"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 5 de diciembre de 2013

SALIDA A LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA

El pasado miércoles 4 de diciembre de 2013 nos trasladamos a la Vía Verde del Plazaola situada en el valle de Leitzaran en Andoain (Gipuzkoa), nos trasladamos en tren, la mayoría de nosotros desde Errenteria  hasta Andoain y después de tomar algo calentito en el pueblo nos adentramos en este camino que une las localidades de Andoain en Gipuzkoa y Lekunberri en Navarra y tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros.



Este camino discurre por el valle de Leitzaran por donde fluye un río del mismo nombre que el valle. Estas son algunas fotos del valle y del río Leitzaran.


 Nos hizo un día estupendo.


Aquí os dejo un fragmento de la historia de la Vía Verde del Plazaola:

Durante cuatro décadas el tren de Plazaola unió las capitales guipuzcoana y navarra por medio de sus 84 kilómetros. Cerrado en 1953 para pasajeros, aún prestó algunos servicios de mercancías en el Leitzaran guipuzcoano. Después fue completamente desmantelado. ¿Qué ha sido de aquel trazado?
Una parte importante (actualmente casi 44 kilómetros) ha sido o está siendo recuperada como ruta para actividades de ocio. Constituye la denominada Vía Verde del Plazaola, enmarcada en el programa de recuperación de antiguos ferrocarriles. La vía verde discurre entre prados y bosques, tanto autóctonos (robles, hayas, alisedas de ribera...) como de repoblación (pino). Atraviesa los valles de Larraun y del río Leitzaran (declarado Biotopo Natural). El recorrido por el Leizarán guipuzcoano ya era utilizado por coches, camiones, bicis y peatones/montañeros. Aunque recientemente se están realizando mejoras, esta parte ha sufrido pocos cambios.
21,5 kilómetros del recorrido discurren por Nafarroa y 22,1 por Gipuzkoa. El tramo navarro  está gestionado por el Consorcio Turístico Plazaola, organización que agrupa a una serie de ayuntamientos y concejos, así como a empresas de los sectores de hostelería, artesanía y servicios. El guipuzcoano depende de la Diputación Foral Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Andoain.

Esta información, y muchos más detalles, la podéis encontrar en la web oficial

Jesús B.

4 comentarios:

  1. Qué fotos tan bonitas, y qué bien cuentas el recorrido... Gracias por contarnos vuestras experiencias, un saludo! Amaia R.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lujazo tener ese paisaje cerca! Qué bien sabeis disfrutarlo! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Unas fotos preciosas! Gracias por compartirlas.
    Ya veo que seguís disfrutando de los lugares tan bellos que tenemos y me alegro mucho.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Idoia, qué sorpresa!!Gracias por seguirnos y dejarnos un comentario... esperamos que te vaya todo muy bien y vuelvas al CSM, aunque sea de visita... 1 besazo

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.