"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 19 de marzo de 2018

EL NAO SAN JUAN, PARTE DE NUESTRA CULTURA

Buenos días chicas y chicos,

Hoy  vamos hablar de una salida especial que hicimos el miércoles pasado:

Aprovechando que estábamos leyendo el libro de Movy Dick, de Lectura fácil, fuimos a ver el Museo de Albaola  que esta situado en Pasajes de San Pedro. Es un antiguo Astillero, convertida hoy en día en La Factoría Marítima Vasca, donde están haciendo una Replica Exacta de un Ballenero del siglo XVI llamado El Nao San Juan. Lo están haciendo a la vieja usanza, todo a mano incluso las velas y las cuerdas, que se hacían enteramente con cáñamo. 


Tiene 4 pisos: los dos de abajo solían ser para la carga, el tercero para la tripulación que solía dormir en el suelo o en hamacas, y el ultimo (el de arriba del todo)  para la navegación y para bajar los botes de los Balleneros, para cazar a las ballenas. En su día hacían mucho dinero con la caza de ballenas, unos 4000 euros de hoy en día, porque se utilizaba mucho la grasa de ballena (por ejemplo para los quinques...). La verdad es que de las ballenas se utilizaba casi todo, la grasa, el aceite, la carne.. y estaba muy bien cotizado. Estuvo muy interesante la visita y la recomiendo a todas/os. Llevan ya 4 años con el trabajo y faltarían aproximadamente otros 2 años para que lo saquen al mar.



También comentaron que en primavera se celebrará la primera edición del Festival Marítimo de Pasaia. La gran fiesta de la cultura marítima europea tendrá lugar en Pasaia durante 5 días, del 17 al 21 de mayo. Será una fiesta de embarcaciones antiguas que vendrán a Pasaia de otros países, incluso contaremos con la presencia de Hermione, reconstrucción de la embarcación con la que el Marqués de Lafayette, personaje muy vinculado a Pasaia y que viajó a América en 1780.  Habrá también gastronomía y actividades culturales, sera algo bonito. 

¡Animaros a acercaros a la bahía de Pasaia! Nosotros sí iremos, porque nos interesa saber qué pasa en nuestro entorno, en nuestra comunidad.


Amaia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.