"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 29 de diciembre de 2015

VIAJE AL CINE de 1900: GEORGE MÈLIÈS


Como muchos de vosotros sabréis, los miércoles solemos hacer salidas fuera de nuestro centro: a los pueblos de alrededor, al monte, a la playa... Sobretodo para hacer frente a esos miedos que tenemos cuando nos enfrentamos a los retos que nos plantea la sociedad: coger el transporte público, callejear en la ciudad entre gente... Y el miércoles pasado, un grupo de 10,  fuimos a Donostia, que por cierto, en estas fechas navideñas, ¡está preciosa! 

Previamente habíamos reservado una visita guiada a la Exposición de Georges Mèliès, organizada por La Caixa y situada en el Alderdi Eder, enfrente del Ayuntamiento. Nos gusto mucho. Si vivís cerca os recomendamos que vayas a verla. Y si estáis más lejos, leer el resumen que os escribimos a continuación y después consultar en youtube las películas que realizó el creador del espectáculo cinematográfico.¡Os vas a reír mucho! ¡que falta nos hace, je, je!!

¿Quién era Georges Mèliès?

Georges Mèliès (1861-1938) fue uno de los ilusionistas más populares de París. Mèliès revolucionó el cine: construyó el primer estudio de rodaje e impulsó la producción y distribución de películas. También trabajaba como actor y escribía y dirigía sus propios filmes. Un auténtico hombre orquesta entregado a la magia del cine y las historias fantásticas.

Sus primeras películas, que empezó a producir en 1896, muestran la influencia del teatro de cabaret, las sombras animadas y la magia. A diferencia del realismo de los hermanos Lumière, el arte de Méliés es invención e ilusión, construcción y trucaje. Sus películas llegaban a pueblos y ciudades en barracas y caravanas, y hacían las delicias de las familias en ferias y teatros. 


Méliés gozó durante unos años de una extraordinaria popularidad, que alcanzó su apogeo en 1902 con el estreno de Voyage dans la Lune  (Viaje a la luna), que tuvo millones de espectadores en todo el mundo. ¡14 minutos trepidantes repletos de acción y aventuras fantásticas! Fue considerado el primer largometraje de la historia. Nunca antes se había rodado una película tan larga. 


Otras películas famosas como "le mèlomane" o "L´homme à la tête de caoutchouc"(el hombre con la cabeza de goma) fueron todo un éxito para la época de principios del siglo XX. Y hoy en día siguen siendo una referencia del cine fantástico. 


Lamentablemente, el crecimiento de la industria cinematográfica terminó por condenarlo a la ruina y al olvido, hasta que en 1925 el periodista Léon Druhot lo reconoció en un puesto de juguetes de la estación parisina de Montparnasse. A partir de entonces, su obra empezó a redescubrirse y valorarse. 

Ya nos diréis lo que opináis sobre este hombre orquesta. Mientras tanto, sólo nos falta desearos... ¡feliz año nuevo!. Urte berri on!!!!


Compañeros de la Ud.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ah¡!!!!,pues no le conocía,gracias por divulgar cosas tan interesantes. Siempre aprendo de vosotros.Que en el próximo año descubrís muchas más cosas. Pérez Zeledón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, lo intentaremos, y así podremos contaros más cosas en este blog. Un saludo

      Eliminar
  2. Qué bueno que personas tan en falta de reconocimiento obtengan un hueco aquí en vuestro blog, felicidades por brindar esta posibilidad y realzar actividades tan interesantes. Feliz año. Nacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que la exposición fue muy entretenida e interesante, mereció la pena. Un saludo y gracias por leernos y dejarnos este comentario!

      Eliminar
  3. Hola compañeros, ya estamos en el 2016, y parecía que no iba a llegar. Muy interesante el artículo sobre Georges Mèliès, hay una película de Martin Scorsese que se llama la "Invención de Hugo" donde le hacen un homenaje. Merece la pena verla. Muy recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa pelicula nos la recomendaron en la exposición. Algunos la hemos visto, nos parece muy buena. Gracias por tu consejo y por tu comentario. ¡¡Un saludo!!

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.