Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 21 de enero de 2014

TAMBORRADA DE SAN SEBASTIAN

Ayer fue un día especial, el día de San Sebastián, y aprovechando que estamos cerca fuimos a ver la tamborrada infantil que se hace por la mañana. Desfilan los niños(unos cinco mil) agrupados por colegios y van vestidos de militares, cocineros,cantineras etc. y van tocando el tambor al son de las canciones tipicas.
Como en los ultimos años, el tiempo no acompañó, estuvo un poco revuelto y la fiesta  no quedó muy lucida,pero a nosotros nos gustó, los niños disfrutaron y también las familias  ( un poco ateridas de frío, todo hay que decirlo)



Es una fiesta que se celebra con gran expectación y pasión todos los años. Su origen no está claro, algunos lo atribuyen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes - menestrales y soldados- mientras aguardaban el turno ante una de las tres fuentes que hacia 1836 abastecían de agua a la ciudad.  Otra teoría (la de Aloña) es que los donostiarras, asediados por los franceses e ingleses, se amotinaron e hicieron ruido con tambores para parecer más numerosos y así asustar a los enemigos. Más cierto parece que este movimiento nació como comparsa del Carnaval. En fin...


 El caso es que es una fiesta intensa, empieza a las 00:00h con la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución y dura tan solo 24h pero la gente la vive con mucha emoción y sale a la calle a ver los desfiles en los que participa mucha  gente.

Como muestra, este video de una tamborrada de adultos:



Aquí os dejamos el enlace con la web oficial  de la TAMBORRADA para que investiguéis más cosas sobre esta fiesta...y os den ganas de disfrutarla.

Aloña A.

2 comentarios:

  1. Cómo nos gustan las fiestas populares! Gracias por compartir, así conocemos más cosas! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡QUE VISTOSO! A VER SI EN ALGÚN VIAJE CONSIGO VERLO. Pérez Celedón

    ResponderEliminar