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lunes, 22 de febrero de 2016

Planificando un menú semanal sano y variado

Para la mayoría de nosotros, una de las tareas más complicadas es organizar lo que vamos a comer y cenar) a lo largo de la semana. No es sólo pensar en la comida, también supone organizarse de diferente forma a la hora de hacer la compra o de pensar en cuánto tiempo necesitaremos para preparar la comida...

Muchas veces terminamos comiendo lo de siempre, o, picoteando cualquier cosa o recurriendo a productos precocinados, lo que no resulta lo más saludable. Por eso, esta semana vamos a trabajar sobre cómo elaborar un plan que nos facilite dicha actividad

Lo primero que tenemos que hacer es una tabla con los días de la semana  y huecos correspondientes a la comida y a la cena de cada día. Y luego rellenamos los huecos teniendo en cuenta unos pocos consejos:

A lo largo de la semana, lo recomendable es comer:
  •          Verduras o ensaladas, abundantes. Minimo 2-3 veces a la semana.
  •         Legumbres, 2-3 veces a la semana. Compaginándolas con algún cereal (arroz…),puede ser plato único.
  •          Cereales: arroz, pasta, cuscús… Otras 2-3 veces a la semana. Si los acompañamos de chorizo, o verduras, o carne picada, etc, podemos hacer un solo plato ese día.
  •        De segundo plato, proteínas de animales (carne/pescado), tres o cuatro veces a la semana,

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También es importante el distribuir bien cada alimento, intentando no comer proteínas animales dos veces el mismo día, o no compaginando verduras/pescado porque igual puede quedar muy ligera la comida…,

Y para las cenas se suelen aconsejar comidas ligeras: ensaladas, sándwiches, sopas, huevos, pescado, purés de verdura, pizzas caseras, empanadillas al horno, etc.
Y conviene dejar algún hueco vacío (sobre todo en las cenas), que podremos cubrir con lo que nos sobre de alguna comida, o con estos últimos platos que hemos dicho, comodín


  
Como ejemplo de menú semanal:

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
Comida



Vainas con patatas. Filete pollo
Lentejas con chorizo y arroz
Macarrones con tomate.
Pescado
Garbanzos.
Coliflor. Tortilla patata
Ensalada Albóndigas
Arroz con pollo
Cena



Sopa
Tortilla francesa
Ensalada, croquetas
Puré de verdura
Sandwich
Pizza
Empanadillas de atún











Para el fin de semana, es posible que haya que hacer otros platos especiales, lo que dependerá de las costumbres o actividades  familiares (aperitivo, comidas tradicionales, día de monte…)


El tener este planning hecho, nos ayuda a no tener que pensar en qué comer cada día, poder hacer compras con adelanto…¡¡no hay excusa para comer sano!! 

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os cuesta pensar en qué comer?¿tenéis trucos para facilitar esta actividad?

4 comentarios:

  1. Es verdad, a mi me cuesta mucho pensar qué comer. Y a la hora de comprar, también es difícil. Siempre sota, caballo, rey. Y a veces, cosas no muy saludables. A ver si aplico yo esta planificación. Un saludo de Mónica, de Barcelona

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  2. Aquí en la URSM nosotros tenemos un programa de educación alimentaria donde tratamos estos temas. Es muy bueno planificar los menús
    y conseguir una dieta equilibrada y para ello es bueno que nos transmitan información y nos aconsejen sobre el tema. Buena iniciativa compañeros.

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  3. Si, es más facil pensar un ratito una vez a la semana y luego dejarse llevar por lo planificado. Yo he usado vuestro ejemplo para esta semana, je, je. A ver si me apaño la que viene... Ane

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  4. Buena receta culinaria. Yo suelo comer así, más o menos.

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