarle su amor y ha de pasar dos años entre los gitanos, pasando una serie de aventuras... Nos gustó mucho, como recuerda Cris.

Pues ya veis, que aunque cuesta leer, es una actividad muy gratificante y al alcance de todos y todas. ¿Vosotros soléis leer? ¿Nos recomendaríais algún otro libro?


LEER ES UN PLACER... Y UN DERECHO



4 comentarios:

  1. Me encanta leer, ya he copiado vuestra lista, corro a la bibloteca. M. Ballenas

    ResponderEliminar
  2. J.I.: ¡Y tanto que leer es un placer y un derecho!. También es una necesidad para quitarnos muchas telarañas del cerebro. Os animo a todos y a todas a entrar a los libros o a cualquier escrito interesante.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno leer. A nosotros nos gusta leer en grupo y en voz alta

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros consejos, intentaremos leer alguno de ellos. Buen artículo.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.