"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 23 de octubre de 2017

Un ejemplo de superación: AITOR FRANCESENA

Ayer echaron un programa de Jesús Calleja, "Volando voy" y entrevistaban a Aitor Francesena, Campeón Mundial de Surf en categoría de invidente. A ver si lo podéis ver, la versión resumida del video, eso sí,  desde este enlace:
video Aitor Francesena


Nos ha gustado mucho porque es todo un referente, un caso de superación. Natural de Zarautz, Gipuzkoa, nació con una enfermedad congénita, el glaucoma, y desde pequeño supo que tarde o temprano se quedaría ciego. Decidió vivir a tope y disfrutar mientras pudiera ver. A los 14 pierde la vista total del ojo derecho, y hace 4 años, a los 41, pierde el izquierdo en un golpe de ola. Él hacía surf (y hace) pese a saber que podía causarle daños en su ojo, pero siempre ha querido seguir adelante y disfrutar haciendo lo que le gusta: viajar mucho, surfear... No se ha dejado paralizar por el miedo o la angustia, ha tenido una hija, ha plantado árboles, tiene una casa en el campo que le encanta... pese a sus dificultades, no se ha rendido nunca, al contrario, ha decidido luchar contra su enfermedad y sobre todo aprovechar lo que tenía en cada momento. Y una vez que se queda ciego, sigue poco a poco intentado hacer una vida plena y normal, no deja de hacer cosas, aunque en algunas necesite ayuda.

Resultado de imagen de aitor francesena


Nos ha llamado la atención (dice Amaia)que cuando se queda ciego, se siente aliviado en cierta forma. Siempre con miedo a que llegase ese momento, era como una condena, y cuando pasa, lo asume y tira para adelante, con sus días malos, como cualquier persona.
También destacamos (Loli)que siempre está sonriendo y vital,al menos en el vídeo. Él dice que se siente feliz porque hace lo que le gusta: surfear. Para él el mar es lo que tira de él hacia delante. Qué importante tener cosas que nos gustan y nos motivan. 
Muchas de las cosas que dice las podemos aplicar en nuestro caso, ante la enfermedad mental: Silvia dice que ella también hace cosas que le ayudan a tirar para adelante y no hundirse, Loli también destaca que hay que mantener (o buscar) algo que realmente nos motive para seguir viviendo. Juan dice que Aitor es un fenómeno, que resulta sorprendente. Irati destaca su gran fuerza de voluntad. Paula también destaca su gran optimismo. Nosotros hay cosas que necesitamos que nos ayuden para poder hacerlas, sobre todo a nivel de motivación, pero en otras no tenemos ninguna dificultad.

Ha escrito varios libros, entre ellos "Querer es poder". En él destaca que con las 3 S : Sacrificio, Satisfacción, Superación, todo se puede conseguir. Su historia es un claro ejemplo de ello.  ¡Le vamos a tener que traer a la Unidad a que nos contagie un poco!

4 comentarios:

  1. Qué fuerte la historia de Aitor. Si él consigue sonreir de esa manera después de lo que le ha pasado, los demas tambien podemos. Elena

    ResponderEliminar
  2. Como decís en vuestro artículo "es importante tener cosas que nos gustan y nos motivan", nosotros pensamos que aunque no las tengamos, tenemos que hacer todo lo posible por encontrarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Increíble...me recuerda al caso que escuché a una amiga. Un joven se accidenta en moto y pierde una pierna, como le gusta escalar paredes, sigue practicando y ha logrado trofeos nacionales...Siento no tener su nombre...Pero no importa el ejemplo de superación es lo que importa. Perez Zeledón

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.