"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Bajo el mismo cielo, Lectura Fácil

Resultado de imagen de bajo el mismo cielo lectura facilHace poco acabamos otro libro de lectura fácil: "Bajo el mismo cielo". Nos ha gustado mucho, porque habla de hechos históricos, de poesía, de valores... Se nos quedó un poco corto, eso si, nos dejó ganas de más...

Las protagonistas de este libro son Teresa y su hija Miranda, que en plena Guerra Civil, huyen a Francia desde Cataluña, escapando de los bombardeos.
En Francia, son acogidas por una familia de campesinos que bien en una Masía . Viven con ellos unos meses, y son muy felices, las niñas juegan mucho juntas  y colaboran en las tareas de la Masía.
Un día Teresa se entera de que un poeta y político chileno, Pablo Neruda, estaba intentando flotar un barco, el Winnipeg, para ayudar a que las personas exiliadas por la Guerra Civil pudiesen llegar a Chile y comenzar allí una nueva vida. 

Y hasta ahí podemos llegar.... Os lo aconsejamos, nos ha dado mucho juego. Hemos leído y oído a Neruda, conocido sobre su faceta política, hablado sobre la Guerra civil y el drama de los refugiados, y analizado los valores que veíamos en el texto. Solidaridad, ayuda desinteresada, reinventarse a uno mismo, vuelta a empezar... hoy en día nos parecen más lejanos.





Estas son algunas de nuestras impresiones:

"Una historia muy interesante. Con final bonito"
"Me ha gustado mucho. Se me ha hecho fácil y ameno. Muy interesante, por el tema político y la historia humana de detrás, la relación de las dos niñas"
"me ha recordado muchos casos parecidos, de amigos o familiares, que sufrieron la Guerra"
" Yo destaco los valores. Que un político de Chile, que por cierto yo no sabía que también fue político, no solo poeta, ayudase a Cataluña y a todos los refugiados republicanos... Y que la protagonista recupera a su amiga, me ha gustado mucho"
"Cambian los sitios pero nos persiguen las mismas guerras, los mismos dramas personales"

Lo dicho, ¡muy aconsejable!

3 comentarios:

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.