"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 16 de agosto de 2019

BIZI EGUNEROKOA BERE OSOTASUNEAN / VIVE EL DIA A DIA CON PLENITUD



Ante de nada, mira y escucha este vídeo:




¿Estás de acuerdo con lo que dice? Nos habla de 4 estrategias importantes para poder hacer frente a los momentos de estrés y ansiedad que vivimos en nuestra vida diaria. En la sesión de hoy con la terapeuta hemos hecho las siguientes prácticas:

1. ESTIRATE, desperezate como un gato: hemos realizado durante 30 minutos ejercicios de respiración (abdominal, costal y clavicular) y estiramientos (intentando tomar en cada movimiento conciencia corporal).

2. ESCUCHA ATENTA, abre el sentido del oído: la terapeuta nos ha leído el siguiente relato y hemos tenido que estar atentos al cuento. (Os dejamos también el relato en formato vídeo)


El espejo chino
Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine. 
Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo. 
Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas. 
La mujer le dio el espejo y le dijo: 
-Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa. 
La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija: 

-No tienes de qué preocuparte, es una vieja




3. HAZ GARABATOS, haz trazos sobre el papel libremente: en un folio con las pinturas de  manley y con música relajante de fondo, hemos estado garabateando. Sin importarnos el resultado y centrándonos en la trazada del momento. Después, comentando la dinámica en grupo, hemos llegado a la conclusión de que es la que más nos ha gustado porque nos ha hecho sentir tranquilidad, libertad y disfrute. 

4. AUTO-CHEQUEO, haz una pausa y evalúa el estado de tu cuerpo y de tu mente: este ejercicio lo tenemos que hacer en casa a lo largo de la semana. Ya os diremos cómo nos ha ido. 



Por lo que ahora nos queda trabajo para casa: hacer el cuarto ejercicio y seguir practicando los tres ejercicios realizados, para poder interiorizarlos bien y después poder aplicarlos de forma automática en los momentos que necesitemos.

                                                                                                                          Compañeros de la Ud.





1 comentario:

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.