"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 27 de enero de 2020

MASKOTAK: ONURAK ETA ARDURAK / MASCOTAS: BENEFICIOS Y RESPONSABILIDADES



Muchos de nosotros en casa tenemos alguna mascota: perro, gato, tortuga, peces,...


Kevin por ejemplo tiene un perro de 14 años, le aporta compañía y cariño. El cree que ellos ven y sienten nuestros diferentes estados de ánimo.

María tiene un gato que se llama Gari, que le aporta cariño a raudales y no lo dice porque es su gato. Es muy especial, habla mucho (maullando) y se hace entender muy bien. Opina como Kevin "ven nuestros diferentes estados de ánimo". Como beneficio terapéutico estarían el cariño incondicional, que te hacen salir de casa y te hacen olvidar esos pensamientos recurrentes.

Esther tiene un perro de la raza bulldog francés. Ella vive sola y es como si fuera su familia. Igual que Kevin y María, también cree que sienten nuestros estados de alegría, tristeza, enfado... Dice que ella intenta disimularlo cuando está baja de ánimo, pero el perro lo nota igualmente. A Esther le asombra su empatía y le sirve como excusa para salir de casa aunque no le apetezca, "hay que cumplir con las responsabilidades".

Susana tiene tres gatos que le dan compañía, cariño y le quitan ansiedad. Opina que también sienten nuestros estados de ánimo.

Anttoni tuvo un perrito de raza tecquel  llamado Poss, "tuvo una enfermedad durante tres años, lo tuvimos hasta los siete años y después se murió". Toda la familia de Anttoni sintió mucho su pérdida y lloraron mucho, ya que les daba compañía, cariño y amor. En cuanto a los beneficios terapéuticos, "nos ayudaba a toda la familia, y ¡cómo nos entendía!".

Como conclusión todos opinamos que nos dan compañía, amor y que se crea una comunicación especial entre la mascota y la persona.

Hemos leído un articulo que nos habla de los beneficios que puede tener una mascota en nuestra salud mental. Os adjuntamos el articulo por si lo queréis leer:

LOS 7 BENEFICIOS DE TENER MASCOTA PARA TU SALUD MENTAL

Numerosos estudios demuestran que las mascota mejoran nuestra calidad de vida, tanto emocional como físicamente.

En lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros. Y tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico o por los errores que hemos cometido.

A continuación se citan beneficios concretos para el bienestar mental originados por tener mascota y cuidar de ella.

1. EVITAN EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD

Contar con una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura se sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Puede que no hablen , o que no nos sigan la conversación, pero uno sabe, que no está solo en casa y que tiene compañía.


2. ALIVIAN LA DEPRESION

Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con una mascota, tiene un motivo para levantarse de la cama. Quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle. Es frecuente que la persona deprimida no de desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su mascota.


3. AUMENTAN EL SENTIMIENTO DE FELICIDAD

Los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas etas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.


4. REDUCEN EL ESTRÉS

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia(EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Estos estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir el estrés, ansiedad y depresión. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.




5. AUMENTAN EL SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD

Nos hacen responsables de su cuidado, y nos enseñan a plantearnos prioridades. Además de ser un
compañero de juegos para los niños y niñas, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales. Los perros, por ejemplo se convierten en unos maestros excelentes, fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos del niño.


6. MEJORAN LA VIDA SOCIAL

Con frecuencia, salir a pasear a la mascota es la excusa para conocer gente: en los parques se forman corrillos de dueños de perros que coinciden allí, hay desconocidos que se acercan a acariciar a un cachorro o surgen conversaciones sobre anécdotas o el cuidado de sus mascotas.



7.  REFUERZAN LA AUTOESTIMA

Los dueños de mascotas tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima, según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis.
Se ha observado también que en niños y niñas con alguna dificultad de que den en voz alta delante de su mascota refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos, ya que las mascotas no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.


Hemos podido comprobar que nuestras opiniones coinciden en gran medida con el artículo científico. ¿Vosotros qué opináis?

                                                                                                              Firmado: Pedro, Rosalva y Rosa.


2 comentarios:

  1. Tener una mascota , cuidarla, quererla, compartir ratos bellos y alguno malo es reconciliarse con el mundo y sentir que la vida es buena y generosa con nosotros, es abrir una puerta a la esperanza y saber que nuestro corazón helado, herido
    o inerte puede recobrar vida porque lo hace cada vez que al llegar a casa ese compañero fiel e incondicional nos recibe con alegría.

    ResponderEliminar
  2. El articulo está muy bien escrito y diseñado. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Felicidades. Maria

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.