"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 13 de julio de 2015

SALIDA A VITORIA - GASTEIZ

Balcones de la Calle Eduardo Dato
El miércoles 3 de Junio de 2015 estuvimos en Vitoria-Gasteiz. Esta ciudad es la capital de la provincia de Álava y desde mayo de 1980 lo es también de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de hecho aquí están edificios como el Parlamento Vasco y también el Palacio de Ajuria Enea que es la residencia oficial del Lehendakari o Presidente del Gobierno Vasco, ambos los pudimos contemplar por fuera.

Ese día hubo que madrugar mucho ya que el autobús salía de Donostia a las 9,15 de la mañana (habíamos reservado los billetes la víspera) para llegar a Vitoria a las 10,30 (Vitoria está a 118 kilómetros de Donostia-San Sebastián).

Yo era la primera vez que visitaba Vitoria, pero esta vez estaba muy tranquilo porque tenía la experiencia de la visita que hicimos el año pasado a Bilbao (entonces estaba muy nervioso durante el viaje) y aquella experiencia fue muy positiva para mí.

Al llegar a Vitoria cogimos un tranvía que nos llevó desde la estación de autobuses hasta el centro de la ciudad.

Atravesamos la calle Eduardo Dato (calle comercial, peatonal, con bonitas balconadas) para llegar a la Plaza de los Fueros obra escultura de Eduardo Chillida y Peña Ganchegui,del año 1981. Parte de la estructura de la plaza la componen unas gradas y sentados en ellas nos tomamos nuestro merecido almuerzo.




Plaza de los Fueros



Después de descansar un poco nos dirigimos al Casco Histórico o Almendra Medieval que se llama así por su forma ovalada. Esta es la parte más antigua de la ciudad ubicada en el cerro que se llamó hacia el año 1000, Gasteiz.

escultura vegetal hecha para homenajear a Vitoria como Green Capital de Europa

Primero visitamos la Plaza de la Virgen Blanca que es el corazón de Vitoria. Aquí cada 4 de Agosto llega a ella Celedón, que es el personaje típico de las fiestas de esta ciudad y las cuales llevan el mismo nombre que esta hermosa plaza. En la fecha mencionada anteriormente Celedón con su abierto paraguas se descuelga por una cuerda desde la Torre de la Iglesia de San Miguel (situada sobre la plaza) hasta el centro de la misma para dar inicio a las fiestas de la Virgen Blanca, las cuales duran hasta el 9 de Agosto fecha en que emprende el camino de retorno a la Torre de la Iglesia de San Miguel.

Plaza de la Virgen Blanca

En el centro de la plaza se sitúa el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria y desde este lugar salen las calles más importantes de la Almendra Medieval.

Monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria


Al lado de la Plaza de la Virgen Blanca se sitúa la Plaza de España que acoge el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, aquí tomamos café en una terraza.

Plaza de España
El resto de la mañana lo pasamos andando por las calles de la Almendra Medieval donde pudimos contemplar entre otros edificios la Catedral de Santa María (catedral vieja) que está en obras actualmente (famosa porque se puede visitar y así ir viendo las obras de restauración y las entrañas de un edificio tan antiguo), y es gótica del siglo XIV.

Catedral en obras de Santa María

Vitoria dispone de otra catedral, la Catedral de Santa María Inmaculada (catedral nueva) de estilo neogótico situada fuera pero cerca de la Almendra Medieval.
Volviendo a esta última zona pudimos contemplar la Muralla Medieval del siglo XI, que antiguamente defendía la población de Gasteiz,

Muralla Medieval
También vimos el Portalón, edificio fundado en el siglo XV cuya función era de Casa de Postas y posada, (actualmente el Portalón ofrece una carta gastronómica de primer nivel) y otros edificios emblemáticos de la ciudad.

Edificio del Portalón

En algunos edificios de esta zona hay murales o pinturas artísticas muy bonitas hechas en los mismos.

Arte en la Almendra Medieval
Los nombres de las calles de la Almendra Medieval como Cuchillería, Herrería, Pintorería, Correría, Zapatería… nos recuerdan los nombres de los gremios de las actividades que en ella se ejercían.

Hacia las dos de la tarde salimos de esta zona y nos dirigimos al céntrico Parque de la Florida donde comimos.
Este parque es más un jardín botánico que un parque como tal, pues en sus más de 35000 metros cuadrados cuenta con unas 95 especies de árboles y unos 79 arbustos diferentes.

Parque de la Florida
Aquí también destaca su kiosco que a mí me encantó.

Kiosco del Parque de la Florida
No debemos olvidarnos que Vitoria está galardonada como Capital Verde Europea, donde destaca su Anillo Verde  una red de cinco parques seminaturales conectados entre sí por sendas urbanas que facilitan el movimiento de los visitantes y ciudadanos vitorianos.

Después de comer en el Parque de la Florida fuimos a ver el Palacio de Ajuria Enea situado cerca del parque, que como ya dije al comienzo de este artículo es la residencia del Lehendakari o Presidente del Gobierno Vasco.

Palacio de Ajuria Enea
Una vez hecha la visita a este lugar volvimos andando por la larga Avenida de Gasteiz hasta la estación de autobuses situada en el barrio de Lakua para coger el autobús de vuelta a Donostia a donde llegamos a las seis de la tarde.

Estación de autobuses de Vitoria - Gasteiz
El tiempo acompañó, disfrutamos todos mucho y a mí particularmente me gustaron mucho en especial dos sitios de Vitoria: La emblemática Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza de los Fueros.

Un saludo a todos.
Jesús


       

5 comentarios:

  1. ¡Qué relato tan completo y detallado, Jesús! yo conozco Vitoria pero la he visto con otros ojos gracias a tu artículo, muy bueno, te felicito. Se ve que hay mucho trabajo por detrás, gracias por compartirlo. Uxue

    ResponderEliminar
  2. A mi me han gustado las fotos, sobre todo la de los murales. A ver si me animo a hacer alguna salida con vosotros, pero me da miedo. Una compañera

    ResponderEliminar
  3. No paráis compañer@s, y como dice el refrán " viajando se aprende disfrutando". Vitoria tiene que ser una ciudad fantástica, dicen que de las mejores de Europa para vivir. De aquí a poco os vemos en callejeros viajeros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je je, la verdad es que sienta muy bien viajar y conocer otros sitios... nos relacionamos de manera diferente, nos estimulamos, practicamos habilidades que en la rutina diaria tenemos adormiladas...

      Eliminar
  4. Super repirtaje, me han entrado unas ganad irresistibles de volver a visitar esta ciudad tan increíble, estáis consiguiendo un blog magnífico, lleno de variedad y optimismo, es una delicia navegar por vuestras páginas, sois mi bkog favorito...Animo, os felicito. Pérez Celedón

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.