Como tal, el primer Día del Euskera se celebró el 3 de diciembre de 1949. Debido a la situación política en el estado español, los actos conmemorativos tuvieron lugar en Iparralde y en diferentes países del continente americano.
Este año, ha servido de homenaje a los "euskaldunberris", es decir, a los que han aprendido euskera, y que según nos dicen, son más de 300.000 nuevos hablantes a lo largo de los últimos 30 .
Algunos de nosotros somos euskaldunberris, y somos conscientes de lo difícil que es aprender y usar, esta lengua. A nivel gramatical, y luego por la vergüenza, el miedo a equivocarnos… o la falta de costumbre. Asi que, ¡¡bienvenido el homenaje!!
En la Unidad de Día hemos leído un texto y reflexionado sobre el euskera. Por ejemplo, hemos coincidido en que nos parece importante celebrar este día, porque es una lengua minoritaria, que necesita coger fuerza y es algo muy de aquí, con lo que nos sentimos muy identificados aunque a veces la usemos poco (la mayoría de nosotros sabe o entiende, pero luego hablar…ufff, cuesta).Es como una tradición, bonita de seguir, y sentimos que nos une. Además, cada día se habla más y lo piden en cualquier trabajo.
En la Unidad de Día no se habla demasiado, algunos creemos que habría que incentivar su uso. Los que sabemos, no hablamos, y los que no saben… pues poco pueden hacer. Pero eso sí, parece que hay ganas de aprender más.
Asi que cada uno a su ritmo, poliki poliki, que vaya aprendiendo o practicando en la Unidad.
Hurrengoan...euskeraz idatzi dena!!je, je
ResponderEliminarSiempre es difícil conservar lo minoritario, pero es un legado que hay que transmitir.....
ResponderEliminarHola compis, la enfermera de nuestra Unidad es de Vitoria y lo habla perfectamente. Es una lengua muy bonita aunque tiene pinta de ser muy complicada.
ResponderEliminar