"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 12 de diciembre de 2014

MUSEO DE LA SIDRA /SAGARDO ETXEA...TXOOOOTX!!!!

Hace diez días fuimos de visita a la Sagardo etxea, el Museo de la Sidra, en Astigarraga. Un sitio muy interesante, aprendimos muchas cosas sobre la elaboración de una bebida tan habitual por aquí: la sidra.

Leire, la monitora del museo, (muy simpática, por cierto) nos explicó todo el proceso: las manzanas se recogen en Septiembre /octubre, y nos enseñó la forma tradicional de hacerlo: aquí tenéis un ejemplo.

Para hacer sidra no vale cualquier tipo de manzana, tiene que seguirse una proporción:
 50% manzana ácida (el tipo puede variar según las sidrerías),
30% manzana amarga
20% dulce o agridulce.
Ese es el secreto, chicos!!


Luego las manzanas se llevaban a una prensadora antigua, de madera, donde se comprimían y de ahí salía el jugo, que trasladado a unas barricas, fermentaba unos meses y se transformaba en la bebida alcohólica que es la sidra. En Enero, hacia San Sebastián, suele ser la época en la que se empieza a degustar la nueva sidra.



Hoy en día toda esa técnica ha mejorado muchísimo, y se utilizan máquinas para recoger las manzanas (si los manzanos están plantados en línea y en terreno llano), así como para machacarlas y prensarlas, pero aún así es un proceso trabajoso, no parece nada fácil.








Aquí en el Norte hay mucha tradición de beber sidra: en casa y sobre todo en las Sagardotegis o sidrerías: de Enero a Abril más o menos es la temporada y la gente va allí a comer o a cenar: el menú suele ser: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuletón y de postre, queso con membrillo y nueces. Y , por supuesto, regado por toda la sidra que se quiera. Solo hay que acercarse a la kupela ( o barrica, o tonel) y …¡¡¡txotx!!! Echarse un culito. Aquí se dice que mejor “gutxi eta maíz” es decir, echarse poca cantidad pero a menudo!!



Nos contaron muchas cosas sobre la sidra, las sidrerías, las costumbres de antes, el origen de la txalaparta (instrumento de madera que se tocaba para invitar  a los vecinos a degustar la sidra elaborada…)Asi que fue una visita muy interesante, pues aunque la práctica ya la conocemos (todos hemos estado en sidrerías…) la teoría no, y encima para terminar degustamos un excelente mosto (jugo de la manzana pasteurizado para que no fermente).



Os dejamos el enlace del museo Sagardo Etxea, y os invitamos a que vayáis a aprender nuevas cosas de la sidra. Y por supuesto, el menú de cualquier sidrería es más que recomendable,¡¡ ya queda poquito para la nueva temporada!

6 comentarios:

  1. Milesker zuen Blogean argitaratu duzuen artikulua bidaltzeagatik! Oso ondo dago eta argazkiak oso politak dira!

    Esanda bezala, gure sare sozialetan zabaldu dugu.

    Milesker eta beste bat arte!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabíamos que en Euskadi también fuese típica la sidra, pensábamos que era mas de Asturias, por lo que contáis debe de estar buenísima, Un brindis compañeros.

    ResponderEliminar
  3. En Asturias beben más sidra pero en Euskadi tenemos el menú de sidrería (eso de comer es muy nuestro).

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visitado una sidrería, espero que en mi próxima visita al País Vasco conozca una para saborear el menú y esa exquisita sidra, pues embotellada es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien, chicos!. Me dan ganas de pediros un buen vaso de sidra porque debéis de ser ya unos expertos. J.I.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.