El TANGRAM es un juego de origen chino que se popularizo a partir del siglo XVIII y hoy día se utiliza sobre todo confines didácticos.
Se trata de un rompecabezas que consta básicamente de siete piezas geométrica o´tans´ (cinco triángulos, un cuadrado y un trapecio) que juntas constituyen un cuadrado y con las cuales pueden formarse infinidad de figuras distintas.
TANGRAM: ORÍGINES Y DINASTÍAS
Llamado en la antigua china chi chiao pan (juego de los siete elementos o tabla de la sabiduría), el Tangram debe su actual denominación, según algunos, a la unión en occidente de la palabra cantonesa tang, que significa chino, y el vocablo gram, que quiere decir gráfico o escrito.
Para otros, proviene de la dinastía tang (de ahí el nombre), reinante en china entre el 618 y el 907 de nuestra era.
Lo cierto es que en el siglo XVIII ya circulaban los primeros libros referidos a dicho juego, el cual era bastante popular en varios países. Lo jugaban niños y adultos, personas humildes y gente poderosa.
Por testimonios históricos se sabe que napoleón Bonaparte era experto en manejo del tangram.
MILES DE FIGURAS
Antiguamente, la cantidad de figuras chinas originales que podían formarse era de cientos; en la actualidad son miles, las cuales es posible consultar en libros, revistas e Internet y representan tanto a seres como objetos.
Uno mismo incluso puede construir su propio tangram, ya sea el tradicional o variantes en cuanto a la forma (hexagonal, ovoide, triangular), concepto (cardio, pitagórico, armonigrama) y el número de piezas (menos o mas de siete).
1) Deben utilizarse todas las piezas al formar cada figura.
2) No deben superponerse las piezas.
USOS ACTUALES
Hoy en día,el tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades de geometría plana y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Nosotros hemos utilizado el tangram para la estimulación cognitiva, como decimos nosotros "para trabajar el coco". Os animamos a que practiqueis con el tangram en casa y nos contáis como os ha ido.
SERGIO
Parece mentira que siete fichas den para tanto! Tendría que ser un juego de "cabecera "!
ResponderEliminarMuy interesante Sergio! La verdad que algunas figuras son difíciles pero que no se por no intentarlo.
ResponderEliminarGenial para trabajar nuestras dificultades cognitivas. Te animo a que sigas proponiéndonos más actividades de estas. Gracias. Compañeros de la UD
ResponderEliminarYo lo conocia, pero me ha entusiasmado la historia sobre el juego y todas las posibilidades de figuras. Muchas gracias Sergio!
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