1. BENEFICIOS
La lectura puede considerarse una forma de autocuidado, porque tiene la capacidad de mejorar tanto nuestra salud mental como la fisica. Leer nos puede reportar grandes beneficios:
A nivel cognitivo:
- Estimula el intercambio de información, el afán de conocimiento, la percepción y la concentración.
- Incrementa nuestra capacidad de análisis y de comprensión de texto.
- Al leer, se activan regiones cerebrales que activan la imaginación y los recuerdos de experiencias personales propias.
- Puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.
- Se mejora la capacidad de expresión y el manejo del lenguaje.
A nivel emocional:
- Hace posible vivir nuevas experiencias sin necesidad de realizar ningún esfuerzo físico.
- Fomenta la empatía (hacia los personajes de la historia) y ayuda a identificar emociones.
- Nos traslada diferentes puntos de vista, incluso aquellos a los que no podríamos llegar por intuición propia, favoreciendo el sentido crítico.
- Dependiendo del tipo de lectura, podemos obtener un marco de referencia para nuestros valores y creencias, y ampliar los propios ya aprendidos.
- Nos permite sentirnos acompañados y disfrutar, a su vez, de momentos de soledad.
2. HABITO
¿ Pero cómo conseguimos que la lectura sea un hábito? Podemos lograrlo con estos consejos:
- Encuentra cada día un momento para leer: unos 10-15 minutos puede ser suficiente. Poco a poco puedes ir aumentando el tiempo de lectura.
- Cambia tu forma de pensar sobre la lectura: no es algo aburrido, sino un placer. Considera cada libro leído como un logro personal.
- Crea un buen ambiente de lectura: busca un sitio tranquilo, con buena luz y donde no se produzcan interrupciones.
- No te obligues a leer: si comienzas una lectura y no te encaja o no es lo que esperabas, no te fuerces. No pasa nada por abandonar ese libro y comenzar otro. Existen lecturas para todos los gustos.
- Lleva contigo tu lectura: así podrás leer en vez de utilizar el teléfono o consultar las redes sociales en esos breves momentos en los que no tengas nada que hacer.
- Haz de la lectura un hábito social: aunque leer es un acto de introspección, no significa que lo tengas que hacer en solitario. Busca blogs, foros literarios, clubs de lectura… donde puedas compartir tus títulos favoritos y descubrir nuevos.
3. RECOMENDACIONES
Rosario: Leer me ayuda a evadirme de la realidad. Me divierte imaginarme la cara de los personajes y me introduzco en la historia realmente, como si estuviera viviendola. Os recomiendo leer EL CUCO DE CRISTAL de JAVIER CASTILLO. Desde la primera página te engancha. Juega mucho con el pasado y el presente. Tiene intriga y es sentimental. En realidad, os recomiendo todos los libros de Javier Castillo a quien le guste la intriga y la investigación: la chica de nieve, el día que se perdió la cordura está genial, el juego del alma, la chica de nieve, el día que se perdió el amor.
Igor: Leer me proporciona entretenimiento, conocimiento y ejercitar la masa encefalica, que no se atrofie la mente. Yo os recomiendo leer RELATOS INESPERADOS de ROALD DALH porque genera incertidumbre asumible.