"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 21 de enero de 2014

TAMBORRADA DE SAN SEBASTIAN

Ayer fue un día especial, el día de San Sebastián, y aprovechando que estamos cerca fuimos a ver la tamborrada infantil que se hace por la mañana. Desfilan los niños(unos cinco mil) agrupados por colegios y van vestidos de militares, cocineros,cantineras etc. y van tocando el tambor al son de las canciones tipicas.
Como en los ultimos años, el tiempo no acompañó, estuvo un poco revuelto y la fiesta  no quedó muy lucida,pero a nosotros nos gustó, los niños disfrutaron y también las familias  ( un poco ateridas de frío, todo hay que decirlo)



Es una fiesta que se celebra con gran expectación y pasión todos los años. Su origen no está claro, algunos lo atribuyen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes - menestrales y soldados- mientras aguardaban el turno ante una de las tres fuentes que hacia 1836 abastecían de agua a la ciudad.  Otra teoría (la de Aloña) es que los donostiarras, asediados por los franceses e ingleses, se amotinaron e hicieron ruido con tambores para parecer más numerosos y así asustar a los enemigos. Más cierto parece que este movimiento nació como comparsa del Carnaval. En fin...


 El caso es que es una fiesta intensa, empieza a las 00:00h con la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución y dura tan solo 24h pero la gente la vive con mucha emoción y sale a la calle a ver los desfiles en los que participa mucha  gente.

Como muestra, este video de una tamborrada de adultos:



Aquí os dejamos el enlace con la web oficial  de la TAMBORRADA para que investiguéis más cosas sobre esta fiesta...y os den ganas de disfrutarla.

Aloña A.

2 comentarios:

  1. Cómo nos gustan las fiestas populares! Gracias por compartir, así conocemos más cosas! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡QUE VISTOSO! A VER SI EN ALGÚN VIAJE CONSIGO VERLO. Pérez Celedón

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.