"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 23 de enero de 2015

Qué dificil ser autónomo....


 Esta semana hemos visto un texto, “ La fabula del aguilucho”, que nos ha venido muy bien para reflexionar acerca de la autonomía, la dificultad de anteponer las capacidades a las limitaciones, la comodidad de la rutina frente al riesgo, a intentar dar un giro a algún aspecto de nuestra vida…

 En general, todos coincidimos en que , cuando se sufre una enfermedad mental, nos cuesta mucho  fijarnos en todas las capacidades y potencialidades que tenemos, pues las dificultades nos pesan más y en ocasiones, nos tumban. Pero todos tenemos esas capacidades. Hay que abrir los ojos, ponerse buenas gafas y buscar esas cosas que sí podemos hacer, pues si no las hacemos, con el tiempo vamos a perder esas capacidades y nos va a pasar como al águila, que pese a ser un ave no sabía volar por falta de costumbre…

A veces nos da miedo empezar a hacer cosas por nosotros mismos. Pero también es verdad que en ocasiones es más cómodo ser dependientes, dejarnos cuidar  y que sean los otros los que nos cuiden. Por eso nos ha venido bien leer este texto  reflexionar un poquito sobre él. Como dice uno de nuestros compañeros, la moraleja es:
“Estira bien tus alas y descubre tus grandes capacidades”.



¿Qué decís los demás? Os dejamos la fábula, a ver si estáis de acuerdo con nuestras reflexiones. Un saludo


 FABULA DEL AGILUCHO

 Erase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como ellos.

Un día un naturalista que pasaba por allí le preguntó al granjero:

-          ¿Por qué este águila, el rey de todas las aves y pájaros, permanece encerrado en el corral con los pollos?

El granjero contestó:

-          Me lo encontré malherido en el bosque, y como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser como un pollo, no ha aprendido a volar. Se comporta como los pollos y, por tanto, ya no es un águila.

El naturalista dijo:

-          El tuyo me parece un bello gesto, haberle recogido y haberle curado y cuidado. Además, le has dado la oportunidad de sobrevivir y le has proporcionado la compañía y el calor de los pollos de tu corral. Sin embargo, tiene corazón de águila y con toda seguridad se le puede enseñar a volar. ¿Qué le parece si le ponemos en situación de hacerlo?.

-          No entiendo lo que me dices. Si hubiera querido volar lo hubiese hecho. Yo no se lo he impedido.

-          Es verdad, tú no se lo has impedido, pero como tú muy bien decías antes, como le enseñaste a comportarse como los pollos, por eso no vuela. ¿ Y si le enseñáramos a volar como las águilas?

-          ¿Por qué insistes tanto? Mira, se comporta como los pollos y ya no es un águila, qué le vamos a hacer. Hay cosas que no se pueden cambiar.

-          Es verdad que en estos últimos meses se esta comportando como los pollos. Pero tengo la impresión de que te fijas demasiado en sus dificultades para volar. ¿Qué te parece si nos fijamos ahora en su corazón de águila y en sus posibilidades de volar?

-          Tengo mis dudas, porque ¿qué es lo que cambia si en lugar de pensar en las dificultades, pensamos en las posibilidades?

-          Me parece una buena pregunta la que me haces. Si pensamos en las dificultades, es mas probable que nos conformemos con su comportamiento actual. Pero ¿no crees que si pensamos en las posibilidades de volar esto nos invita a darle oportunidades y a probar si esas posibilidades se hacen efectivas?

-          Es posible.

-          ¿Qué te parece si probamos?

-          Probemos.

Animado, el naturalista al día siguiente saco el aguilucho del corral, lo cogió suavemente en brazos y lo llevo hasta una loma cercana. Le dijo:

-          Tu perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tus ojos al vuelo. Puedes hacerlo.

Estas palabras persuasivas no convencieron al aguilucho. Estaba confuso y al ver desde la loma a los pollos corriendo, se fue dando saltos con ellos. Creyó que había perdido su capacidad de volar y tuvo miedo.

Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevo al aguilucho al tejado de la granja y le animó diciendo:

-          Eres un águila. Abre las alas y vuela. Puedes hacerlo.

El aguilucho tuvo miedo de nuevo de si mismo y de todo lo que le rodeaba. Nunca lo había contemplado desde aquella altura. Temblando, miró al naturalista y saltó una vez más hacia el corral.

Muy temprano al día siguiente el naturalista llevó al aguilucho a una elevada montaña. Una vez allí le animó diciendo:

-          Eres un águila, abre las alas y vuela.

El aguilucho miró fijamente los ojos del naturalista. Este, impresionado por aquella mirada, le dijo en voz baja y suavemente:

-          No me sorprende que tengas miedo. Es normal que lo tengas. Pero ya veras como vale la pena intentarlo. Podrás recorrer distancias enormes, jugar con el viento y conocer otros corazones de águila. Además estos días pasados, cuando saltabas, pudiste comprobar que fuerza tienen tus alas.

El aguilucho miro alrededor, abajo hacia el corral, y arriba, hacia el cielo. Entonces, el naturalista lo levantó hacia el sol y lo acarició suavemente. El aguilucho abrió lentamente las alas, y finalmente con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo. Había recuperado por fin sus posibilidades.


3 comentarios:

  1. Que razón tenéis... que miedo da a veces hacer cosas nuevas...enfrentarse a los retos... os dejamos un enlace de nuestro facebook donde colgamos un articulo que también hace referencia al problema de quedarnos sólo en ideas positivas y no hacer acciones por miedo, falta de valentia, etc... esperamos que os guste. https://www.facebook.com/pages/Rompecabezas/601354689921504?ref=hl

    ResponderEliminar
  2. Tener autonomía absoluta con la enfermedad es el objetivo primordial de todos, para eso luchamos día con esfuerzo, dedicación y con la motivación necesaria.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Compartimos con vosotros, compañeros. Todos los días trabajando por ganar un granito más de autonomía que nos permita ser libres y felices.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.