"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 20 de febrero de 2015

EL PETACO

Estando en casa una tarde sin saber qué hacer, me vinieron algunos recuerdos sobre actividades que realizaba en mi infancia y sobre juguetes que construíamos entonces como dianas, petacos, dardos, etc
Se me ocurrió retraerme un poco a aquellos tiempos y decidí construir un petaco como los de entonces. Un poco rudimentario, eso si, pero que cumple su función de entretener unos buenos ratos y de activarse un poco cuando nos entra la holgazanería.
Sólo hace falta una madera de unos 40-50cm de aglomerado, gomas elásticas, clavos y dos pinzas de tener la ropa. Su ejecución no es complicada. Basta dibujar en la tabla unos pasillos por donde queramos que pase después la canica y ponerle los puntos (números) que queramos para el cómputo final de la partida. Clavar los clavos a unos 6cm entre ellos,, clavar las pinzas para golpear a la bola y poner las gomas entre los clavos para delimitar los huecos y que rebote la canica.


Creo que es un juguete divertido, porque se puede entrar en competición (sumas los puntos por donde pasa la canica), y además activa los reflejos físicos y mentales, al tener que evitar que la partida llegue a su final. Activa también la sensibilidad en manos y dedos, hace fijar la atención en la bola, que corre bastante, y mentalmente obliga también a ir sumando los puntos por cada pasillo que pasa la bola. Todo eso hace que tengamos que estar a lo que estamos y no nos deja pensar en nada, porque jugando no hay nada en qué pensar.
Si alguien se anima a hacerlo se dará cuenta de que no es tan difícil y además las combinaciones en la construcción son muchas. Sólo hace falta imaginarnos un modelo y eso sí, que luego funcione. O sea, ser prácticos. Sin nada más y esperando que os haya gustado, me despido de todos con un abrazo

Hasta luego


Jose Angel

4 comentarios:

  1. ¡que ingenioso! es admirable que en la era de la play station y tantos juegos de ordenador que atrapan a las personas surjan estos entretenidos juegos. Me gusta. Pérez Celedón

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy original. A ver si un día me animo y lo intento yo hacer, gracias por las instrucciones. Aitor

    ResponderEliminar
  3. Qué juego tan genial. ¡Los niños de ahora deberían conocerlo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también me hice uno cuando era pequeño y no me acordaba. Gracias por refrescar mi memoria y ayudarme a rememorar aquellos momentos de la infancia. Saludos.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.