Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 30 de septiembre de 2016

IMAGEN PERSONAL


El otro día estuvimos hablando de un tema muy  interesante en la Unidad el de la imagen personal, ya que nos influye en el día a día...lo tratamos con un cuestionario que os muestro  ahora:

_ ¿Qué es para tí la imagen personal? Un compañero lo resumió con la siguiente frase : "lo que los demás ven de nosotros" . En efecto, la imagen personal es lo  primero que la gente ve de uno mismo y en ocasiones, la impresión que se genera en los perdura en el tiempo y es costosa de cambiar.  Es  importante, de cara a los demás y de cara a uno mismo, a nuestro autoconcepto. No nos vemos ni nos sentimos igual cuando estamos arreglados, peinados... o cuando estamos desaliñados y menos limpios. A veces una ducha y un poco de peinado y maquillaje es el mejor antidepresivo.

-¿Crees que es importante tener une buena imagen personal ¿ Por qué?  Sí, muy importante. Por lo dicho, por cómo nos hace sentir, porque marca también como los demás se relacionan con nosotros...
La enfermedad mental hace que las personas suelan aislarse , que disminuyan sus contactos sociales y y su actividad diaria , lo cual, a menudo les lleva a mostrar una imagen de si misma deteriorada debido al descuido de la higiene diaria, de la forma de vestir, de peinarse...

En general, pocos estamos contentos con nuestra imagen personal. Y sin embargo:

 Una buena imagen aumenta la confianza, la autoestima, la participación social y el desarrollo personal.

¿Qué aspectos influyen en una imagen personal? Se dividieron en los corporales y la imagen.

- La piel importante hidratarse a diario tras la ducha y usar o no algo de maquillaje. Es conveniente depilarse o afeitarse para estar más aseado. esto depende de nuestros gustos, de lo que sudemos... pero bueno, un mínimo de cuidado es necesario.

- El pelo importante llevarlo limpio, lavarlo cada 2 o tres días y llevarlo saneado y peinado.

- Las uñas, cortadas y limpias. También las manos.

- Higiene corporal. Lo ideal es ducharse todos los días. Usar artículos como desodorantes, cremas hidratantes....

- Higiene bucal: lavarse los dientes y la boca 3 veces al día, ir al dentista (una limpieza dental una vez al año es muy recomendable). Así también reducimos el mal aliento o los efectos del tabaco.

- Vestimenta y calzado:
- Ropa  adecuada al contexto y a la temperatura exterior. No es lo mismo la ropa que llevamos en verano que en invierno, en cuanto a tejidos, colores, formas... y según el sitio al que vayamos también variamos nuestra forma de vestir.
- Estado de la ropa.  Llevar ropa limpia, no muy arrugada, no muy desgastada...

- Aspectos físicos o corporales: el peso... El sobrepeso o estar excesivamente delgado influye mucho en cómo te ves o como te ven los demás.

- Las expresiones, nuestra comunicación no verbal, también dicen mucho de uno mismo: cómo nos posicionamos, qué gestos hacemos, qué disposición hacia los demás... indican también nuestra forma de estar con los demás.


















Vimos unas imágenes para comprobar qué sensaciones nos provocaban esas personas. Y a nivel práctico, todo esto lo  trabajamos periódicamente  con muchas dinámicas: talleres de peluquería, de maquillaje, de cuidado de la ropa (costura, doblado, plancha...), hábitos saludables, deporte, habilidades sociales... ¿Vosotros cómo cuidáis este tema tan importante ?



5 comentarios:

  1. Yo intento que mi familia me avise cuando se dan cuenta de que me abandono. Para ellos tampoco es fácil porque a veces no les hago caso, pero bueno, suelo intentar cumplir unos mínimos. Es cierto que a veces una buena ducha es el mejor antidepresivo. Nere

    ResponderEliminar
  2. MI NOMBRE ES ANTONIO, Y AHORA NO TENGO DEPRESIÓN, POR ESO, ME CUIDO MÁS, AHORA, ME QUIERO, Y EL ESCRITO ME PARECE MUY CORRECTO.¡UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  3. A veces cuando estamos un poco mal, nos dejamos, pero lo cierto es que después de la ducha uno se siente bien y se ve mejor. En esas épocas en las que me encuetro bajo me gustaría darme cuenta para no abandonarme tanto.

    ResponderEliminar
  4. La verda es que las personas con trastorno mental pueden llegar a descuidarse un `poco ,pero yo `pienso que tambien hay mas padecimientos con y sin enfermead que en los cuales tambien se abandonan.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo por la importancia de esta página para ayudar vivir un poco mejor.
    Juan

    ResponderEliminar