"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 10 de julio de 2020

ETA ORAIN ZER? / ¿ Y AHORA QUE?



Hemos entrado en " la nueva normalidad " .... pero...¿ como se conjugan esas palabras?...¿ nuevo conjuga con normal?.... después de haber estado en casa confinados, de encontrarnos con tantas restricciones para comprar, viajar, utilizar recursos públicos y privados, después de todo lo que hemos oído y visto por la tele, nos dicen que podemos salir, viajar, comprar ir y venir; pero nada es igual, vivimos con las distancias y restricciones, con las mascarillas, las medidas de prevención y los grupos reducidos porque el virus sigue por allí.
Ahora que podemos salir de casa resulta que me cuesta salir, y me cuesta mucho, y tengo miedos y mucha ansiedad... ¿ Como hago ?
     Si, en la Unidad de Día hemos empezado a venir ,  en grupos pequeños y bien definidos donde me siento a gusto , comprendido y respetado, donde me reconcilio con el trato humano porque nos sentimos muy cerca en nuestras experiencias y dificultades, y venir, a pesar de todo me reconforta, es mi otro lugar de confort donde soy capaz de relacionarme , de hablar de mi mismo, de proponerme retos y un trabajo personal para encontrarme un poco mejor, y soy consciente de lo importante que es para mi en este momento, porque la Unidad de Día forma parte de mi tratamiento.
Pero.......... ¿ Cómo lo hago ?....
     Somos conscientes del esfuerzo gigante que hacéis cuando cogéis un autobús, o venís por las calles andando, porque muchos de vosotros sumáis el miedo al virus y el miedo al mundo y los dos juntos pesan demasiado, además son muchos meses sin moveros casi nada. Muchos solo llegáis hasta aquí si os traen o gracias a que tenéis coche o moto, muchos de vosotros vivís con las persianas bajadas, o sin salir a tomar el aire en vuestras envidiadas terrazas....
       Para muchos es vuestro gran reto: SALIR, y hay que hacerlo, porque la vida está fuera y porque después de hacerlo me siento mejor, me da la luz, me da el aire.
       En la Unidad de Día estamos saliendo bastante a tomar algo en una terraza grande ,a dar un paseo.... os acompañamos en individual para que podáis hacer ese proceso de una forma mas fácil y rutinaria.  Alguno no entenderá el trabajo inmenso que supone eso, y lo importante que es , pero no saben del  éxito que supone hacerlo y que tener buena salud mental implica también mi relación con el mundo.




4 comentarios:

  1. Qué ciertas tus palabras. A mí también me pasa: ahora podemos salir, parece que debemos salir, pero a mí me da miedo y me parece que en cierta forma estabamos mejor durante el confinamiento porque teníamos más claro que se podía hacer y cómo había que protegerse. Recuperar la "normalidad" cuesta. Y alrededor, en los medios, todavía se huele mucho miedo. No es fácil. Gracias por escribir sobre ello.
    Soy M. Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M Jose ,si hay que ser muy prudentes y cuidarse para cuidar también, pero tenemos dos piernas para andar y tenemos que salir, ver mundo y relacionarnos...lo necesitamos para estar mejor.

      Eliminar
  2. Por cierto,muy chulo el nuevo look del blog.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada mejor que un buen paseo, movilizar el cuerpo, oxigenarse y volver a casa con la sensacion de satisfaccion que eso produce. Animo a todos y un abrazo. Jaione

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.