"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 30 de enero de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, SESIÓN 1

    En esta primera sesión construimos entre todos esta definición de las emociones: “Las emociones son lo que sentimos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Acontecen durante los minutos y las horas en el día a día. Producen sentimientos, buenos y malos, que nos pueden hacer bien o mal. Son percepciones que tienen el alma, el cuerpo y la mente. Las emociones son lo que hace que el mundo gire, te hacen sentir vivo y darte cuenta de lo que es importante en la vida”. 

   Estuvimos reflexionando sobre cómo las emociones varían y cambian, son poco duraderas, pasajeras, y a veces pueden darnos sensación de vértigo. 
    Surgió la pregunta: ¿Podemos estar sin emociones? ¿Cómo un robot? En ocasiones parece que podemos estar un tiempo sin sentir nada, embotados, planos, como desconectados de la realidad, y eso puede ser un síntoma de la enfermedad mental. 

   La esquizofrenia, dijo uno de los compañeros, es como una bomba que cae y levanta mucho humo, te hace sentirte confundido y que te cueste diferenciar las emociones, no sabes bien lo que piensas o sientes, pero el humo poco a poco se va despejando...y para conseguirlo puede hacer falta parar, buscar un lugar seguro y descansar, sobre todo cuando las emociones son muy intensas. 

   Llegamos a la conclusión de que las emociones son necesarias para sentirnos vivos, aunque algunas nos hagan pasar un mal rato. Son como una paleta de colores, muy diversas, y a veces sentimos que nos faltan las palabras para describirlas o nombrarlas. Por eso decidimos que ampliar el vocabulario emocional es uno de los propósitos de este grupo de terapia. Otro objetivo que propusieron varios compañeros fue el de controlar o manejar mejor las emociones negativas y conseguir un poco más de equilibrio emocional.

  ¡Espero que entre todos podamos aprender mucho en este grupo!


  Ángela (psicóloga)


10 comentarios:

  1. Que interesante! Nosotros también tenemos un grupo que trabaja sobre las emociones, como identificarlas, comprenderlas y regularlas. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que también tengáis un grupo de este tipo, son siempre útiles y nos ayudan mucho a pensar sobre nosotros mismos. Muchas gracias por vuestro comentario! Un saludo.

      Eliminar
  2. Que buen grupo, la regulación emocional debería ser una asignatura obligatoria desde que somos pequeños¡ Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aprender más sobre las emociones nos viene bien a todos! Saludos

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de esta nueva actividad. Disfrutadla y aprovechadla. Un besazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia. Un abrazo de todos los compañeros de la Unidad.

      Eliminar
  4. Yo llevo algún tiempo trabajando en la unidad sobre las emociones y mis emociones. Y va bien. Salgo relajado de las sesiones y aprendo un poco sobre ellas, me ayuda a reflexionar. A veces nuestras emociones nos traicionan pues lo que sentimos en un momento determinado no es ni mucho menos lo que hemos sentido a lo largo de nuestra vida, a mi me pasa con las emociones negativas y al cabo de poco tiempo gracias a Dios y a la terapia logro recuperarme. También en mi caso la mayor parte de las emociones que siento a lo largo del día son positivas por fortuna y cuando tengo negativas se que reflexionando y que esforzándose y con un poco de paciencia desaparecen. He llegado al punto de concretar que las emociones negativas hay que hacerlas desaparecer cuanto antes por muchas razones que parezca que encontremos para tenerlas y por muy bien que parezca que nos encontramos teniéndolas pues al cabo no nos encontramos bien nunca si les hacemos caso.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!
      Me alegro de que el trabajo de las emociones te ayude a reflexionar y a recuperarte. Mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Me parece tan positivo, útil y enriquecedor....marina ballenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marina, un saludo

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.