Muchos de los que estamos en la Unidad de Día tenemos proyectos de empezar a trabajar o estudiar. Pero por experiencias previas o por consecuencia de nuestra enfermedad mental, tenemos mucho miedo, inseguridad y dificultades. Por ello, en las sesiones de terapia ocupacional estamos tratando este tema.
Nos hemos planteado muchas preguntas, dudas y preocupaciones: "¿seré capaz de funcionar en un trabajo normalizado?, quiero estudiar pero no sé que hacer, no me centro para estudiar, tengo problemas de atención y concentración, tengo muchas dificultades para relacionarme, por eso no me atrevo a ir a trabajar porque tendría que hablar con la gente, ¿Cómo hago para hacer un Curriculum Vitae? ¿Qué tengo que hacer para trabajar en protegido?..."
Ahora en varias sesiones, estamos reflexionando y abordando todas estas cuestiones. Esta semana hemos enumerado las habilidades requeridas para un trabajar y estudiar. Y después hemos tenido que identificar:
1. FORTALEZAS O PUNTOS FUERTES que tenemos.
2. DIFICULTADES O LIMITACIONES que presentamos y tendríamos de ir mejorando o adquiriendo.
- Habilidades necesarias para el trabajo:
Compromiso
Responsabilidad
Puntualidad
Ganas de trabajar, motivación e interés
Actitud positiva y abierta a aprender
Esfuerzo
Saber trabajar en equipo
Flexibilidad y capacidad de adaptación
Capacidad para solucionar problemas y toma de decisiones
Iniciativa
Creatividad
Habilidades sociales y comunicativas
Confianza y seguridad en uno mismo
- Habilidades necesarias para los estudios:
Iniciativa
Motivación
Interés
Asumir responsabilidades
Actitud positiva
Organización
Concentración
Claridad
Ai! Cuanto sufrimos en el trabajo y con los estudios! Y mira que muchas veces somos capaces de eso y de más. Tenemos que aprender a confiar más en nosotros mismos, ganar en seguridad, creer en nosotros mismos, empoderarnos!!
ResponderEliminarIr superándose poco a poco y por otro lado ser capaz de ver las limitaciones. Esto ya es todo un trabajo.
ResponderEliminarOs felicito por hacerlo y os animo a seguir superandoos.
Un abrazo!
Esther
Excelente iniciativa, quiero aportar unos detalles.
ResponderEliminarTrabajo: a mi juicio, faltaría la proposición a uno mismo de metas ha realizar, ya sean metas externas a la vida laboral o metas de crecimiento laboral. Cuando te pones una meta ya sea adquirir un bien con el sueldo, en ti generas el impulso para afrontar, aún con enfermedad, pues sabes que vas en una dirección.
Yo tengo el fallo comunicativo, soy introvertido y mi enfermedad no ayuda. Es fundamental tener cordialidad con los compañeros, de mi propia experiencia laboral, ese es y será siempre mi obstáculo y el motivo por el cual siempre estoy "subiendo una colina".
Estudios: Virtudes, averiguar que virtudes tienes, te garantizará que aquello que elijas estudiar, acompaña a una de tus virtudes, tienes todas las papeletas para llegar a ser el "number one".
Y como todo en la vida... valor, coraje y ganas de superase a uno mismo a pesar de que todo vaya en contra.
(¿Se puede formar parte del proyecto?, yo estoy buscando un empleo nuevo).
Saludos.