"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 14 de octubre de 2016

La necesidad del día Mundial de la Salud mental

El pasado lunes, nosotros también celebramos el día mundial de la Salud mental. Como todos los años, fue una buena excusa para levantar nuestra voz y exigir los mismos derechos que el resto de la sociedad. Y aprovechar para dar a conocer qué es la enfermedad mental, sensibilizar y concienciar a la sociedad.


La salud mental es una faceta más de nuestra salud, y por desgracia, cada vez más gente padece problemas en este área. En el pasado, a la gente con enfermedad mental se le apartaba, marginaba e incluso maltrataba. Hoy en día por suerte, eso quedó atrás, pero el estigma mucha veces aún nos persigue y nos impide vivir el día a día con normalidad. Seguimos sufriendo la ignorancia sobre qué es la enfermedad mental, de gran parte de la sociedad. Y de esa ignorancia, surge el miedo, y muchas veces, el rechazo hacia las personas que padecemos dicha enfermedad, lo que hace que nuestro sufrimiento sea doble: por la propia enfermedad, y por la reacción de los que nos rodean.



Hay datos impactantes. Fijaros si no en esta imagen sobre 10 datos de salud mental:

Según el manifiesto de este año, el 75% de las personas con enfermedad mental nos hemos sentido discriminadas en algún ámbito de nuestra vida.

Es cierto. Hay muchas situaciones en las que nos toca sufrir dicho estigma. Por ejemplo, hemos destacado:
- Ante nuestro amigos de siempre. No nos entienden, incluso se asustan de lo que nos pasa, y eso nos lleva a ser discriminados por ellos. nos dejan de llamar, quedan por su cuenta... Otras veces actúan como si fuésemos invisibles.
- la familia, muchas veces no sabe qué es la enfermedad mental, no te entiende. piensan que estamos así porque queremos y no ponemos nada de nuestra parte, nos reprochan que no hagamos cosas en casa, que no cuidemos nuestra imagen... ellos lo ven fácil.
- En lo laboral, no hay espacio para nosotros. A veces somos más frágiles, o tenemos un ritmo más lento que el resto. Y eso no le gusta a ningún jefe. en el trabajo protegido, no siempre hay plazas. Y aparte, a veces las condiciones tampoco son buenas o adaptadas parta nosotros. Y sin trabajo, no eres un miembro activo de la sociedad, por desgracia.
- El autoconcepto también sufre. T. hablaba de la "autodiscriminación". No tenemos conciencia de nuestro problema, no buscamos ayuda, nos encerramos en nosotros mismos y no nos damos la oportunidad de ser tratados.


Por eso, días como el de hoy son necesarios, para visibilizarnos, que la gente nos vea como somos, normales, y para reclamar nuestros derechos y oportunidades. Aunque este día se tendría que celebrar todoooos los días...

Nosotros los celebramos uniéndonos a la celebración de la Fundación Why not?, que organizaron una jornada de movilización, mediante un paseo por la Concha, y luego una comida para todos, amenizada con el coro de Aita Menni y las canciones y el teatro de la gente de Why Not?. Fue un día muy agradable, reivindicativo y festivo a la vez. ¡¡Gracias a los organizadores!



Os dejamos el enlace al manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental , que nos ha encantado.


Grupo de la U. Dia

3 comentarios:

  1. ¡Qué estupenda celebración! Compartimos todas las observaciones que destacáis en vuestro post y las reivindicaciones

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si,que no nos quitamos de encima el estigma del todo.La familia hay muchas veces que no colaboran mucho con sus opiniones y eso hace que nosotros tardemos mas en asimilar nuestra enfermedad.No piensan todos que para nosotros tambien es muy fuerte y nos viene muy grande la enfermedad???

    ResponderEliminar
  3. Buen día de Salud Mental. Un saludo desde León para el País Vasco. Salud

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.