"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 24 de agosto de 2017

¿QUÉ TAL VAS LLEVANDO EL VERANO...?

Con esta pregunta reflexionamos el otro día sobre el verano. A algunos de nosotros nos gusta más esta estación por el calor, las horas de luz, las actividades diferentes que se hacen en la Unidad y fuera de ella... otras, sin embargo, prefieren la rutina del invierno, con actividades más en el centro o en casa, sin tanto calor ni turismo... en fin, hay opiniones para todos los gustos, como veis. Os dejamos algunas de las reflexiones que hicimos por escrito:

Aloña A. nos dice que "A mí me gusta el verano. hay más horas de luz, los días se hacen más largos y puedo aprovechar más. Mi madre y yo salimos a nadar más, aunque cuando se junta con alguien, me voy yo sola. en las salidas con la U. D., me baño en la playa, o a veces vamos a la piscina y así nos refrescamos. Por mi cuenta, me he ido una semana a Calpe. bueno, sola no, con la familia.Fui a trancas y barrancas, lo pasé un poco mal, me agobié y ahora ya me da miedo salir de vacaciones, me da miedo que me de un chungazo. Mi padre luego me invitó a ir con él en su autocaravana, a conocer el monte que lleva mi nombre, Aloñamendi, y aunque me costó mucho decidirme, lo hice y fue bonito. Pero creo que donde mejor estoy, más segura y sin ansiedad, es en la Unidad de Día, no quiero marcharme de aquí".

Jesus A. dice que "en verano, es un poco más fácil cuidarse.Hace mejor tiempo y hay más horas para andar, por ejemplo. Yo he empezado a andar, pues he cogido unos cuantos kilos y casi llego a los 100. Mi psiquiatra además me ha mandado análisis de sangre para ver todos los niveles porque me paso mucho con la bollería industrial. Aparte, en verano me siento más activo, puedo quedar con amigos, hacer planes par el fin de semana, etc. "


Dorleta: "Lo llevo bien. Paseitos, playa, piscina... que me entretienen mucho. A la UD vengo 3 días, y los que tengo libres intento aprovechar y no quedarme en casa. con la familia tenemos la idea de ir a las Landas, a desconectar y cargarme de energía. Allí me gusta mucho pasear por el lago, port las dunas, andar en bicicleta... Lo que menos me gusta es el calor. tengo que proteger mucho mi piel porque soy muy blanquita.


Nane decía que: " Pues no sé. Parece que todos tenemos que hacer más cosas porque hace mejor tiempo, y a mí me cuesta. no me gusta la playa, ni la piscina. Sólo salgo si viene mi hermano de vacaciones, porque a él le gusta mucho moverse. A mí me cuesta más".

Lander comenta que " El verano a veces se presenta calurosos e intratable. pero a mí siempre me ha gustado el verano,porque es sinónimo de vacaciones amplias y merecidas, ya sea para estar descansando cerca de los familiares o por poder viajar, solo o acompañado: yo solía ir a Sevilla con mi padre, y lo disfrutaba mucho. Íbamos a Huelva, a Cádiz de excursión, y disfrutábamos del sol y de las cosas buenas del Sur".

Paula dice que "Antes me gustaba mucho el verano. Ahora no. El calor no me molesta pero me cuesta mucho salir a la calle. En la U. Día, los horarios y las actividades están bien., Pero a mí cada vez me cuesta más salir y subir al centro y seguir las actividades. No estoy bien".



Y a vosotros, ¿os gusta el verano? ¿cómo lo estáis llevando?

9 comentarios:

  1. me ha gustado la frase esa de que parece que todos tenemos que hacer más cosas en verano: salir, playa, estar más activos... y eso para los que tenemos una enfermedad mental es todo un lastre, porque a veces, muchas, NO PODEMOS

    ResponderEliminar
  2. A mí, aunque yo soy más otoñal, del verano me gustan las salidas especiales de la UD porque vamos a pueblos de la costa como Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia...es lo único que me gusta del verano, porque al margen de esto me aburro bastante, me da pereza salir de casa e ir a los mismos sitios. Además no me gusta el calor. JESUS B

    ResponderEliminar
  3. A mí no me desagrada el verano, hay más horas de luz, te da tiempo a hacer más cosas, pero el calor es un factor importante para mí, que no lo aguanto, y me suelo quedar en casa metida porque me entra mucha desgana de todo: andar, o salir a hacer la compra...aunque no me queda más remedio que hacerlo. Deseo que llegue el otoño-invierno, que lo llevo mejor. Aunque llueva. VERÓNICA

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta el verano pero este año no lo estoy llevando bien porque debido a mi inconsciencia creo que le estoy haciendo muchas faenas a mi madre, y eso me hace estar de bajón. GEMMA

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho el verano, es la estación que más me gusta, no hace frío, salimos a la calle más guapos y guapas, con pantalón corto y camisetas cortas... luce más. Yo hago planes para ir al monte, a la playa y dar paseos con mis compañeros de la Unidad de Día, y por mi cuenta, hago salidas con la moto. Me gustaría que todo el año hiciese este tiempo , como en las Canarias. ARKAITZ

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que el verano es genial, porque los días son más largos, hay más tiempo para pasarlo bien con amigos y familiares, se visitan nuevos y diferentes lugares, se hace más deporte. Lo único malo es a veces el calor asfixiante. En general, hay más tiempo para el ocio.

    ResponderEliminar
  7. Nos gusta mucho el verano y las cosas que hacemos en este tiempo

    ResponderEliminar
  8. para mi el verano es sininimo de descanso pero llevo muy mal la calor . Aqui en Sevilla hace una calor impresionante.lo bueno de esto es las horas de luz que tenemos y los paseos largos que podemos ver.un saludo desde sevilla ura macarena

    ResponderEliminar
  9. para mi el verano es sininimo de descanso pero llevo muy mal la calor . Aqui en Sevilla hace una calor impresionante.lo bueno de esto es las horas de luz que tenemos y los paseos largos que podemos ver.un saludo desde sevilla ura macarena

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.