"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 13 de octubre de 2017

DIA MUNDIAL SALUD MENTAL 2017

Todos los 10 octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, reducir el estigma asociado a la enfermedad mental y reivindicar la igualdad de derechos. La campaña del año pasado, nos gustó mucho. El lema era: "Soy como tú aunque no lo sepas" y el vídeo de la campaña nos parece muy acertado:


Este años, la reivindicación se centra en el ámbito laboral, en el que, por desgracia, aún hay mucha desinformación, discriminación y prejuicios. El lema de este día es_



Captura

Muchos de nosotros nos hemos enfrentado a estas barreras en el trabajo, y nos han hecho sentirnos mal, desanimados y con miedos a la hora de plantearnos el trabajar de nuevo. Por eso creemos que es importante reivindicar la igualdad también en el trabajo. En nuestro particular manifiesto, pedimos:


  • Poder trabajar aunque tengamos una enfermedad mental
  • Más empatía en el puesto de trabajo. Que se pongan más en nuestro lugar y entiendan lo que nos pasa. Que no nos traten como un bicho raro.
  • Salario acorde al trabajo que realizamos. En muchos trabajos protegidos el salario es mínimo y cuesta mucho poder avanzar o conseguir mejores puestos o contratos.
  • Adaptar los puestos de trabajo. Igual trabajos a turnos, con horarios muy extremos (de mucho madrugar) o un nivel muy alto de exigencia es demasiado para nosotros. (a veces).
  • Estabilidad en los puestos. Los cambios de tareas o de lugares de trabajo nos pueden afectar.
  • Más oportunidades en el trabajo normalizado y en el público.
  • Tener más facilidades para poder ir a consultas y seguir nuestros tratamientos. A veces hemos tenido que coger días libres o citas fuera del horario laboral por no tener otra opción.
  • Hablar más, poder tener más facilidad para contar nuestras situaciones y que la gente entienda lo que te pasa,  poder hablarlo sin miedos ni prejuicios.




Y para reivindicar, nos fuimos a celebrar el Día Mundial de la Salud Mental con Agifes y Why not?. Mikel Erentxun leyó el comunicado, hicimos unas actividades de teatro, paseamos, y comimos todos juntos en Okendo. Muy buena forma de reivindicar la igualdad de oportunidades y festejar el día.

4 comentarios:

  1. Nos unimos a vuestras reivindicaciones, compañeros

    ResponderEliminar
  2. Que buen día. FELICIDADES por hacer y participar en eventos tan importantes como ese.

    ResponderEliminar
  3. Que bien todo juntos celebrando...

    ResponderEliminar
  4. Es importanye celebrar este dia para que no se nos olvide que seguimos aqui y que estamos tan preparados como los demas. Ura Macarena

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.