En este artículo hemos querido resaltar lo importante que son los guisantes en nuestra dieta diaria, por las propiedades y beneficios que aportan:
- Los guisantes son una excelente fuente de proteína vegetal, vitaminas, minerales
- Vitaminas: con 150 g se cubren dos tercios de las necesidades diarias de las vitaminas C y K y casi el 10% de vitamina A. Destacan especialmente en vitamina B1, lo cual influye en el buen estado de ánimo.
- Minerales: 150 g completan la cuarta parte de las necesidades de hierro, la quinta de las de fósforo y la sexta de las de magnesio.
- Hidratos de carbono y proteínas: al ser una legumbre, contiene un índice de proteínas tres o cuatro veces superior al de las hortalizas frescas, pero estas son a su vez más ligeras y digestivas que las de las lentejas o los garbanzos secos.
- El guisante es también una de las legumbres con más aporte de carbohidratos, concretamente de azúcares solubles.
- Al ser ricos en fibra soluble favorecen la reducción del colesterol y regulan los niveles de azúcar en sangre.
- Mejoran el estado de ánimo: consumirlos ayuda a afrontar la astenia primaveral, porque resultan muy revitalizantes y permiten mantener un estado de ánimo más positivo.
- Sus efectos saludables no se aprecian solo en los tejidos celulares del sistema neuronal, sino exteriormente en la textura del cabello, la piel y las uñas.
- Favorecen el desarrollo y la regeneración: debido a la abundancia de proteínas, los guisantes tiernos resultan especialmente adecuados en las épocas de crecimiento, gestación, infancia y adolescencia, y para la renovación celular en las personas adultas.
- Previenen la anemia: 100 gramos de guisantes cubren el 10% de las necesidades de hierro en las mujeres y la sexta parte en los hombres. Gracias a su elevado índice de vitamina C y de ácido fólico se facilita su absorción, de modo que son una prevención frente a las anemias.
- Adecuados para diabéticos: a pesar de su dulzor son muy adecuados para las personas diabéticas por su riqueza en pectina, una fibra soluble que reduce el ritmo de la digestión y favorece una absorción gradual de la glucosa, lo que beneficia al páncreas y la producción de insulina.
- Controlan el colesterol: otro efecto de esta fibra soluble es que reduce la absorción del colesterol LDL y de grasas saturadas que forman placas de ateroma en las arterias. Los guisantes son vasodilatadores, una importante prevención para la salud cardiovascular.
- Su fibra insoluble actúa contra el estreñimiento y evita la acumulación de sustancias potencialmente cancerígenas, facilitando la evacuación. Pero al ser menos áspera que en otras leguminosas, no provoca digestiones pesadas.
El guisante es una verdura saludable con muchas propiedades,enhorabuena por el post.Saludos.
ResponderEliminarHara!! zer goxoak! zorionak ekipo! gran cosecha!
ResponderEliminarEs genial que podáis cocinar lo que cultiváis. Siempre nos ha dado envidia sana esta actividad vuestra. Saludos
ResponderEliminarHay que cuidarse un poco y por lo que veo los gisantes tienen muchos beneficios. Ya tengo el menú para mañana, con lo que me cuesta pensar qué comer.
ResponderEliminar